Audición del Ensamble de Tango

Lunes 25 de noviembre de 2019 / Actualizado el lunes 25 de noviembre de 2019

Será este jueves desde las 18 en el Auditorio "Jorge E. Molina" de la Ciudad Universitaria. Presentará con entrada libre y gratuita un repertorio de obras de Di Sarli, Trolio, Piazzolla y Pugliese, entre otros.

Este jueves 28, en el marco de la programación 2019 del Ciclo de Audiciones ISM, se presentará el Ensamble de Tango del Instituto Superior de Música.

Desde las 18, la formación que coordinan los profesores Gabriel de Pedro, Rafael Gómez y Danilop Cernotto presentará en el Auditorio “Jorge E. Molina” de la Ciudad Universitaria santafesina un repertorio que incluye clásicos del género: "Milonguero viejo" de Carlos Di Sarli, "Orlando Goñi" de Alfredo Gobbi, "Yuyo verde" de Homero Expósito y Domingo Federico, "A Pedro Maffia" de Anibal Troilo, "Milonga del ángel" de Ástor Piazzolla, "Tierra querida" de Julio De Caro y "La yumba" de Osvaldo Pugliese.

Como todas las actividades que se realizan en el marco del Ciclo de Audiciones ISM, será con entrada libre y gratuita.

Sobre la propuesta

El tango, exponente fundamental de nuestra cultura, constituye uno de los géneros característicos de nuestra música popular argentina, que según Madoery, “implican significaciones parciales respecto a un todo, existen y circulan en un entorno cultural que les da validez y significación.” Nacido a fines del siglo pasado a orillas del Río de la Plata, en un proceso de mestizaje que involucra a habitantes de nuestras tierras e inmigrantes europeos, el tango contiene elementos propios y otros asimilados al contacto con diferentes culturas.

Cubriendo una necesidad cada vez más visible, como es el del estudio y la práctica de nuestras músicas populares en ámbitos académicos, y desde una perspectiva amplia y participativa, este Ensamble propone a partir del hacer musical y la teoría, el entendimiento de las características principales del Tango, recorriendo cada una de sus etapas desde las primeras agrupaciones con guitarra pasando por lo bailable como La música de Carlos Di Sarli y Juan D'Arienzo hasta los clásicos de Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo, Leopoldo Federico y otros.