Reconocimiento

FIQ: dos carreras de posgrado con máxima acreditación de CONEAU

Lunes 13 de junio de 2022 / Actualizado el martes 14 de junio de 2022

Se trata del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos y la Especialización en Ciencia y Tecnología de la Leche y los Productos Lácteos. Tendrán la categoría A por un período de 6 años.

La Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU), resolvió acreditar con la máxima categoría (A) y por un período de 6 años, a las Carreras de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos y a la Especialización en Ciencia y Tecnología de la Leche y los Productos Lácteos, ambas con sede en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Las carreras fueron presentadas en la 5ta convocatoria para la acreditación de posgrados por la Universidad Nacional del Litoral, con el objeto de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos y evaluar la situación actual de la carrera respecto a los estándares de calidad establecidos.

Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

La nueva propuesta para el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos involucra modificaciones en los criterios: Clima académico; Estructura de Gestión; Plan de Estudios; Antecedentes y Producción del Cuerpo Académico; e Investigación.

En ese sentido, se incorporaron los ámbitos y la colaboración de los profesionales pertenecientes a 2 organismos de doble dependencia CONICET – UNL (INLAIN y el INTEC), se concretó la designación de integrantes doctorados y con trayectoria docente al Comité Académico, se incorporó un seminario de Epistemología, se incrementó la cantidad total de integrantes del cuerpo académico junto al porcentaje de ellos con titulación máxima y, finalmente, se incrementó el número de actividades de investigación y de vinculación, en 50 y 30 respectivamente.

La Dra. Silvina Drago, docente, investigadora y directora del doctorado en FIQ, destacó que “el actual plan de estudios posee una estructuración personalizada, que se adecúa a la índole académica de la carrera con una amplia oferta de cursos de especialización”, y sostuvo que en lo personal “esta acreditación es una satisfacción porque trabajamos arduamente y cumplimentamos todas las instancias del proceso de manera apropiada. Lograr una Categoría A y con un período de 6 años es la máxima aspiración que se puede alcanzar en la categorización de carreras”.

Especialización en Ciencia y Tecnología de la Leche y los Productos Lácteos

Por su parte, las modificaciones presentes en la Especialización en Ciencia y Tecnología de la Leche y los Productos Lácteos están relacionadas a: La normativa, la Estructura de gestión, el Plan de estudios, la Formación práctica, los Antecedentes y producción del cuerpo académico, el Trabajo final, los Directores, el Jurado, el Seguimiento de los alumnos e la Infraestructura y equipamiento.

Por este motivo, dentro de los cambios destacados se encuentra la designación de Cristina Perotti como directora de Carrera, además de ampliar el numero de integrantes del Comité Académico. A su vez se desarrolló un nuevo plan de estudios con menor carga horaria, actualizaciones en su temario, incorporación de prácticas y procedimientos de admisión, se introdujo la obligación de presentar un plan de Trabajo Final Integrador y han mejorado la infraestructura y equipamiento en la FIQ y en los laboratorios del centro INLAIN (de doble dependencia UNL – CONICET) para el desarrollo de nuevas actividades y la utilización de las herramientas analíticas empleadas en la industria de la leche y de los productos lácteos.

La Mg. María Élida Pirovani, secretaría Académica de la FIQ, se refirió a la Especialización en Ciencia y Tecnología de la Leche y los Productos Lácteos y su acreditación: “Para nosotros es un desafío cada acreditación, nos expone a pensar y reflexionar lo que estamos ofreciendo, por lo tanto, es una gran alegría el máximo reconocimiento académico que ha tenido esta carrera de posgrado y queda reflejado en todos sus aspectos”. Por último, destacó el proceso para alcanzar este reconocimiento: “Ha sido un proceso en el que reflejamos todas las instancias por la que transita la carrera que permiten, a través de pares, dar una valorización del desempeño de la misma. En la dirección de carrera, en el cuerpo académico, en las instancias de colaboración que presta el personal de apoyo, todos ellos, de una u otra forma, han colaborado a este logro”.

Más información sobre ambas carreras aquí.