Vinculación

Exitoso lanzamiento del Innovatón Solidario UNL

Martes 2 de junio de 2020 / Actualizado el martes 2 de junio de 2020

Con una importante participación comenzó hoy la competencia virtual que busca generar soluciones creativas e innovadoras a las necesidades y oportunidades detectadas para la sociedad post pandemia.

Bajo el lema “Innovando en nuevos paradigmas” la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzó el primer Innovatón Solidario UNL. Un espacio virtual pensado para experimentar ideas y acompañar a la reflexión, haciendo foco en el surgimiento de propuestas que brinden soluciones creativas e innovadoras a las necesidades manifiestas y latentes a partir de la pandemia del Covid-19. Se trata de una competencia virtual en equipos, donde se dispondrá de 48 horas para idear y desarrollar un proyecto innovador. Para tal fin, desde la UNL se brindará a todos los equipos un servicio de tutoría y asesoría. Participarán un total de 35 asesores y 24 tutores, profesionales de distintas disciplinas, empresarios, gestores tecnológicos, docentes, investigadores, emprendedores; todos referentes nacionales y extranjeros. Estarán compitiendo 33 equipos integrados por un total de 120 participantes provenientes de diferentes provincias de Argentina (Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Mendoza y Tierra del Fuego) y de otros países como Paraguay, Brasil, México y España.

También en esta instancia, se realizó el lanzamiento de la 15ta edición de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) que se realizará este año en octubre. Un evento que busca fomentar el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en las personas. Y que, con el paso de los años, logra motivar e inspirar a cada vez más jóvenes para seguir adelante y concretar sus sueños. En esta ocasión, como reconocimiento y parte del premio, los tres equipos ganadores también participarán con su idea proyecto en la JIJE 2020.

La actividad es organizada por la UNL a través del Programa Emprendedores de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. Con el acompañamiento de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y el apoyo de la Planta de Alimentos Nutritivos UNL, Telefe Santa Fe, Red Surcos, CCU Argentina - Cerveceria Santa Fe, Grupo Sancor Seguros, Consultora Seffino Talento Humano, Banco Credicoop, Cartocor S.A. y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Responsabilidad social

En esta competencia se destaca un fuerte componente de solidaridad y responsabilidad social; un compromiso por promover y contribuir, de forma activa y voluntaria, a mejorar la calidad de vida. En este sentido, el rector de UNL Enrique Mammarella cometó: “Sin lugar a dudas, en el contexto actual, la sociedad enfrenta muchas preocupaciones. Éstas han sido claves para pensar la salud integral de la población, como también para pensar cómo nosotros estuvimos trabajando y cómo pensar esta nueva realidad. Pero no todos son aspectos negativos, de incertidumbre o angustia,  también este tiempo nos llevó a reflexionar sobre la responsabilidad y el sentido del cuidado. Creo que estas son las nuevas enseñanzas, el poder volver a pensar en cómo todo lo que se genere en este Innovatón sirva para contribuir con quienes más lo necesitan", afirmó.  
Con esta perspectiva, los equipos ganadores podrán elegir una organización social, comedor comunitario, escuela, centro de adultos mayores o asociación barrial a la cual la UNL a través de su Planta de Alimentos Nutritivos, junto con las empresas que apoyan el evento, donarán 3.000 raciones de alimentos de alto valor nutricional más un set de alimentos no perecederos donados por la empresa Cartocor S.A.

Conferencia inaugural
En esta instancia de lanzamiento, se realizó una conferencia sobre los desafíos de innovación que se presentan en la actualidad: "Perspectiva de los emprendedores post pandemia COVID-19". Estuvo a cargo del especialista Líder en la División de Competitividad e Innovación del BID, Pablo Angelelli. Durante la primera parte de la conferencia se realizó un diagnóstico de la situación actual para luego plantear algunas propuestas sobre aquellas áreas donde es necesario concentrarse para la reactivación económica.
“Estos tipos de eventos (Innovatón Solidario UNL) nos hacen mirar hacia el futuro con esperanza y, justamente, cuando hablamos de emprendimientos e innovaciones es cuando miramos el lado lleno del vaso”, aseguró Angelelli. También, destacó que los emprendedores dependen mucho de los ecosistemas en los que están trabajando y este contexto les presenta un desafío, porque tienen que readaptar sus servicios, por ejemplo, para que estos sean provistos por internet.
Durante su disertación destacó que la ciencia y la innovación deben ocupar un lugar más importante en este proceso de reinvención y transformación, en este sentido aseguró: “Esta crisis nos tiene que enseñar a ser más resilientes y la ciencia es un aspecto clave”. También reflexionó sobre cómo es posible aportar a la recuperación y a la construcción de la nueva normalidad. En este punto afirmó que es relevante lo que hace la Universidad para fortalecer el vínculo entre los equipos de investigación y emprendedores.

Ver la conferencia completa

Sobre el Innovatón
Durante 48 horas consecutivas los participantes, con el mencionado acompañamiento de tutores y asesores, podrán idear y desarrollar un proyecto innovador que dé solución a alguna necesidad u oportunidad detectada a partir de los efectos de la pandemia Covid-19. Luego, durante el Pitch Day, los 10 equipos emprendedores seleccionados realizarán sus presentaciones orales que serán transmitidas en vivo para toda comunidad. Finalmente, el viernes 5 de junio serán anunciados  los tres ganadores y se realizará la entrega de premios.
Para más información sobre el Innovatón ingresar en www.unl.edu.ar/innovatonsolidario

 

Agenda