Virtual

Continúa el ciclo de charlas sobre la Luz

Miércoles 26 de mayo de 2021 / Actualizado el lunes 31 de mayo de 2021

El espacio de formación virtual propuesto por la UNL aborda la Luz como objeto de conocimientos, prácticas y abordajes. Participan docentes y especialistas invitados. Se desarrolla el segundo módulo que tiene como eje “Luz, cloroplastos y vida”

“Luz. Territorio de exploración y creatividad” se denomina el ciclo de charlas virtuales abierto a todo público impulsado por la Universidad Nacional del Litoral, cuyo objetivo es generar un espacio académico innovador en el campo del conocimiento y la producción en artes en interacción con la ciencia y la tecnología. "Nos propusimos generar y brindar un espacio para indagar en la luz como materia, material y materialidad desde la perspectiva de múltiples miradas" remarcó Damián Rodriguez Kees docente del Instituto Superior de Música-FHUC y coordinador de la propuesta junto con Patricia Pieragostini de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Marilyn García de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y Estefanía Schneider de la Dirección de Extensión Social y Cultural.
El ciclo contempla el desarrollo de nueve encuentros los días jueves a las 18 hs a través de la plataforma zoom y están divididos en cuatro módulos. Las y los interesados en participar podrán inscribirse de manera gratuita y online por módulo. Se entregarán certificados de asistencia.

Iluminación escénica

El primer módulo se desarolló durante tres encuentros el mes de mayo y tuvo como eje la temática de la “Iluminación escénica”.
"Luz: del show artístico a la arquitectura temática" fue el encuentro inicial con la presencia del músico Juan Carlos Baglietto y empresario de la iluminación escénica y Hernán Interlandi, iluminador y productor técnico de espectáculos. Luego. el profesor Mario Pascullo, escenógrafo y diseñador de iluminación escénica de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (UNL) habló sobre “La luz en el teatro y la danza independiente” y como cierre Fabián Molinengo docente del Instituto Superior de Música (UNL) habló sobre “La tecnología como herramienta/músculo creativa/o en el arte”.
Este primer módulo posibilitó múltiples abordajes desde el recorrido de la propia experiencia de los expertos convocados. En ese sentido, Patricia Pieragostini docente de la Facultad de Arquictura Diseño y Urbanismo remarcó que "a  lo largo de estos encuentros se trataron tanto temas técnicos, de montaje y reconocimiento de diferentes tecnologías como aspectos que hacen a la dimensión poética y a la dramaturgia de la luz, en su relación con el tiempo, el espacio y el acontecimiento escénico".
Estos conceptos se entrelazaron en desmontajes de diferentes puestas en escena, haciendo foco en el proceso de diseño para la creación de atmósferas que transforman el escenario en universos  imaginarios que invitan a viajar por diferentes mundos. Sin lugar a dudas, remarcó Pieragostini "la luz, su intensidad, posición, movimiento, color, forma y la iluminación, en tanto el tratamiento de la luz en su carácter plástico como lenguaje escénico, fueron las protagonistas de estas tres jornadas que han sido un valioso aporte para explorar este campo del conocimiento". 
Los encuentros se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. 

Programación

El ciclo continua con el desarrollo del segundo módulo Luz, cloroplastos y vida” y consta de dos charlas. La primera se desarrolló el jueves 27 de mayo bajo el eje “LUZ, clorofila y vida” a cargo de Alba Imhof. Lic. en Biodiversidad (FHUC- UNL) y el jueves 3 de junio será el turno de “Alquimias y relatos” a cargo de Mariana Torres Luyo, diseñadora y fotógrafa (FADU-UNL). Luego, la propuesta presentará el módulo “Luz, la óptica y sus ilusiones” que contempla el desarrollo de dos encuentros, el 10 de junio con la charla “Luz y fisiología de la visión” a cargo del médico Raúl Etchepare (FCM- UNL) y el 17 de junio la charla “Ilusiones ópticas” a cargo de Raúl Urteaga (FIQ-UNL). El cuarto y último módulo “Luz, espacio y materiales” se desarrollará el 24 de junio con la charla “La luz en el espacio arquitectónico” a cargo de Raúl Ajmat, arquitecto, especialista en ambiente visual e Iluminación Eficiente (UNT) y el 1 de julio “Luz, geometría y algoritmos” a cargo del arquitecto Mauro Chiarella (CONICET- FADU-UNL)

Todos los encuentros incian a las 18 hs, la inscripcion es online y gratuita. Para más información ingresar aquí



Agenda