Alimentación y huertas agroecológicas

Jueves 2 de junio de 2022 / Actualizado el jueves 2 de junio de 2022

A través de un proyecto de extensión se busca sensibilizar a la ciudadanía en la soberanía alimentaria con diferentes actividades de formación y acciones como el desarrollo de una huerta agroecológica.

Alimentación, soberanía alimentaria, agroecología, sustentabilidad, compostaje; son algunos de los temas que subyacen en las acciones que lleva adelante el equipo de extensión a través del proyecto (PEIS) “Derecho humano a la alimentación y huertas agroecológicas”, dirigido por Lucena Spano Tardivo y coordinado por Mirtha Beatriz Masi.

El mismo pretende realizar un aporte para avanzar hacia la garantía del derecho humano a la alimentación fomentando el desarrollo de una huerta comunitaria agroecológica, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre el significado de sus prácticas cotidianas vinculadas a la alimentación, empoderando en el ejercicio de sus derechos fundamentales por el acceso a alimentos sanos, seguros y soberanos. De esta manera, se trata de fomentar la apropiación colectiva de huertas agroecológicas en la comunidad, acompañado de actividades de formación.

El equipo de extensión del proyecto viene trabajando de manera conjunta con la Fundación Hoy por Mañana -Conin Santa Fe-, institución que dispone de un espacio destinado a la huerta en el polideportivo de Cilsa. Durante el período de pandemia, la huerta no se pudo mantener, por lo que el objetivo de las acciones que comenzaron a realizarse y continuarán en los próximos meses,  es reactivar la huerta con las y los actores participantes. Para esto, se organizaron  talleres de huertas y compostaje y varios encuentros previos en instalaciones de Cilsa para coordinar el desarrollo de la actividad, explican desde el equipo de extensión.

Recientemente, en una de las actividades que se desarrolló a mediados del mes de mayo, participaron 12 personas, entre estudiantes e integrantes del proyecto, docentes, becarios, voluntarias estudiantes de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, junto con Conin y Cilsa y alrededor de 40 niñas, niños y adultos que formaron parte de las actividades y asisten al Programa “Un niño, un futuro”.

El proyecto, que se encuentra en su tramo final, tiene previsto realizar otro encuentro para “la reactivación de la huerta Conin-Cilsa y rescatar la experiencia a la siembra que cada uno de los asistentes pueda haber hecho, porque nosotros no sólo entregamos el folleto sobre huertas y compostaje sino también semillas, hicimos una distribución que nos entregó ProHuerta y un instructivo que indicaba las condiciones de siembra y cosecha de cada variedad que se entregaba”  explicó la coordinadora del proyecto Mirtha B. Masi