UNL por el mundo

Estudiante alemán de doble título premiado en competencia trinacional

Jueves 4 de marzo de 2021 / Actualizado el jueves 18 de marzo de 2021

Durante un año y medio, Philipp Zinder de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, realizó la doble titulación en Ingeniería Industrial establecida entre la FIQ y la institución alemana. Recibió el primer premio en la competencia Prix Bartholdi.

Philipp Zinder es estudiante de grado en la carrera de Administración de Negocios e Ingeniería en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (HsKA). Durante el segundo cuatrimestre de 2018 y el primero de 2019, Philipp fue parte de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) como estudiante internacional del doble título en Ingeniería Industrial. Asimismo, en el semestre de invierno 2019/2020, realizó una pasantía en la empresa Philips en Blumenau, Brasil. Estas actividades se desarrollaron en el marco del Programa I.DEAR del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ). 

En febrero de este año, a través de un evento online, recibió el primer premio del Prix Bartholdi 2020, una competencia trinacional destinada a estudiantes de Administración de Negocios y Ciencias Económicas provenientes de la región Rin Superior (Upper Rhine) de Alemania, que realizaron pasantías en el exterior como parte de sus estudios. Estos premios son otorgados a quienes hayan realizado un destacado reporte de pasantía. 

El amplio dominio de lenguas extranjeras que posee Philipp fue clave para su desempeño distinguido: además de sus idiomas nativos, alemán y ruso, habla francés, español y portugués. “Tenía la opción de ir a Francia pero elegí Argentina y Santa Fe como una oportunidad para conocer Sudamérica. Me gusta la apertura de la carrera, quiero mejorar mi español para tener herramientas en el futuro laboral. La gente es muy abierta, todos me ayudan”, contó Philipp durante sus primeros días en la UNL, en agosto de 2018. 

“Estas experiencias en el exterior ofrecen a nuestros estudiantes oportunidades únicas, y nos enorgullece poder prepararlos para ellas durante sus estudios, con muchos programas y ofertas adicionales”, aseguró Angelika Altmann-Dieses, vicepresidenta de Asuntos Académicos e Internacionales de la HsKA, y supervisora del jóven en la Facultad de Ciencias de la Administración e Ingeniería. 

“Estamos orgullosos de que la cooperación con HsKA se consolide año a año. Hoy podemos recoger los frutos del trabajo de los estudiantes, pero también de docentes y personal de apoyo que hace posible estos resultados y nos animan a profundizar la relación en el futuro”, remarcó el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo. 

Cooperación Argentina-Alemania 

Con relación a la cooperación con Alemania, la UNL cuenta con convenios de doble titulación en la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNL), celebrados con la HsKA y con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern de Alemania y la doble titulación antes nombrada entre la HsKA y la FIQ. 

Actualmente, la UNL y la HsKA desarrollan desde el 2020 el Programa de simulación de negocios: Estrategia de negocios internacionales, que se dicta como asignatura optativa para los estudiantes de las tres carreras de grado de la FCE y los estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química de la FIQ. Como antecedente, en 2016 se llevó adelante el Taller: “Gestión y desarrollo de un nuevo producto”, en conjunto con la HsKA, donde participaron alumnos de ambos países que trabajaron en forma combinada a través de videoconferencias y de trabajo asincrónico. 

Para conocer más acerca de las carreras de doble titulación de grado y posgrado de la UNL ingresar aquí. 

Agenda