En la UNL

Charlas y tours virtuales integran el menú de la Semana de la Ciencia

Lunes 21 de diciembre de 2020 / Actualizado el lunes 21 de diciembre de 2020

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) aceptó el desafío de comunicar ciencia para que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan disfrutarla desde su casa.

El jueves 17 de diciembre se realizó la propuesta: “Paseo Biotecnológico: te invitamos a conocer el IAL por dentro” destinado a alumnos, alumnas y docentes de nivel primario, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolla -de manera virtual-, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Se trató de un tour virtual comentado que tuvo como objetivo que les niñes se sientan dentro del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y, en ese recorrido, contarles las actividades que se realizan en este instituto, que conozcan a algunas/os de sus investigadoras/es y realicen a través de videos e imágenes proyectadas una primera aproximación a la noción de Biotecnología.

En este sentido, los más de 80 inscriptos conocieron a través de sus hacedores directos qué se hace en el Instituto UNL-CONICET, y más particularmente cómo se hace ciencia: “nos hacemos preguntas y buscamos respuestas a esos interrogantes; en muchas ocasiones esas respuestas nos ayudan a solucionar problemas concretos”, sostuvo Victoria Castro Demiryi, responsable de Comunicación de la Ciencia y Promoción Institucional del IAL.

Microgrupos

Dada la cantidad de participantes se organizaron pequeños grupos entre los niñes asistentes junto a las investigadoras, en donde se podían hacer preguntas y evacuar dudas. Ante la consulta, “¿Cómo es un día en tu trabajo?”; Lucía Ferrero, becaria Posdoctoral de CONICET en el IAL indicó: “Es muy divertido el trabajo en el IAL porque todos los días realizamos actividades diferentes. Por ejemplo, a mí me interesa estudiar cómo las plantas responden a la luz del sol, cómo responden al calor y al frío; es decir, hacemos experimentos que siempre son diferentes. A partir de los resultados hallados, nos hacemos nuevas preguntas y volvemos a hacer experimentos”.

“Cuando llegamos nos colocamos el guardapolvo, usamos barbijo y siempre tenemos alcohol en gel, dado que estamos en pandemia”, añadió.

“Considero que lo importante es realizar actividades que a uno le gusta; al igual que cualquier oficio o profesión todo se torna súper divertido cuando hacemos algo que nos gusta”, enfatizó Ferrero.

Evolución Humana

Otra de las actividades en vivo y con inscripción previa lo constituyó la charla: “Nos, vos, elles… un recorrido por la evolución humana”, a cargo de Federico Giri, investigador del Instituto Nacional de Limnología (INALI/UNL-CONICET) y docente de la FHUC (UNL). La actividad estuvo destinada a público en general.

La charla que se desarrolló el 16 de diciembre se centró en la evolución del género Homo y grupos antecesores, hasta la aparición del Homo sapiens. Se presentaron diferentes evidencias acerca de nuestro origen y el de especies cercanas a nosotres.

En su exposición Giri expresó (citando a Chomsky) que el ser humano es la única especie que tiene lenguaje, entendido como sistema computacional recursivo de la mente-cerebro, es decir, no se trataría en principio como la simple posibilidad de comunicarse.

En este sentido, lanzó una pregunta al público que nos invita a reflexionar: “¿Pensamos y luego hablamos o hablamos y luego pensamos? Arriesga una respuesta”, concluyó Giri.

Modalidad de Participación

La agenda de Semana Nacional de la CyT se construyó de manera conjunta entre la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, a través de su Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes (CCyA), las Facultades, Institutos doble dependencia UNL-CONICET, los Centros Universitarios y las Escuelas Secundarias de la UNL.

Para acceder a las actividades que se encuentran disponibles online, a través de videos, podcast, entre otros formatos los interesados tienen que ingresar a: https://www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia/