AUGM - ENLACES

ENLACES presentó el ebook “Miradas sobre la autonomía universitaria”

Jueves 26 de mayo de 2022 / Actualizado el jueves 26 de mayo de 2022

"Miradas sobre la autonomía universitaria", ebook del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, recoge 53 contribuciones que sintetizan las experiencias y tradiciones del continente. Puede descargarse libremente en grupomontevideo.org

En el marco de la III Conferencia Mundial de Educación Superior desarrollada en Barcelona del 18 al 20 de mayo, el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) presentó el libro electrónico “Miradas sobre la autonomía universitaria”. Se trata de un trabajo editorial en el que se recogen 53 contribuciones de rectores y especialistas que sintetizan y actualizan las experiencias y tradiciones de las universidades Latinoamericana y caribeñas. El trabajo de compilación lo realizó Gonzalo Álvarez, Marcelo Bernal, Marcelo Distéfano y Paulo Falcón. Cabe señalar que la obra fue un esfuerzo colectivo que tuvo en el ENLACES y en la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA) su coordinación ejecutiva y edición, respectivamente.

Miradas sobre la autonomía universitaria
En la introducción los editores relatan que durante 2020 y 2021, ENLACES organizó la Campaña Continental en Defensa de la Universidad y la Ciencia, que permitió desarrollar un calendario de actividades articuladas por las organizaciones sindicales y estudiantiles en conjunto con las asociaciones de universidades y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe.
La profundidad de los análisis, el nivel de las propuestas, y la perspectiva novedosa de las intervenciones, que naturalmente incorporaron la dimensión de los debates próximos de la CMES, animó a ENLACES a proponer la necesidad de generar una actualización del concepto de autonomía universitaria en la región, e invitar a la comunidad de la educación superior a escribir trabajos breves sobre ejes comunes que permitieran generar una puesta en común, y se convirtiera en un insumo de nuevos debates.
Además afirman que este libro se trata de «un resultado concreto de la articulación de redes universitarias, consejos universitarios nacionales, especialistas en educación superior, editoriales universitarias, organizaciones sindicales y estudiantiles.


-.-
Descarga gratuita del ebook "Miradas sobre la autonomía universitaria" haciendo click aquí

 

Agenda