Ciencias Sociales

Búsqueda de candidatos/as para incorporarse a proyectos

Miércoles 1 de julio de 2020 / Actualizado el miércoles 1 de julio de 2020

Hasta el 5 de julio los interesados e interesadas tienen plazo para aplicar a la búsqueda de candidatos/as para incorporarse a proyectos de investigación en ciencias sociales, en el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo

Se comparte información a la comunidad universitaria de la UNL sobre una búsqueda de candidatos/as para incorporarse a proyectos de investigación en ciencias sociales

Temas: Sociología de la ciencia. Sociología de la tecnología. Análisis cuali-cuantitativo de la producción de conocimiento y su impacto en la sociedad. Análisis de políticas, instituciones e instrumentos de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo.

Descripción:

El Programa de Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnológica y la Innovación del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo (CITECDE), de la Universidad Nacional de Río Negro busca incorporar recursos humanos interesados en el campo de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad para integrarse en proyectos de investigación activos.

El Programa de Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnológica y la Innovación del CITECDE cuenta con distintos proyectos activos de diferentes organismos que promueven una dinámica de investigación ágil y la inserción en redes nacionales, regionales e internacionales. Dicho Programa se relaciona con la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNRN que proporciona una formación integral en el área, facilitando el proceso de socialización de conocimientos y la integración de los becarios en las dinámicas de investigación.

La búsqueda de postulantes se orienta a las siguientes líneas de investigación:

1)    Estudios cualitativos y cuantitativos para mapear y analizar la producción de conocimiento a escala local y regional y ponerla en diálogo con los problemas socioproductivos mediante una mirada crítica de los aspectos sociales, políticos y cognitivos de la producción de conocimiento científico y las políticas de ciencia, tecnología y educación.

2)    Diseño, implementación y evaluación de políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Análisis de los marcos conceptuales que se utilizaron en América Latina y Argentina en la elaboración y diseño de las políticas y las instituciones de CTI. Análisis de la relación entre las políticas de CTI y otras políticas públicas (económicas, industriales, etc.). Estudio y evaluación de instrumentos de promoción de la CTI y su impacto a nivel nacional y regional. Estudios de políticas sectoriales e instituciones de CTI. Estudios comparativos entre políticas de CTI de distintos países.

3)    El estudio de la estructuración social y cognitiva de la producción de conocimiento científico (disciplinas, campos, paradigmas, especialidades, etc.). Las formas sociales que ha adoptado la ciencia sobre todo en el último siglo, y cómo condicionan tanto sus procesos como sus productos.

4)    Estudios sobre la utilidad del conocimiento científico y las formas en que se transfiere a la sociedad en general y al sector productivo en particular, incluyendo los estudios sobre expertos y su rol en los procesos de comunicación y la forma en que se mide actualmente esa utilidad. Los estudios bibliométricos que caracterizan tanto la producción como la utilidad de conocimiento, a pesar de la crisis en la que se encuentran, buscan proponer nuevos indicadores que den cuenta de estos procesos y resultan fundamentales en el trabajo que se busca emprender.

5)    Estudios sobre problemas sociales y públicos. La organización de la producción de conocimiento científico y tecnológico orientada a la resolución de problemas y la conceptualización de los mismos, difiere sustancialmente de las formas disciplinares de orientar la producción de conocimientos.

6)    Estudios sociales de la tecnología. Análisis del diseño, producción e implementación de diferentes tipos de tecnologías (tecnologías sociales, tecnologías intensivas en conocimientos, etc.). Análisis de diseño, producción y utilización de los conocimientos tecnológicos.

Dirigido a: graduados/as o estudiantes avanzados (se gradúan antes de diciembre de 2020) de carreras de sociología, antropología, economía, historia, ciencias políticas y carreras afines.

Lugar de trabajo: Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo (CITECDE), Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche.

Requisitos:

·         Predisposición para el trabajo con estadísticas y/o predisposición para el trabajo con estrategias y técnicas cualitativas.

·         Capacidad de trabajo en equipo, compañerismo y motivación para la investigación científica.

·         Los candidatos pueden provenir de cualquier provincia argentina, pero deben estar dispuestos a instalarse en San Carlos de Bariloche (Río Negro) a partir de marzo de 2021.

Recepción de CVs: Hasta el 05/07/2020

El candidato/a seleccionado podrá ser apoyado/a y avalado/a para su postulación al llamado a Becas doctorales y posdoctorales 2020 de CONICET. En caso de que CONICET otorgue la beca, el candidato/a se integrará al trabajo del Programa de Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnológica y la Innovación del CITECDE, un equipo Interdisciplinario de investigadores, becarios y personal de apoyo.

Contacto: Los/as interesados/as deberán enviar un mail al Dr. Luciano Levin (llevin@unrn.edu.ar) y al Dr. Diego Aguiar (daguiar@unrn.edu.ar) adjuntando su CV (que incluya el número de aplazos, si los hubiere, y el promedio obtenido en la carrera de grado teniendo en cuenta los mismos) y una carta de motivación, en la que deben indicar el/los temas de su interés.

Dr. Luciano Levin

Universidad Nacional de Río Negro. CITECDE