Vinculación

Emprendedoras locales culminaron su proceso formativo

Martes 22 de diciembre de 2020 / Actualizado el martes 5 de enero de 2021

La segunda edición del Programa de Formación para Mujeres Emprendedoras se realizó de manera virtual y culminó con éxito. Se trata de una propuesta gestada en el año 2019 entre la UNL y la Asociación Criar.

Las emprendedoras santafesinas que cursaron la segunda edición de este ciclo de capacitaciones destinado a formar mujeres que tienen un negocio en marcha, finalizaron su entrenamiento recibiendo las devoluciones de su desempeño y discurso pitch (presentación oral del emprendimiento en poco tiempo), por parte de un jurado evaluador. La actividad de cierre se realizó mediante la plataforma virtual Zoom y contó con la presencia de autoridades e integrantes de las Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), así como de capacitadoras y fundadoras de la Asociación Civil Criar, la cual se especializa en el apoyo de mujeres emprendedoras.

En ese marco, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger, aseguró que “hace dos años empezamos a trabajar en colaboración con Criar porque veíamos una enorme necesidad de comenzar a poner la perspectiva de género en nuestra formación. Dada la satisfactoria experiencia de la instancia anterior, le fuimos dando continuidad e instalamos una dinámica de trabajo que tiene esta visión especifica de género, más que nunca en un año tan especial como este. Con seguridad el año que viene seguiremos con esta propuesta que viene dando buenos frutos”.

Por su parte, la presidente de Criar, Cecilia Ribecco, destacó la importancia del trabajo articulado con la UNL para poder adaptar esta propuesta a la virtualidad “sin el trabajo conjunto no hubiésemos podido llevar a cabo este ciclo de capacitación en este desafiante 2020. Requirió no solo un gran aporte de la tecnología, sino también las herramientas para adaptar todo un paradigma entero. Este año a pesar de ser virtual, tuvimos una convocatoria excelente y fue un proceso muy enriquecedor”.

A su vez, Ribecco remarcó la relevancia de sostener estas instancias formativas focalizadas en el crecimiento de la población femenina “debemos continuar fomentando el crecimiento de proyectos liderados por mujeres que redundan en garantizar una calidad de vida mejor para toda la sociedad”.

Crecimiento integral 

El programa fue especialmente pensado para mujeres emprendedoras que buscaran fortalecer sus habilidades empresariales y profesionalizar su negocio, a través de herramientas, talleres y espacios de innovación. 

El programa completo de formación se compuso de seis módulos a lo largo de dos meses, que abordaron de modo integral diversos aspectos relativos al mundo empresarial, pero con la particularidad de la mirada de género, entre ellos: desarrollo del perfil de la emprendedora; diseño de la propuesta de valor; marketing; costos y precios; herramientas digitales para el emprendimiento; aspectos legales y tributarios; taller de comunicación oral y taller de feedback de productos. 

Experiencias en primera persona

Romina Borghello lleva a cabo un emprendimiento de cosmética natural y manifestó: “fue una experiencia increíble. Nos acompañamos mucho ante experiencias que nos resultaban desafiantes, como el pitch y creamos lindos lazos. Me gustaría seguir formándome de la mano de ustedes y poder transmitirle a otras mujeres desde mi lugar lo que yo he aprendido, porque esto es un ida y vuelta”

Asimismo, comentó en qué aspectos particulares pudo perfeccionarse: “a través del programa pude fortalecer mis habilidades como emprendedora, potenciar mi proyecto y generar vínculos humanos con otras emprendedoras. Fue una experiencia muy enriquecedora porque no solamente me capacité y aprendí, sino que también tuve la posibilidad de nutrirme de la experiencia de otras chicas. Quiero destacar la calidez humana y el profesionalismo de cada una de las mujeres que hicieron posible este programa”.
Maria Sol De Arriba es tesista de la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UNL: “para mi fue un antes y un después en mi formación emprendedora. Me llevo herramientas fundamentales y habilidades que tienen que ver con determinar el perfil con la mujer emprendedora que llevamos dentro, herramientas de marketing, comunicación, y muchísimos otros recursos con los que hoy, todas aquellas que participamos, contamos para poder autogestionar nuestro proyecto. Agradezco a las docentes de cada módulo por la pasión, la motivación que nos transmitieron y el dinamismo de cada clase, que hicieron que este camino sea más apasionante”.

Por su parte, Julieta Paccamiccio, estudiante de la Licenciatura en Biotecnología, lleva adelante un proyecto para el diseño y fabricación de un preservativo innovador, capaz de proteger la vulva y la vagina, comentó “fue una experiencia hermosa y lo recomiendo mucho a todas aquellas mujeres que tengan un proyecto o estén por comenzar un emprendimiento. Anímense a acercarse, preguntar y participar. Fue muy fructífero, las clases están muy bien organizadas y el material es súper útil. Además se generan contactos con otras mujeres emprendedoras y se abren muchas puertas”.

María Victoria Mehaudy, emprendedora de EndulzaMe, un proyecto de pastelería artesanal y delicatessen, expresó: “recibimos capacitación de todo tipo para que podamos manejarnos con muchas herramientas en este camino que es emprender. Les agradezco mucho a UNL y a Criar por la capacitación y la paciencia. Fue una experiencia muy linda y me llevo muchas compañeras y contactos”. 

Acerca de esta propuesta

El Programa de Formación de Mujeres Emprendedoras de Criar modalidad virtual tiene como finalidad orientar a las emprendedoras en el armado de “su plan de negocios”, diferenciándose de las tradicionales guías de formación en emprendimiento, al abordar las limitaciones específicas de género a la hora de emprender. En la UNL la actividad es coorganizada por las Secretarías de Vinculación y Transferencia Tecnológica; de Ciencia, Arte y Tecnología; y de Extensión Social y Cultural.

Agenda