Charla panel sobre la protección social de las personas mayores

Martes 25 de octubre de 2022 / Actualizado el jueves 27 de octubre de 2022

Se realizará el 3 de noviembre, a las 18h, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, en el marco de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas y del ciclo de diálogos ‘Derechos, cuidados y protección social de la vejez’.

La charla panel “La protección social de las personas mayores” tendrá lugar el jueves 3 de noviembre, a las 18h, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La actividad se desarrollará en el marco de dos encuentros: el 6° de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas (CAEPP), de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL y  el 4° del ciclo sobre Derechos, cuidados y protección social de la vejez, de la FCJS.

¿Cuántas de las personas mayores en situación de vulnerabilidad perciben pensiones o jubilaciones e igualmente no acceden a condiciones de vida dignas? ¿Puede el sistema previsional – en el contexto de crisis global de su financiamiento- reorientar el sentido y filosofía de sus intervenciones? ¿Cuáles son las contribuciones de las acciones de extensión universitaria al tema de la  protección social de las personas mayores? Sobre estas y otras preguntas se desarrollará el encuentro, en modalidad presencial y virtual, que dará cierre a ambos ciclos.

Participarán como panelistas María Ignacia Costa (Universidad Nacional General Sarmiento); Celeste Cóceres (UNL); Virginia Gazzo (UNL); Lucía Billoud (Dir.ª provincial de Personas Mayores de Santa Fe); Martín Huber (Dir. del Hogar de Ancianos Fundación Berta Bauer de Mollenkopf, institución junto a la que la SEyC está desarrollando el Proyecto de Extensión de Interés Institucional “Pandemia: personas mayores, derechos, autonomía y participación”). Sofía Marzioni (UNL) moderará el encuentro.

Acerca de la Cátedra Abierta

La Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas se propone ser un espacio que promueve intercambios y articulaciones entre actores académicos, políticos y de la sociedad civil en torno a temas relevantes de la agenda pública, procurando enriquecer el debate colectivo y democrático, como así también realizar aportes informados y críticos a las políticas públicas en el nivel local, provincial y nacional.

Este año, el ciclo se viene desarrollando bajo el eje temático «El trabajo hoy» y abordó en los diferentes encuentros los problemas del trabajo, sus condiciones, experiencias y significados en la sociedad contemporánea, así como las claves de lectura legadas del pasado y las preguntas y dilemas que se abren a futuro. Del mismo han participado como panelistas actores académicos universitarios, como así también referentes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. La propuesta es coordinada por la Dra. en Ciencias Sociales, Daniela Soldano, y organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL a través de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas.

Sobre el ciclo

El ciclo de diálogos sobre Derechos, cuidados y protección social de la vejez es una iniciativa de la FCJS, en el marco del proyecto institucional “Personas Mayores: derechos y políticas para un buen envejecer”.  Está dirigido a profesionales del campo socio-jurídico, a referentes sociales, a agencias estatales y a la comunidad universitaria. El mismo procura “propiciar espacios de discusión e intercambio en la temática Vejeces, desde diferentes miradores disciplinares; y fortalecer relaciones institucionales que abordan la temática a partir de propuestas de docencia, extensión e investigación”.