Extensión

Con música y animación se presentó el cuento “Lora Pandora”

Miércoles 31 de agosto de 2022 / Actualizado el jueves 1 de septiembre de 2022

Fue en el marco de cierre por el mes de las infancias. Se trata de un cuento accesible para el juego y la comunicación. Se entregaron 15 ejemplares a escuelas, bibliotecas e instituciones de la ciudad.

Este lunes, se realizó la presentación y entrega de ejemplares de "Lora Pandora", un cuento accesible para el juego y la comunicación impulsado por un proyecto de  extensión de la UNL  en un trabajo junto con la  Asociación Civil Espacios en Movimiento y diversas instituciones educativas. 

Estuvieron presentes autoridades de  la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas,  de la Secretaría de Extensión y Cultura además de referentes de instituciones educativas participantes del proyecto y familias que recibieron a la Lora en sus hogares.

La presentación estuvo a cargo del equipo y colectivo “Infancias diversas” que compartieron la lectura del cuento, con animación y música en vivo y la participación de niños y niñas del Jardín La Ronda UNL, la Escuela Bilingüe 1338 Com Caia, la Escuela Sara Faisal, la Asociación Espacios en Movimiento y el equipo Vaivén Infancias que se hicieron presentes en la sala Saer del Foro Cultural. Además, se presentó un video con la narración del cuento en Lengua de Señas Argentinas, un  trabajo realizado en forma conjunta con el Instituto Alte Brown, y editado con la dirección de inclusión de la UNL. 

“Entendemos a la extensión universitaria como un “hacer con otros”, y llegar a esta instancia de poder mostrar este producto, es lo que más nos motiva” sostuvo Adriana Ortolani, decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas  y agregó: “Es una construcción colectiva para poner a disposición de distintas infancias, respetando sus inquietudes e intereses, en una forma articulada con las organizaciones de la sociedad”. 

Por su parte, Lucila Reyna secretaria de Extensión y Cultura hizo hincapié en el trabajo colaborativo y la participación de la editorial de la UNL que permitió concretar esta entrega y llegar así a muchas instituciones, y por lo tanto, a muchos niños y niñas”.

Sobre el proyecto 

La iniciativa estuvo dirigida por Julia Benassi, docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad (FBCB-ESS) y Romina Brasca, docente de la carrera de Licenciatura en Química (Facultad de Ingeniería Química) y surge como respuesta a la escasa variedad de cuentos accesibles a las infancias en sus diversas condiciones de desarrollo y que permitan a niños y niñas puedan acceder a un escenario ficcional de juegos y aprendizajes acorde a sus intereses y necesidades. Trabajaron junto con la Asociación Civil Espacios en Movimiento y  otras instituciones educativas. Participaron docentes, estudiantes, graduados y voluntarios de varias unidades académicas de la Universidad y profesionales del equipo Vaivén Infancias.  Las tareas de edición e impresión de los ejemplares entregados en esta oportunidad, estuvo a cargo de Ediciones UNL.

“La propuesta se fue compartiendo y trabajando con docentes, terapeutas, niños niñas y sus familias'', explica Marcela D´Angelo, integrante del equipo.  “Una parte de la etapa de producción se dio en el contexto de la pandemia, donde el gran desafío fue sostener el trabajo y los vínculos desde la virtualidad. Luego y a partir de la materialización del cuento, se pudo compartir la propuesta en escuelas e instituciones de la ciudad. 

La caja-cuento contiene el cuento y un muñeco tejido de la lora, imanes, stickers, un burbujero y una mantita, un desplegable, un recursero con propuestas para acompañar la lectura y el juego y una impresión del fanzine para recortar y armar. La misma fue entregada a la Escuela Bilingüe N° 1338 Com Caia, la escuela Sara Faisal, Escuela Nicolás Avellaneda; Escuela especial Doctor Bernardo de Monteagudo, Escuela Especial Francisco Castellanos, la Asociación Civil Espacios movimiento y Equipo Vaivén, Jardín La Ronda y Escuela Primaria UNL, el Instituto Almirante Brown, Editorial UNL, Sector de Salud Mental del Hospital de niños Dr. Alassia, la Carrera de Terapia Ocupacional de la FBCB  y las Bibliotecas Osvaldo Bayer, Amilcar Renna, Liliana Bodoc y Leopoldo Bouvier. 

Lora Pandora

Es el personaje principal del cuento que recibe en su casa la visita de cinco amigos y amigas, animales que pertenecen a la fauna autóctona de nuestro país. Cada uno de ellos llega con un objeto adorado para guardar en la casa tesoro de Lora Pandora. El cuento ofrece una posibilidad de exploración de personajes, usos de objetos y espacios de la vida cotidiana. El material se plantea tanto en formato impreso como digital mediante el uso de realidad aumentada (código QR) que permiten el acceso desde el cuento y la caja a las canciones que ofrecen otra modalidad narrativa de la historia.
Para conocer más sobre la propuesta se puede ingresar a la web que aloja diferentes recursos que resultan amplificadores de la historia para quienes sí pueden acceder al material físico. Pone a disposición una variedad de recursos para trabajar y jugar con las infancias desde videolibros hasta canciones, pasando por tutoriales o propuestas lúdicas de juegos.

Para conocer la propuesta y recorrer la web ingresar a www.unl.edu.ar/extension/la-lora-pandora/ 

Para más información: infanciasdiversas@unl.edu.ar

 

Agenda