PIE 100+10

Desde IESALC-UNESCO destacan los compromisos de la UNL

Jueves 25 de marzo de 2021 / Actualizado el lunes 12 de abril de 2021

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe celebró aspectos del Plan Institucional Estratégico 2020-2029 de la UNL, que se enmarcan en el Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior.

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, elevó el Plan Institucional Estratégico 2020-2029 -aprobado en diciembre pasado por la Asamblea Universitaria- al Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, como instancia de compartir avances y resultados sobre los compromisos asumidos y la forma en que la universidad orientará sus acciones en el marco del Plan de Acción de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES)

En este sentido, el IESALC destacó que el Plan Institucional Estratégico 2020-2029 de la UNL está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en los compromisos asumidos en la III CRES, realizada en 2018 en nuestro país.

“Iremos informando ante el IESALC los avances que la institución realice anualmente a través de las Memorias Institucionales que, sometidas a consideración de nuestra Asamblea Universitaria, darán cuenta de las acciones implementadas y los compromisos asumidos para con el Plan de Acción de la III CRES”, indicó el rector de la UNL.

Cabe recordar que la Universidad Nacional del Litoral inició en 2020 su tercer proceso de planificación a 10 años, con el horizonte en 2029. Para ello, propuso un Plan Institucional Estratégico con tres Líneas Institucionales Estratégicas, 15 Objetivos Institucionales y tres Ejes Transversales. El proceso de planificación tiene a la Universidad en su conjunto como objeto de planificación, y a su vez procesos trienales de revisión de objetivos y metas, a través de instancias de seguimiento y revisión de los avances basados en el cogobierno.

“Al tiempo que celebramos este compromiso institucional de la UNL con el Plan de Acción de la CRES 2018, invitamos a las universidades latinoamericanas y caribeñas a sumar esfuerzos por el logro de las metas definidas en ese espacio de acción y a compartir sus avances”, señaló Francesc Pedró, director del IESALC.

Qué es el IESALC

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) fue creado por la Conferencia General de la UNESCO en 1997 a partir del Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC), establecido en 1974. Es el único instituto especializado del sistema de Naciones Unidas que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la educación superior en los Estados miembros.

Su programa de trabajo y presupuesto son aprobados bianualmente por la Conferencia General de la UNESCO. El Instituto está regido por un Consejo de Gobierno cuyos miembros son nombrados por la directora general de la UNESCO a propuesta de los Estados y de las redes y organizaciones de educación superior. El funcionamiento cotidiano del Instituto es responsabilidad de su director.