Nación

Dos premiadas de la UNL en los premios Raíces 2022

Miércoles 22 de marzo de 2023 / Actualizado el miércoles 22 de marzo de 2023

Los galardonados fueron destacados por sus contribuciones al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y por estrechar lazos de cooperación. Dos premiadas: Silvia Irusta Alderete y M. Verónica Ganduglia-Pirovano fueron postuladas por la UNL.

La ceremonia de entrega de los premios RAICES y LELOIR edición 2022 se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), Ciudad de Buenos Aires. Los premios  Raíces y Leloir 2022 buscan reconocer y visibilizar las contribuciones realizadas al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y estrechar lazos de cooperación internacional. En esta oportunidad, se distinguió a ocho científicas y científicos, que fueron reconocidos por su aporte en las áreas de las Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; en Ciencias Biológicas y de la Salud; en Ciencias Exactas y Naturales, y en Ciencias Sociales y Humanidades.

Entre los ocho científicos y científicas distinguidos por sus contribuciones al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y por estrechar lazos de cooperación internacional,  se encuentran dos investigadoras postuladas por UNL. Por un lado, Silvia Irusta Alderete, en Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales y, por el otro,  M. Verónica Ganduglia-Pirovano, en Ciencias Exactas y Naturales.

Los Premios Raíces están destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as argentinos/as que residen en el exterior y colaboran activamente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI); mientras que los Premios Leloir están destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as extranjeras/os que han trabajado en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país.

La undécima edición del evento fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; acompañado por la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio, Karina Pombo; y la Coordinadora Científica del Programa Raíces, Carolina Mera.

Dra. Silvia Irusta Alderete

Doctora en Ingeniería Química por la Universidad Nacional del Litoral. Fue docente e investigadora en la misma institución desde 1982 hasta 1994. Posteriormente realizó tareas de investigación en la Universidad de Zaragoza a través de un contrato “Ramón y Cajal” del gobierno español. En 2009 obtuvo un cargo de profesora contratada, que en 2019 se transformó en un cargo de profesora titular en la Universidad de Zaragoza, donde continúa desarrollando su actividad.

Desde España ha colaborado con la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto de Catálisis y Petroquímica (INCAPE), el Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR) y el Centro de Investigación y Tecnología Química (CITeQ) de CONICET de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.

Actualmente investiga en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, donde estudia las propiedades físicas y químicas de los nanomateriales para su aplicación en distintos campos. Entre ellos el desarrollo de catalizadores para la eliminación de contaminantes en agua o en emisiones de combustibles fósiles. En el campo de la biomedicina aplica la nanociencia para la obtención de materiales para regeneración de tejidos óseos, apósitos con propiedades bactericidas y antiinflamatorias y nanopartículas inyectables para liberación bajo demanda de fármacos contra el dolor.

“Mi carrera y mi doctorado los realicé en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. En esta institución, como en todas las universidades públicas argentinas, se imparte, de forma gratuita, una formación de primerísimo nivel. Esto permite a sus egresados poder desempeñarse en cualquier institución prestigiosa del mundo; lo cual me permitió desarrollar mi investigación en el Instituto de Nanociencia de Aragón”, señaló Silvia Irusta Alderete y añadió: “Investigar en Nanociencia es fascinante, porque las propiedades únicas de los nanomateriales, los convierten en una nueva revolución industrial, y son una gran esperanza para resolver muchos de nuestros problemas actuales. Entre los múltiples campos de aplicación se destaca la biomedicina donde por ejemplo se utilizan en la lucha contra el cáncer, en la ingeniería de tejidos y en el diagnóstico por imagen. Otro importante campo de aplicación es la catálisis, área en la cual gracias al Programa RAICES tengo el honor de colaborar con uno de los grupos punteros de Argentina, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica, cuyas investigaciones contribuirán sin duda a resolver importantes problemas medioambientales”.

Dra. María Verónica Ganduglia-Pirovano

Física graduada en el Instituto Balseiro - Universidad Nacional de Cuyo, San Carlos de Bariloche, Argentina y obtuvo su doctorado en Física del Instituto Max Planck para la Investigación del Estado Sólido, Universidad de Stuttgart, Alemania. Recibió una Beca de Excelencia Internacional del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), Alemania. Durante su trayectoria ha sido vicedirectora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC y ha formado parte del comité de acceso de la Red Española de Supercomputación y del Panel de Ciencias Químicas y Materiales, Física del Estado Sólido de la Red Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC).

En tanto, María Verónica Ganduglia-Pirovano sostuvo: Mi formación de grado fue en el Instituto Balseiro donde di mis primeros pasos en la investigación de la mano del gran maestro Dr. Víctor Hugo Ponce; luego exploré otros horizontes guiada por científicos destacados como los doctores Peter Fulde, Morrel Cohen, Matthias Scheffler, Jens Nørskov y Joachim Sauer; y hace más de diez años me asenté en el ICP-CSIC en Madrid. Siempre he mantenido un estrecho vínculo con investigadores argentinos en el país. Gracias al apoyo del MINCyT mantuve fructíferas colaboraciones con los grupos de Universidades Nacionales y del CONICET liderados por la Dra. Ana María Llois (Bs.As.); el Dr. Fabio Busnengo (Rosario); el Dr. Adrián Bonivardi (Santa Fe); la Dra. Beatriz Irigoyen (Bs. As.); el Dr. Fernando Prado (Bahía Blanca); y Dr. Eitel Peltzer y Blancá (La Plata). Asimismo, he participado activamente en la creación de una red a través del Programa RAICES, que reúne a científicos argentinos en el interior y exterior del país abocados al estudio de materiales mediante modelos computacionales”.

Las y los premiados por categoría fueron los siguientes:

Área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales:
Dra. Silvia Irusta Alderete, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, galardonada con el premio RAICES.
Dr. José María Asua, de la Universidad del País Vasco, galardonado con el premio LELOIR.

Área de Ciencias Biológicas y de la Salud:
Dr. Francisco Quintana, de la Ann Romney Center for Neurologic Diseases del Brigham and Women’s Hospital de Harvard Medical School, y Miembro Asociado del Broad Institute of Harvard y el MIT de Estados Unidos; galardonado con el premio RAICES.
Dr. Tim Sparwasser, de la Johannes Gutenberg University de Mainz, Alemania, galardonado con el premio LELOIR.

Área de Ciencias Exactas y Naturales:
Dra. M. Verónica Ganduglia-Pirovano, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de ESPAÑA; ha sido galardonada con el premio RAICES.
Dr. Clément Sanchez, del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Sorbonne Nouvelle en París, Francia, galardonado con el premio LELOIR.

Área de Ciencias Sociales y Humanidades:
Dra. María Victoria Murillo, de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales y del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, galardonada con el premio RAICES.
Dr. Sébastien Velut, del Instituto de Altos Estudios de FRANCIA, galardonado con el premio LELOIR.

En el brochure está disponible la biografía y más información acerca de las y los ganadores de este año.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-realizo-la-undecima-edicion-de-los-premios-raices-y-leloir-2022



 

Agenda