Cultura

Jimena Venturini, en el ciclo "Imaginario Litoral"

Miércoles 19 de agosto de 2020 / Actualizado el miércoles 19 de agosto de 2020

Se estrena el tercer capítulo de esta propuesta que recupera los relatos e historias de artistas y creadores de la región. Se podrá ver este viernes 21 de agosto en YouTube y redes sociales.

 “Imaginario Litoral. Poéticas de una región” es una propuesta de la Secretaría de Extensión Social y Cultural que invita a conocer a artistas y creadores de la región, sus obras y poéticas como un modo de aproximarnos a las identidades culturales que habitan y configuran nuestro imaginario. 

Son protagonistas de esta edición, artistas que participaron del ciclo "Foro Abierto" organizado en el marco del centenario de la universidad. En el primer episodio, se presentó a Kazutaka Ishikawa “Nikkei. Reflejo de dos mundos", luego fue el turno del artista visual Abel Monasterolo “Equinoccios Espirituales” y en esta oportunidad se presenta a la artista plástica Jimena Venturini a traves del capítulo "Optimismo sanador".

Es oriunda de la ciudad de Esperanza, profesora de Artes Visuales y trabajó como ilustradora y restauradora. En su obra predominan la pintura y la escultura realizada con materiales de desecho, recuperados y reciclados. Entre sus muestras individuales se encuentran “Alicia Delia entre el cielo y el mar”; “Ana Frank”; “Decir a Dios”; y “Como dice el dicho”, entre otras.  ​Junto con su hermano Santiago Venturini expusieron en el hall del Foro Cultural la serie “En la colonia agrícola: textos e imágenes que narran la infancia”. Una propuesta creativa donde dialogan los poemas sobre la infancia escritos por Santiago y una serie de producciones visuales propuestos por Jimena.

Mis obras son mis recuerdos

Empezó a pintar alrededor de los 13 años, de manera autodidacta, experimentando con pinturas y diversos materiales. Reconoce la influencia de la obra de diferentes artistas como Andy Warhol, Marc Chagall, Frida Kahlo, James Ensor, Gustav Klimt y Amadeo Modigliani. Tomó clases de dibujo en el Liceo Municipal y en diferentes talleres particulares de Esperanza y desde entonces tuvo una actividad ininterrumpida.

Se inició con el denominado estilo “pop” y se interesó en la obra de ciertos ilustradores, como Daniel Roldán. Durante muchos años su producción artística estuvo marcada obras que combinaban ilustración con fotografía. Mientras estudiaba el Profesorado en Artes Visuales participó de diversas exposiciones y en la organización de eventos artísticos. Época donde crea el personaje: Alicia Delia (en homenaje a su abuela) y donde la pintura se volvió más personal, manteniendo la técnica del collage e incorporando nuevos materiales u objetos.  “Creo que mi obra es un reflejo de lo que soy. Como lo afirmó Marc Chagall una vez “mis obras son mis recuerdos”, recuerdos que me marcaron y formaron mi subjetividad. Aunque al mismo tiempo aspiro a crear una imagen nueva de la cotidianeidad, a registrar ciertas vivencias comunes y habituales” señaló la artista.

Para ver 
Este tercer capítulo del ciclo, se estrenará el viernes 21 de agosto en las redes sociales de Agenda Cultural UNL y el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL. Para ver los capítulos anteriores ingresar aquí

Agenda