Ediciones UNL

Acceso Abierto y nuevas estrategias, ejes del trabajo editorial

Jueves 31 de diciembre de 2020 / Actualizado el jueves 31 de diciembre de 2020

Con los objetivos puestos en la calidad del catálogo y la promoción de la lectura, el sello editorial de la universidad cierra un año de crecimiento en textos disponibles tanto en papel como en Acceso Abierto.

Ediciones UNL trabajó a lo largo del año en la publicación de nuevos títulos y registró un crecimiento en los textos disponibles en Acceso Abierto. La participación en diversas jornadas, ferias, festivales y presentaciones, el rediseño de la marca y novedades en las  colecciones guiaron un 2020 con el eje puesto en la calidad del catálogo y la promoción de la lectura.

Producción de libros y revistas

Durante 2020 Ediciones UNL, el sello editorial de la universidad, publicó 26 novedades en sus diversas colecciones: Cátedra, Ciencia y Tecnología, Diálogos, Itinerarios, Honoris Causa y Ediciones Especiales. Cabe destacar el incremento de las publicaciones en Acceso Abierto, las cuales alcanzaron un total de 100 títulos disponibles para lectura y descarga gratuita en las colecciones Cátedra y Ciencia y Tecnología. En conjunto con la editorial Vera Cartonera, que también estrenó su sitio web y difundió su Catálogo 2020, se publicaron en Acceso Abierto los títulos de los catálogos 2019 y 2020. 

Además, 22  revistas de la UNL (Arquisur, Argos, Aula Universitaria, Ciencias Económicas, Clío & Asociados, Contenciosa, Cuadernos de Cine Documental, Delito y Sociedad, Documentos y Aportes, +E. Revista de Extensión, El hilo de la fábula, El taco en la brea, Estudios Sociales. FAVE Ciencias Agrarias, FAVE Ciencias Veterinarias, Itinerarios educativos, Pampa, Papeles del centro, Polis, Revista FCJS: Nueva época, Revista del ISM y Tópicos) publicaron 350 artículos en el portal de revistas. El sitio que reúne las publicaciones periódicas de la UNL en Acceso Abierto recibió un total de 190.000 visitas entre el 1 de enero y el 28 de diciembre del 2020.

Ferias, catálogos y festivales

Asimismo, Ediciones UNL participó como invitada de honor en la Primera Feria Virtual del Libro Académico de Bogotá, Colombia. Estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Lima, en la Semana del Libro promovida por la Comisión de libro infantil y juvenil de la Cámara Argentina del Libro, en la Feria Internacional de Frankfurt. y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En esta última, además, fue convocada por EULAC, la red de editoriales universitarias para América Latina y el Caribe, para la participar de “Enlazadas y enlazados contra las violencias de género: diálogos y propuestas desde la edición universitaria”.

También estuvo presente en las ferias del Libro de Paraná, Formosa y La Rioja, y del Festival Internacional de Poesía Rosario.

El sello editorial de la Universidad Nacional del Litoral integró el Catálogo de derechos de editoriales universitarias latinoamericanas 2020, el Catálogo CAL para CONABIP y el sitio  Ulibros, el catálogo iberoamericano de libros académicos y universitarios. 

Presentaciones

A lo largo del año se presentaron los libros: El río Paraná. Cinco años en la República Argentina; Avances y tendencias en la industria láctea. La contribución argentina desde el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN); Geografía de Santa Fe. Transformaciones recientes del territorio provincial; 1864; Científicos y expertos: 100 años de Ingeniería Química en Santa Fe, En el aura del sauce. Obra Completa de Juan L. Ortiz, una nueva edición de El río Paraná en su tramo medio y Estudios semióticos: Roland Barthes, entre otros.

También tuvo lugar la presentación de la Revista Nueva Época de la FCJS, primer volumen de la Edición Especial Centenario Derecho Privado junto al libro La Biblioteca Pablo Vrillaud. Un acervo bibliográfico para la investigación.

Intervenciones con la lectura y mundo editorial

En conjunto con la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL se trabajó en la producción y difusión de “Semillas de lectura”, una serie de videos donde escritores y escritoras leyeron fragmentos de textos de poetisas y poetas de la zona. Junto a la mencionada secretaría, la editorial también colaboró con el proyecto Universos Mínimos - Poesía ilustrada y con el II Encuentro Bibliotecas, libros y lecturas.

En cuanto a las acciones de formación y profesionalización, Ediciones UNL formó parte de la organización de los cuatro Foros por la Edición Universitaria de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales; del III, IV y V Encuentros de Vera Cartonera: Nano-intervenciones con literatura y ciencia, organizados junto a la Facultad de Humanidades y Ciencias; y de la 10° edición de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU), cuyo eje temático se denominó “Futuros acelerados: aprendizajes y desafíos”. Además, en el marco del aniversario, se estrenó el canal de Youtube de las jornadas con el registro de los encuentros anteriores en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

Nueva marca y lo que se viene en 2021

Durante 2020 Ediciones UNL renovó el diseño de su marca y de la colección Itinerarios. De esta forma, durante el transcurso de 2021 saldrán los primeros títulos con nuevas series: De vida y obra, Lugares y Breves. También habrá novedades en las tradicionales de Ensayo, Narrativa, Teatro, Poesía y Estudios Sociales.

Entre los primeros títulos se publicarán «Francisco Urondo, la exigencia de lo imposible» de Osvaldo Aguirre; «La casa de los pájaros. Notas sobre la vida y la obra de Juan L. Ortiz» de Mario Nosotti; «Golpe de frío», de Gabriela Schuhmacher; «Poemas níspero» de Estela Figueroa; «Nuevos ensayos de fotografìa» de Raúl Beceyro; «El Paraná y su expresión literaria» de Adolfo Prieto; «Parques» de Sergio Delgado; «De bibliotecas, lectores y libros en Santa Fe» de Graciela González; «Los últimos homosexuales» de Ernesto Meccia y «Una historia social de la fotografía en Santa Fe» de Graciela Hornia, entre otros. 

 

Agenda