Inserción laboral

Egresado FIQ, en una multinacional productora de microsatélites

Lunes 19 de septiembre de 2022 / Actualizado el martes 20 de septiembre de 2022

Se trata de Emanuel Bernardi, doctor en Tecnología Química. Tras recibirse, obtuvo trabajo en la destacada empresa Satellogic: “Haber realizado esta carrera me abrió puertas que antes se veían muy distantes”.

Emanuel Bernardi es doctor en Tecnología Química egresado en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL). Oriundo de San Francisco, provincia de Córdoba, tras varias carreras, y luego de culminar su doctorado bajo la dirección del docente de FIQ Eduardo Adam, llegó a ocupar un puesto de trabajo en Satellogic, una importante empresa dedicada a “hacer que las imágenes de observación de la Tierra sean accesibles y asequibles para impulsar una mejor toma de decisiones global”.

“Actualmente soy GNC engineer (Ingeniero de Guiado, Navegación y Control) abocado al sistema de propulsión. Debido a la naturaleza de los sistemas con los que trabajo aplico técnicas de modelado y control que he adquirido a lo largo de mi formación doctoral e ingenieril”, aclaró Emanuel y se autodescribió como un apasionado de la Electrónica y los Sistemas de Control. En ese sentido, quien supo ser su director de carrera destacó que: “Ver que un egresado de nuestro grupo de investigación puede insertarse en una empresa de alta tecnología y al mismo tiempo estratégica para nuestro país, nos genera a todos una sensación de estar transitando un camino en donde nuestras tareas tienen un impacto muy grande en el medio productivo”.

Satellogic es una multinacional argentina, nacida en Bariloche hace 12 años. La empresa logró consolidarse en este tiempo como un líder en la industria de observación de la Tierra. Tal como se autodefine, “trabaja al borde de la innovación” y es un proveedor de imágenes satelitales de alta resolución para gobiernos y clientes comerciales en todo el mundo. Sus equipos de productos, plataformas y constelaciones de microsatélites de órbita terrestre baja trabajan juntos para ofrecer inteligencia geoespacial.

Respecto a la inserción de graduados en empresas de estas características, Adrian Bonivardi, decano de la FIQ, dijo: “Este es un ejemplo destacado de inserción de nuestros graduados de carreras de doctorado. Realmente es un orgullo para nuestra facultad y la universidad mostrar nuestro potencial en el desarrollo de recursos humanos para formar parte del plantel de empresas innovadoras y de punta en el desarrollo tecnológico a escala mundial. Una vez más queda evidenciada la importancia de desarrollar capacidades científicas de primer nivel, debido al estrecho vínculo que hay entre ellas y sus aplicaciones tecnológicas”.

Doctorado en Tecnología Química, Industrial y de los Materiales

El Doctorado en Tecnología Química, Industrial y de los Materiales es una carrera no arancelada que tiene una duración de 4 años, máximo 6 años, con una modalidad de cursado presencial y personalizada. El mismo está destinado a aquellas personas que posean el Título de grado o posgrado afín y que el Comité Académico evalué que tienen la formación necesaria para el cursado de esta carrera.

En relación a esta carrera de posgrado, Emanuel sostuvo que: “Lo que más me atrajo fue el área de control óptimo de procesos industriales y, por otro lado, la variedad de cursos ofrecidos”. Finalmente, resaltó las oportunidades que le brindó estudiar en la FIQ: “El haber realizado esta carrera me abrió puertas que antes se veían muy distantes y me dio la oportunidad de participar de un intercambio de colaboración con colegas del exterior que fortaleció mi formación en muchos aspectos”.

Eduardo Adam, quien fue director de la carrera por más de diez años, sostuvo que quienes la cursen podrán “Aspirar a una excelente formación de posgrado y a insertarse en medios académicos, en institutos de investigación o en el medio productivo, contribuyendo a un cambio importante”. Por último, destacó su línea de investigación: “Nuestra línea de investigación es el control de procesos industriales, más puntualmente, trabajamos en control adaptativo-predictivo”.

Conocer más sobre esta carrera de posgrado, aquí.