Convocatoria para Grupos de Investigación en Agroecología

Miércoles 15 de marzo de 2023 / Actualizado el miércoles 15 de marzo de 2023

Se informa a la comunidad UNL sobre la convocatoria  para Grupos de Investigación en Agroecología. Programa de Investigación y Formación en Sistemas Agroecológicos Andinos.

Cierre de inscripción: 17 de abril de 2023

Esta Convocatoria está dirigida a impulsar y consolidar Grupos de Investigación (nuevos, en formación o consolidados), que se encuentren realizando sus proyectos sobre prácticas, acciones participativas, formación y/o investigación-acción en torno a la Agroecología. Asimismo, se busca fortalecer la co-creación de conocimientos y el trabajo en red sobre agroecología entre las Instituciones, organizaciones y Universidades de escala territorial, descentralizadas, regionales, locales, campesinas, interculturales e indígenas junto a los diversos actores locales, regionales y globales para influir en la transformación de los sistemas agroecológicos en zonas altas de Ecuador, Perú y Bolivia (más de 2.500 msnm). Estos Grupos de Investigación deberán ser liderados por universidades o centros de investigación de alcance local, cercanos a las realidades de la agricultura de pequeña escala en los Andes.

Se espera que las propuestas presentadas aborden algunas de estas dimensiones de la agroecología:

• Medioambiental: Reconocimiento explícito de las características climáticas, biofísicas y ecosistémicas y la forma en que influyen en (y son influidos por) los sistemas agrícolas andinos.

• Socio-cultural: Análisis de las formas en que distintos aspectos culturales de los pequeños agricultores interactúan con la agricultura andina, considerando, al menos, los niveles familiar y comunitario.

• Socio-económica: Comprensión de las interrelaciones de los sistemas agroecológicos andinos tanto con las características socio-demográficas de las familias y las comunidades como con las distintas combinaciones de economía de subsistencia y mercantil que tienen los hogares.

• Socio-política: Entendimiento de las distintas formas de organización social que tienen los pequeños agricultores así como las instituciones (i.e., normas) para la gobernanza, uso y control de los recursos.

Más información Aquí