Literatura

El Foro Cultural fue punto de reencuentro para celebrar las letras

Lunes 5 de septiembre de 2022 / Actualizado el martes 6 de septiembre de 2022

Culminó un nuevo Argentino de Literatura organizado por la UNL. La poesía con el recuerdo latente de Estela Figueroa fue el hilo conductor de esta edición.

Después de tres años, el Foro Cultural Universitario volvió a ser el espacio para la reunión y celebración de las letras. El XVI Argentino de Literatura, que recuperó tras la pandemia la posibilidad del encuentro en la presencialidad, estuvo organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias a través de su Departamento de Letras y el Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, Ediciones UNL y la Secretaría de Extensión y Cultura. Durante dos jornadas que se desarrollaron del 31 de agosto al 1° de septiembre, el centro cultural de 9 de Julio 2150 fue el lugar para la reflexión en torno a la narrativa, la crítica, el ensayo y la poesía. También, para recordar y rendir homenaje al legado de quienes ya no están, como Estela Figueroa.

Las letras, en agenda

En el acto de apertura la decana Laura Tarabella destacó que "este encuentro reafirma su sello distintivo de contribuir año a año a los debates y las agendas que atraviesan las aulas de la carrera de Letras en particular pero también las inquietudes e intereses de aquellos que encuentran en los relatos un modo particular de relacionarse y pensarse en el mundo".

Por su parte, Larisa Carrera, vicerrectora de la UNL recordó que la literatura está en la génesis de la Universidad reformista santafesina. "Pienso en Francisco Urondo y Jorge Ricci. Es importante que tengamos una mirada reflexiva y agradecida hacia atrás. A todas esas personas que desde lugares más o menos visibles trabajaron para hacer este Argentino de Literatura, en nombre de la Universidad agradecemos profundamente ese recorrido, que permitió compartir y gestar lo que hoy estamos viviendo".

Actualidad literaria compartida

Tras el cierre del evento, Germán Prósperi, quien integró junto con Isabel Molinas parte del equipo de trabajo de esta edición, consideró que "el balance es positivo, pudimos recuperar la presencialidad, lo cual nos permitió volver a tener contacto con ese público tan entusiasta que todos los años nos acompaña".

Por su parte, Isabel Molinas definió que las jornadas "han sido una ocasión propicia para poner en diálogo el trabajo de narradores, de críticos, de poetas, de educadores y de investigadores en un ámbito donde cada participante compartió con mucha generosidad su biblioteca y, al hacerlo, compartió un saber construido a lo largo de los años que nos permite pensar en un estado actualizado de la literatura argentina y pensar en prospectiva esas escenas que seguramente vamos a convocar en futuras ediciones".

El quehacer de la poesía

"La casa estaba en silencio y el mundo en calma. Algunas consideraciones sobre poesía", a cargo de Marilyn Contardi y la presentación de Santiago Venturini fue el primer panel del encuentro. En ciertos pasajes de la mesa inaugural, Marilyn Contardi reflexionó en torno a la poesía, sus ambientes sonoros y definiciones posibles. Experiencia o sentimiento, palabras que llegan como algo extraño, versos que se escriben con la propia voz, una forma de actuar lenta en favor de la belleza, la tentación de lo nuevo, son solo algunas de las expresiones y significados que la poeta recuperó en su ponencia siguiendo a Valery, Mandelstam, García Lorca y Gola, entre otros poetas. En su charla, Contardi también se propuso "honrar el tiempo y la memoria con poemas de amigos a quienes recordamos". Fue entonces cuando la presencia de Estela Figueroa emergió una y otra vez no solo en poemas propios sino a través de los versos de Manuel Bandeira.

En el final del Argentino, luego del cierre de la mesa titulada "La inmediatez de la palabra poética: mutación, tiempo y movimiento", Contardi acompañó a los poetas Santiago Venturini, Alicia Genovese y Clara Muschietti, además de la coordinadora de la mesa Gabriela Sierra, en un nuevo homenaje para Estela, con la lectura de una selección de sus poemas del libro “El hada que no invitaron”.

La edición, la narrativa y la crítica

El programa también brindó espacio para las mesas vinculadas con la edición, la crítica y la narrativa. “Paisajes, territorios, ciudades y literatura”, con la participación de Graciela Silvestri, Martín Prieto y Alejandra Laera, y la coordinación de Guillermo Canteros tuvo lugar el miércoles 31 luego de la charla inaugural.

"Fue una oportunidad para pensar los modos de tensar y trazar tramas con la literatura argentina", sintetizó Germán Prósperi sobre la propuesta.

El jueves continuó la programación con la mesa crítica "Enseñanza y exhumación", en modalidad virtual y sincrónica con la participación de Marcela Croce, Raquel Fernández Cobo y Juan Pablo Canala, y la coordinación de Analía Gerbaudo.

La propuesta siguió con la Mesa de narrativa, con la participación de Virginia Cosin y la coordinación de Germán Prósperi, con el objetivo de indagar sobre una textualidad que recorre zonas que interpelan y provocan, una reflexión sobre el acto de escribir en el presente.

Para ver

Las dos jornadas del XVI Argentino de Literatura también se transmitieron en vivo para ampliar la participación. Cada día puede revivirse en el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión y Cultura, en este enlace