Vinculación

Construyendo redes para la trasformación digital

Lunes 10 de mayo de 2021 / Actualizado el miércoles 12 de mayo de 2021

La UNL firmó dos convenios con universidades nacionales para trabajar colaborativamente en herramientas de Transformación Digital. Ofrece además capacitaciones en transformación digital para pymes, en articulación con municipios locales.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó dos convenios específicos de cooperación, con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF) y con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), los cuales tienen como objeto principal el trabajo colaborativo en acciones de transformación digital para empresas. Esta estrategia de trabajo en red pretende ser un aporte para mejorar las condiciones de competitividad de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Fomentar la trasformación digital en las pymes argentinas es un servicio que ofrece la UNL a través del Programa de Fortalecimiento de Pymes, dependiente de la Secretaría de Vinculación. Desde este espacio, se desarrollan herramientas como capacitaciones, mentorías, consultorías de expertos, participación en eventos, trabajo en red, pasantías, entre otras. Se destaca la Plataforma Chequeo Digital, una herramienta que permite a emprendimientos y pymes argentinas evaluarse en línea, conocer su nivel de madurez digital y recibir recomendaciones con relación a las acciones que deben tomar para mejorar o comenzar su proceso de transformación tecnológica. “La UNL, por intermedio del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puso a disposición de las empresas del país esta herramienta de evaluación on line y consideramos que ampliando las redes ampliamos el alcance de la misma. Esperamos que la consecuencia de esto sea aumentar la cantidad de empresas que puedan evaluare y comenzar así el camino de transformación digital”, afirmó el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger. “Además desde nuestra Secretaría estamos sumando oferta de capacitaciones y asesorías para las empresas que deseen comenzar a transitar junto a nosotros su Ruta Digital, intentando incorporar esta lógica a sus procesos”, aseguró Lottersberger.

Por su parte, el vinculador tecnológico de la UNMdP y actual coordinador del Programa de Centros de Apoyo a la Transferencia (CATTECs), Manuel Conde comentó que: “la iniciativa de este convenio surge porque desde estos Centros trabajamos en generar un vínculo más cercano con las necesidades de las empresas, trabajar conjuntamente en el uso de las capacidades tecnológicas y de innovación de nuestra institución y colaborar en la resolución de los posibles desafíos técnicos del entramado productivo local. En ese sentido, como estamos articulando acciones en relación con el relevamiento de demandas de transformación digital de las empresas con las cuales trabajamos, la posibilidad de utilizar la herramienta de Chequeo Digital desarrollada por la UNL fue una vinculación natural y muy dinámica que se dió a partir de un encuentro que mantuvimos el año pasado con la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de esa casa de estudios”.

 

Convenios de cooperación, vinculación y transferencia

Los acuerdos realizados con ambas universidades nacionales vienen a reafirmar el compromiso que esta casa de estudios mantiene en su política de vinculación y transferencia tecnológica. Pero también buscan cumplir con la tarea de ofrecer las capacidades y recursos humanos calificados, al servicio de las pymes locales, ofreciéndoles un proceso de acompañamiento y mejora continua.

A través de los mencionados convenios, esta casa de estudios se compromete a suministrar reportes mensuales de chequeo digital realizados por empresas de ambas ciudades, tanto Rafaela (Santa Fe) como de Mar del Plata (Buenos Aires); realizar un análisis de los reportes de chequeo digital recibidos para trabajar en posibles planes de transformación digital; colaborar en la generación de instancias de capacitación y entrenamiento para empresas, desarrollando actividades virtuales o presenciales en el marco del proyecto Ruta Digital y, finalmente, poner a disposición la oferta tecnológica de la UNL para la realización de servicios altamente especializados a terceros o servicios educativos.

Por su parte, la UNRAF y la UNMDP, se comprometen a codiseñar instancias de capacitación y entrenamiento para empresas, desarrollando actividades virtuales o presenciales; proveer soluciones tecnológicas, en los ámbitos de su expertise y poner a disposición la oferta tecnológica correspondiente para la realización de servicios.

“A partir del convenio que celebramos estamos teniendo una recepción muy buena por parte de las empresas. También nos permite conocer en profundidad el grado de oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica y poder acompañarlos en la implementación de mejoras significativas a través del asesoramiento, capacitación y utilización de instrumentos de financiamiento disponibles”, comentó Conde de la UNMDP.

 

Capacitación en transformación digital

En el marco del convenio con la UNRAF se realizó un taller de transferencia metodológica para facilitar que esta Universidad pueda promover la transformación digital en las pymes con las que trabaja. En este sentido, se realizaron dos instancias virtuales durante las cuales se compartió el paso a paso de cómo llevar adelante este proceso de sensibilización y dinamización para pequeñas y medianas empresas. Se detalló cada una de las etapas que lo componen y se ofrecieron algunos criterios y herramientas específicas que se utilizan para el diseño y construcción del mencionado proceso. Finalmente, se realizó una detallada demostración y explicación del aplicativo: Chequeo Digital y se compartieron algunas experiencias de usuarios.

Además, como parte del trabajo de sensibilizar a las pymes sobre la importancia de la transformación digital, se llevó adelante una formación con empresas de la ciudad de Villa Ocampo. En esta oportunidad, participaron 12 empresas y la gran mayoría de ellas recibió su Chequeo Digital. En una etapa posterior, se realizaron encuestas para observar y analizar los resultados obtenidos la evaluación en línea. La actividad se organizó en articulación con el Municipio de Villa Ocampo en el marco del Programa de Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID).

Agenda