Noticias Ciencia (3001)

2801 a 2820 de 3001

Está abierta la convocatoria a las Cientibecas

Jueves 6 de agosto de 2009

Se trata de las becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado de la UNL. Los alumnos interesados tienen que realizar las presentaciones hasta el 22 de septiembre de 2009 en sus respectivas unidades académicas.

Estudian propiedades antioxidantes del Aguaribay

Jueves 6 de agosto de 2009

Investigadores de la UNL analizan aceites esenciales de ese árbol nativo. Concentran las fracciones de mayor acción contra el deterioro de productos y para combatir parásitos de manera natural.

Este jueves, un nuevo Café Científico

Lunes 3 de agosto de 2009

El patrimonio de los pueblos del corredor de la costa será el tema central. La propuesta estará a cargo del Mg. Rubén Chiappero y, como siempre, el encuentro tendrá lugar, a partir de las 19, en la Chopería Santa Fe.

Un nuevo método permite detectar enfermedades en recién nacidos

Jueves 30 de julio de 2009

Investigadores de la UNL diseñaron un nuevo tipo de análisis simple que no utiliza reactivos y es único en el mundo. Permite identificar futuros trastornos del crecimiento o neurológicos.

Tratan frutillas con calcio para que resistan el congelamiento

Jueves 23 de julio de 2009

Investigadores de la UNL y el Conicet también inhiben los procesos de oxidación de las hortalizas como acelgas y espinacas para que el frío no altere sus tejidos. Además, analizan cuáles son los procesos ideales de conservación.

Científico de la FICH fue reconocido internacionalmente

Jueves 23 de julio de 2009

El Dr. Sergio Idelsohn recibió el Premio SEMNI 2009 por su trabajo en métodos numéricos en ingeniería. Días atrás, fue distinguido con el “Outstanding paper” por un artículo de su autoría, publicado en la revista Engineering Computations.

Provocan estrés en los citrus para que produzcan más flores

Jueves 16 de julio de 2009

Investigadores de la UNL lograron que plantas de mandarinas y naranjas rindan un 30% más pulverizando su follaje con nitrógeno. Los cultivos tuvieron una reacción similar a la que producen las bajas temperaturas del invierno.

Yerba mate: evalúan métodos para garantizar su seguridad

Miércoles 8 de julio de 2009

Investigadores uruguayos trabajan en la determinación de parámetros y métodos específicos de detección de residuos de pesticidas. El estudio fue presentada en el reciente Workshop de Pesticidas organizado por la UNL

"Tenemos que lograr que menos gente se enferme"

Martes 30 de junio de 2009

Según la especialista Elsa Zerbini, nuestra región ya se encuentra en “etapa de mitigación” de la epidemia. Recomienda el autocuidado y la consulta al médico ante los síntomas. La docente de la UNL dice que, a los grupos de riesgo convencionales se le suman lo

Cómo reducir la contaminación bacteriana

Jueves 25 de junio de 2009

Un grupo de la UNL estudia estrategias para optimizar la descontaminación de aves en plantas faenadoras. Luego de probar alternativas con ácidos orgánicos, experimentan con bacterias ácido lácticas tratadas especialmente, inocuas para el hombre.

Realismo científico y astronomía

Jueves 25 de junio de 2009

Dictado por la FHUC, el curso se desarrollará en 4 encuentros y estará a cargo del Dr. Cristian C.Caman. Podrán asistir graduados y estudiantes en Cs. Sociales, Cs Naturales, Química, Física, Astronomía, Ingenierías y público interesado en la temática.

¿Cómo aprovechar los descartes de frutas?

Viernes 19 de junio de 2009

Investigadores de la UNL evalúan como aprovechar al máximo los duraznos y cítricos santafesinos para la elaboración de jugos y néctares. Además ensayan la adición de suero lácteo para mejorar sus propiedades nutricionales.

Taller sobre Nuevas Tecnologías en Educación

Jueves 18 de junio de 2009

Se realizará hasta el martes 23 de junio. Habrá paneles, conferencias y trabajos en comisiones. Se trata de una actividad promovida por el Consejo Interuniversitario Nacional.

¿Pandemia?, bioética y mate con facturas

Martes 16 de junio de 2009

La charla se realiza en el marco del Ciclo de Formación 2009 que organiza la Secretaría Académica de la UNL. El acceso es libre y gratuito y estará a cargo del especialista Dr. Luis F. Justo (UBA – COMAHUE).

Quedó abierta la muestra “90 años produciendo ciencia”

Viernes 12 de junio de 2009

La propuesta: ver, tocar y descubrir cómo se investiga hoy y cómo se hacía en los orígenes de la UNL. La actividad forma parte de los festejos por el 90º aniversario de la Universidad y dará apertura a las actividades de la Semana de la Ciencia.

Proponen una ordenación del territorio mocoví

Jueves 11 de junio de 2009

Estudiantes de la FICH plantean un modo de organizar las hectáreas cedidas por el gobierno provincial a la comunidad “Com Caia”. El objetivo es garantizar el uso racional del suelo para contribuir a un desarrollo socioeconómico sustentable.

VII Semana de la Ciencia y la Tecnología

Lunes 8 de junio de 2009

Nuevamente la UNL participa de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Habrá charlas, visitas a centros de investigación y laboratorios, proyección de videos, observación de aves y una muestra interactiva de ciencias.

La evolución de los hospitales santafesinos

Jueves 4 de junio de 2009

Al momento de construirlos cada uno respondía a las influencias de su época. Un arquitecto de la UNL investigó y realizó una reconstrucción gráfica de los procesos de mutación hospitalaria. El Cullen fue el más flexible para adaptarse a las nuevas necesidades.

Descubrir las nanociencias, café de por medio

Lunes 1 de junio de 2009

Los misterios de un mundo diminuto serán el tema de un nuevo Café Científico. La cita es el 4 de junio a las 19 en la Chopería Santa Fe. Se presentará el Dr. Julio Ferrón, docente e investigador de la UNL y del Conicet.

Se inauguró el Workshop de Pesticidas

Lunes 1 de junio de 2009

Autoridades provinciales, municipales y del ámbito científico participaron del acto de inicio ayer por la noche. Así comenzó una semana de intenso debate académico organizada por la UNL. El tema: la medición de residuos de pesticidas en alimentos y el ambiente

Agenda