Continúa el ciclo de debate «El trabajo hoy»

Miércoles 8 de junio de 2022 / Actualizado el domingo 26 de junio de 2022

El segundo encuentro será sobre “Juventudes en la encrucijada”, el próximo 28 de junio, a las 15, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Se trata de una propuesta de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas.

En el mes de junio, continúa la propuesta del ciclo de debate «El trabajo hoy», una iniciativa de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas que propone, en cada encuentro,  abordar diferentes temas que tienen como eje central el problema del trabajo. Del mismo participan como panelistas actores académicos universitarios, como así también referentes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. La actividad es coordinada por la Dra. en Ciencias Sociales, Daniela Soldano. Es organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL a través de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas.

Juventud y trabajo

El segundo encuentro titulado “Juventudes en la encrucijada” se realizará el 28 de junio, a las 15h, en el aula 25 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En esta ocasión, se debatirá en torno a la integración de las y los jóvenes al mundo del trabajo, pasaje que desde hace un tiempo presenta fuertes complejidades. "Durante este año, desde la Cátedra se está proponiendo una reflexión en torno a un tema central de la cuestión social y de la política social, que es el tema del trabajo. No sólo la crisis del mecanismo de integración social por excelencia que fue históricamente, en el siglo XX, el trabajo asalariado; sino también pensar cuáles son las alternativas para la reproducción de la vida a la que están recurriendo las personas, las familias, los territorios, en distintos contextos", explica Soldano. En este próximo encuentro "vamos a profundizar y a plantear cómo se están dando estos problemas de empleo, de empleabilidad y de integración sociolaboral para las juventudes; juventudes en plural entendiendo que se trata de experiencias y biografías diversas, de trayectorias escolares y familiares distintas, entonces se enfrentan a la encrucijada de este presente de desempleo, inactividad y de crisis del mercado laboral. Por eso, la idea es preguntarnos qué políticas públicas podemos promover, qué estrategias cooperativas podemos pensar entre las organizaciones sociales y el Estado para pensar alternativas".

Entre los expositores, se contará con la presencia de Pablo Vommaro, Dr. en Ciencias Sociales (UBA). Posdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Investigador, docente en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la UBA y director de Investigación de CLACSO; Agustina Corica, Dra. en Ciencias Sociales y Lic. en Sociología (UBA). Magíster en Diseño y Gestión en Políticas y Programas Sociales FLACSO– Argentina. Investigadora Adjunta del CONICET e Investigadora en UNIPE. Coordinadora Académica e investigadora del Programa Juventud de la FLACSO Argentina y de la Maestría en Estudios de Juventud; Diego Beretta. Licenciado en Ciencia Política y Magíster en Gestión Pública (UNR). Profesor UNR y UNL. Coordinador del Grupo de Estudio sobre Juventudes y Políticas de juventud UNR. Miembro del Grupo de Trabajo Infancias y Juventudes CLACSO.  Además participarán Carlos Marcelo Deicas, profesor y director de la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada (E.E.T.P.I.) Nro 2067 “Omar Alberto Rupp”, de barrio Alto Verde; y Cecilia Ludueña, directora de la Escuela de Formación Profesional Particular Incorporada (E.F.P.P.I) Nro 2028 “San Lorenzo'', de barrio San Lorenzo.

Sobre el ciclo

Esta propuesta es impulsada por la UNL a través de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas (CAEPP), un espacio que promueve intercambios y articulaciones entre actores académicos, políticos y de la sociedad civil en torno a temas relevantes de la agenda pública, procurando enriquecer el debate colectivo y democrático, como así también realizar aportes informados y críticos a las políticas públicas en el nivel local, provincial y nacional.
Este año, el ciclo se desarrolla bajo el eje temático «El trabajo hoy», que abordará en diferentes encuentros el problema del trabajo, sus condiciones, experiencias y significados en la sociedad contemporánea, así como las claves de lectura legadas del pasado y las preguntas y dilemas que se abren a futuro.  El ciclo tendrá una periodicidad mensual y continuará en el mes de junio hasta noviembre de 2022.  Los temas que se desarrollarán durante los siguientes meses son: "Juventudes en la encrucijada",  "Experiencias de Economía Social y Solidaria", "Géneros, cuidados y desigualdades"; "Oficios e identidades en pasado y presente", "Entre lo urbano y lo rural" y el último "Dilemas del sistema previsional".

El primer encuentro fue sobre "Nuevas y viejas informalidades" y contó con la participación de Andrea Delfino (IHUCSO-Litoral y FCE UNL) y Jésica Pla (UBA y CONICET). Quienes no hayan podido asistir, pueden volver a ver la exposición aquí https://bit.ly/3lh0WQz

Para conocer la programación completa ingresar aquí

+Info: catedraabiertapp@unl.edu.ar