Formación virtual

Consumo, alimentación y ambiente, ejes de debate

Jueves 5 de agosto de 2021 / Actualizado el miércoles 11 de agosto de 2021

El próximo martes 10 de agosto se desarrollará el segundo encuentro de la cátedra abierta de “Extensión y políticas públicas”. La propuesta continuará durante todo el mes y contará con la participación de investigadores y docentes reconocidos.

El pasado 3 de agosto comenzó una nueva edición de la cátedra abierta de “Extensión y políticas públicas” para debatir sobre las nociones de ciudadanía, igualdad y comunidad. En esta oportunidad el ciclo contará con cinco encuentros que buscarán promover la reflexión sobre la importancia y la urgencia de revertir los dramáticos niveles de pobreza y desigualdad, focalizando en los acuerdos necesarios para lograrlo.

“En el primer encuentro se conversó, en primer lugar,  sobre la grave situación en las condiciones de vida en nuestro país, uno de cuyos emergentes más complejos es que más de la mitad de la población no obtiene ingresos en el mercado laboral formal” explicó Daniela Soldano, coordinadora de la cátedra. Y agregó “se habló también de la necesidad de que la Universidad y el sistema de ciencia y técnica participe en ese debate, poniendo toda su expertise en promover la innovación social, la solidaridad y la reciprocidad en las distintas unidades y actores que participan”.

El primero de los encuentros, se llevó adelante bajo el eje “La impostergable centralidad de la política social. Trabajo, ingreso e impuestos”. El mismo, contó con la participación de Ruth Muñoz (UNGS), Alcides Bazza (CONICET/IHUCSO Litoral)l, Corina Rodriguez Enríquez (CONICET/CIEPP) y Julio Tealdo (UNL). “Los disertantes debatieron también sobre los ingresos y la posibilidad de revisar su distribución dada la desigualdad dominante. Además, conversaron sobre la situación del financiamiento de las políticas sociales, las posibilidades de reformas en los impuestos y que en la actualidad perjudica a los sectores que menos ganan y gastan todo su ingreso en bienes básicos” sostuvo Soldano.

Continuidad

La propuesta continúa el martes 10 de agosto con el segundo encuentro que contará con la participación de María Eugenia Marichal (UNL, CONICET), Enrique Mihura (UNL) y Marcos Filardi (UBA y UNLZ). El mismo tendrá el título “¿Cómo construir otra relación entre el consumo, la alimentación y el ambiente?” y buscará abordar las nociones de sustentabilidad, consumo y soberanía alimentaria.

El 17 de agosto, Magdalena Chiara (ICO-UNGS), Javier Mendiondo (Municipalidad de Santa Fe), Milagros Sosa Sálico y Bárbara Mántaras (UNL) se reunirán en torno a si “¿Es posible otro bienestar social y urbano? Salud, educación y calidad de vida”. De esta manera, debatirán respecto al acceso igualitario de los servicios urbanos, la construcción de ciudadanía y los derechos a la educación y la salud.

El cuarto encuentro se realizará el 24 de agosto y se titulará “La vida en la mira del bienestar. Protecciones y cuidados en la diversidad etaria y de género”. Carla Zibecchi (UNTREF), Diego Beretta (UNR y UNL), Sofía Marzioni (UNL) compartirán el espacio para discutir sobre juventudes, infancias y género poniendo el foco, principalmente en el desarrollo de políticas de cuidados transversales.

El cierre del ciclo estará a cargo Sergio Morresi (CONICET - UNL), Stella Scarciófolo (UNL), Claudia Danani (UBA)  y Paula Spina (UNL) que debatirán en torno al eje “Repensar la igualdad, construir lo común: hacia un nuevo contrato social”. El encuentro se llevará adelante el 31 de agosto y abordará el interrogante sobre si es posible generar nuevas imágenes y relatos éticos de igualdad en el reconocimiento de las diferencias y las diversidades.

Para participar

El ciclo se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Zoom y será transmitido en vivo por el Canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.  La inscripción a todos los encuentros será gratuita y se realizará de forma online ingresando aquí. La actividad entregará certificado de participación.

Más información catedraabiertapp@unl.edu.ar

Descargar el programa completo aquí.