UNL en territorio

Gobernanza metropolitana, eje de un foro en el norte provincial

Miércoles 14 de agosto de 2019 / Actualizado el miércoles 14 de agosto de 2019

UNL y el Municipio de Santa Fe desarrollarán el segundo encuentro de este ciclo que apunta a identificar los elementos componentes de un proceso de gobernanza metropolitana. La actividad se concretará en la ciudad de Avellaneda, del norte provincial.

En el marco del proyecto “Áreas Metropolitanas: desafíos para su consolidación en un marco de gobernanza”, organizado y coordinado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, este jueves se desarrollará en la ciudad de Avellaneda un foro titulado “Herramientas para una gobernanza metropolitana”.
La iniciativa, que cuenta con financiamiento de Mercociudades, se concretará de 9 a 12 en el aula multimedial del Centro Cultural Municipal (San Martin 830) de la mencionada localidad del norte provincial. Con modalidad de taller, será coordinado por el Ing. Luis Traba -docente e investigador de la UNL- y tiene como objetivo identificar los elementos componentes de un proceso de gobernanza metropolitana. De este encuentro participarán funcionarios y equipos técnicos de los municipios y comunas que forman parte del área metropolitana ampliada de Avellaneda-Reconquista (Arroyo Ceibal, Berna, Colonia Durán, El Arazá, Guadalupe Norte, Ing. Chanourdie, La Sarita, Lanteri, Las Garzas, Los Laureles, Nicanor Molinas, Romang, Avellaneda, Malabrigo y Reconquista). Cabe señalar que la apertura contará con la participación de la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría; del intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; y del director del Centro Universitario de la UNL Reconquista-Avellaneda, Eduardo Baroni. 

Gobernanza metropolitana
Cabe señalar que el que se desarrollará este jueves en Avellaneda será el segundo encuentro de este ciclo. El primero se concretó en la ciudad de Santa Fe, en marzo pasado, y contó con la participación de autoridades de la UNL; funcionarios y equipos de los municipios adheridos al proyecto y miembros del Ente Coordinador del Área Metropolitana Santa Fe; equipos docentes, investigadores y extensionistas; organizaciones y profesionales interesados en la temática.
Hubo exposiciones a cargo de especialistas que giraron en torno a cuatro ejes: movilidad y transporte; planificación territorial; ambiente y recursos naturales. Además, se presentaron experiencias de distintas ciudades del país (Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y del Programa DAMI) y hubo instancias de taller. El cierre estuvo marcado por una conferencia a cargo de Fabio Quetglas, especialista en desarrollo territorial.

UNL y Territorio
“Camino al centenario de su creación, la UNL reafirma su vocación y compromiso con la universidad pública y reformista de construir territorialidad orientando los saberes a problemas reales, con el fin de poner el conocimiento y la educación al servicio del crecimiento y desarrollo económico y social sustentable”, aseguró la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría. En este sentido, recordó que “en octubre del año pasado, nos postulamos junto al Gobierno de la Ciudad de Santa Fe -a través del ECAM- a la convocatoria del Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades con el Proyecto denominado ‘Áreas Metropolitanas: desafíos para su consolidación en un marco de gobernanza’. La iniciativa fue una de las cuatro seleccionadas para recibir financiamiento y concretarse en 2019”.
Por otro lado, Lauría enfatizó que “la Universidad cuenta con masa crítica para apoyar y aportar al proceso de construcción de una buena gobernanza a escala metropolitana. Así, asumimos un desafío más al sumarnos, junto con los municipios de Avellaneda, Córdoba y Tandil, como socios estratégicos de este proyecto que tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y sociabilización de buenas prácticas y herramientas de coordinación y gestión de áreas metropolitanas con miras a encontrar las herramientas necesarias para fortalecer el territorio”.
Finalmente, explicó que “el Foro ‘Herramientas para una gobernanza metropolitana’ se diseñó con el fin de compartir ideas y experiencias, elaborar un diagnóstico, pensar y construir de manera participativa estrategias y lineamientos de acción para la coordinación de políticas metropolitanas, que se pondrán a disposición de Mercociudades. Por último, cabe señalar que se eligió la ciudad de Avellaneda para el desarrollo de esta propuesta porque estamos trabajando con prioridad en el centro norte provincial, área de influencia del Centro Universitario de Reconquista-Avellaneda".  

Agenda