Vinculación

Emprender en red: dos mil jóvenes participaron de la JIJE virtual

Viernes 30 de octubre de 2020 / Actualizado el viernes 30 de octubre de 2020

Desde su casa, 90 ideas y modelos de negocios y dos mil jóvenes emprendedores de Latinoamérica y el Caribe se encontraron en red, durante la 15ª edición de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores de la UNL.

Culminaron ayer las Jornadas que cada año congregan a cientos de emprendedores del mundo en un espacio destinado a interactuar, innovar, motivarse, capacitarse y hacer negocios. La edición 2020 de las JIJE se desarrolló de modo totalmente virtual, del 26 al 29 de octubre y triplicó la cantidad de asistentes en relación a años anteriores.
Con actividades de todo tipo, como charlas, talleres, feria virtual, paneles entre emprendedores del mundo que compartieron sus experiencias en relación a distintas temáticas como discapacidad, medioambiente y globalización y una competencia de pitch de 14 Modelos de Negocios, jóvenes emprendedores de Argentina, Paraguay, México, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Uruguay pudieron disfrutar del networking y conectarse internacionalmente.
Asimismo, en los stands de instituciones exhibidos en la Feria virtual, los inscriptos pudieron acceder a información y contactos acerca de las herramientas y recursos que los emprendedores de la región tienen a disposición, como también a espacios destinados a las distintas unidades académicas de la UNL, las incubadoras Idear y Expresiva, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, el Foro de Capital y el Banco Credicoop.
El rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; el secretario general de la Federación Universitaria del Litoral, Juan Ignacio Suppo; el rector de la Universidad Estadual do Oeste Do Paraná de Brasil, Alexandre Almeida Webber; el rector de la Universidad Vasco de Quiroga de México, José Antonio Herrera Jiménez; el vicerrector de la Universidad Tecnológica Intercontinental de Paraguay, Domingo Alcides Pedrozo García; -y el subdirector del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, Edgar Orlando Herrera Prieto; participaron, algunos desde el estudio de LITUS TV y otros vía streaming, del acto central de la JIJE que se llevó a cabo el jueves 29.

Universidad con ADN emprendedor
La Universidad Nacional del Litoral conmemoró este año su 101° aniversario y el emprendedorismo es una línea que estuvo presente desde los inicios. “Ser emprendedor tiene que ver con construir una Universidad regional, y cada uno de nosotros tiene que trabajar en ese ADN que tiene que ver con fomentar la cultura y el ecosistema emprendedor”, comentó el Rector de la UNL, Enrique Mammarella.
Y agregó, “la JIJE es un evento en crecimiento, aprendemos en red y emprendemos en red, y por eso la importancia de que cada año participen más emprendedores y que entre todos podamos construir ese ecosistema que Latinoamérica necesita para continuar desarrollándose. A los emprendedores les digo que aprovechen la red de contactos internacionales que nos está dando la virtualidad, porque de este contexto tenemos que aprender”.
Por su parte el Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger sostuvo que “Para la UNL y para la Secretaría de Vinculación, es una satisfacción poder contar hoy con emprendedores y autoridades de más de 58 instituciones de Latinoamérica y el Caribe que confiaron en nosotros. Estamos orgullosos de decir que alrededor 2000 participantes y eso triplica la cantidad de asistentes que hemos tenido de manera presencial. El éxito de esta jornada supera ampliamente lo que esperábamos; hoy estamos dando el puntapié inicial para pensar una red mucho más amplia que nos permita conectar a emprendedores de todas las regiones de Latinoamérica”.
El Secretario General de la Federación Universitaria del Litoral, Juan Ignacio Suppo agregó que “Es un orgullo participar de estas Jornadas, que a pesar de la pandemia fue muy productiva para que efectivamente se sumen más países y sea una jornada integrada al mundo. La JIJE involucra emprendedores de la región, estudiantes universitarios de grado, pregrado y también estudiantes de escuelas secundarias, y nos parece importante acompañar y sostener estos espacios ya que son los jóvenes en conjunto con la Universidad quienes motorizan la transformación de la realidad de un país y una región”.

Plataforma emprendedora: un recorrido virtual por el ecosistema emprendedor del mundo
Las Jornadas se llevaron a cabo a través de una plataforma virtual jije2020 (http:://jije2020.unl.edu.ar) en la cual, los asistentes podrían realizar un recorrido por el ecosistema emprendedor de Latinoamérica y el Caribe pasando por 90 stands de emprendimientos de diversas categorías como ideas proyectos y modelos de negocios, y 11 stands de unidades académicas e instituciones relacionadas.
Se inscribieron más de dos mil personas y hubo 1700 visualizaciones de charlas y conferencias solo por la plataforma, 850 votaciones a proyectos y 1386 conversaciones de chats iniciados entre emprendedores y participantes.
Finalizadas las jornadas, los usuarios pueden seguir visitando los stands y contactarse nuevamente con emprendedores.
Gissel Nadia Iribarren, quien se presentó con su idea Inti - cerveza artesanal libre de gluten comentó que "En Inti elaboramos cerveza artesanal libre de gluten y luego, reutilizamos el bagazo de la producción de cerveza para la fabricación de harina libre de gluten con alto valor nutricional. En la JIJE pudimos conocer otros emprendimientos que también trabajan con conciencia ambiental y con quienes podríamos tener algún tipo de vinculación para pensar juntos como tratar este bagazo de manera aún más ecológica. También pudimos conocer e interactuar con otros organismos e instituciones que están relación a la Universidad, como la Planta de Alimentos, que nos pueden ayudar a pensar cómo producir alimentos a partir de harina libre de gluten a bajo costo para destinarlo a las poblaciones más vulnerables".
Otro emprendedor, Franco Altamirano de Equity, presentó su proyecto que se trata de “una mochila para niños con especto austita que tiene ciertas características y elementos que los ayuda con sus nervios o ansiedad en altos momentos de estrés”. Comentó que es la primera vez que participa en un evento como la JIJE y que para él “la experiencia fue increíble por el nivel de charlas a las que pude participar y por la cantidad de emprendimientos de tantos países y tan distintos de los que pude aprender, intercambiar y tomar ideas. La plataforma virtual para ver los emprendimientos e interactuar a través de charlas y reuniones con emprendedores es cómoda e intuitiva y eso hizo que varias personas se acercaran a mi stand.
En la JIJE me di cuenta que puedo ampliar la visión de mi emprendimiento y comenzar a pensar y diseñar otros objetos de uso más para ayudar a estas personas".

Charlas de expertos y cierre de alto nivel
Durante el día jueves, que fue el más extenso los participantes pudieron disfrutar de las charlas de Belén Braun quién presentó la experiencia de NotCo y Kato Asato, fundador de la Escuela de Creativos Publicitarios, que brindó una charla para pensar a los emprendedores en un contexto post Covid-19. El cierre estuvo a cargo del actor, director e influencer José María Muscari, quien nos entusiasmó con una charla sobre creatividad y reinvención en tiempos de virtualidad. Contó cómo ha sido su carrera, cómo ha logrado desarrollar y hacer crecer su producto y su marca personal y de qué modo se ha adaptado a la nueva normalidad.
"Hay que descubrir el sello propio. Todos tenemos el potencial creativo de poder desarrollar un producto único y singular", destacó. Reviví la charla completa en el Canal de Youtube Vinculacion UNL.

 

Agenda