Acreditación

Jornada 2019 para Sanitarista en Enfermedades de los Equinos

Miércoles 20 de marzo de 2019 / Actualizado el jueves 21 de marzo de 2019

El jueves 2 de mayo de 2019 se realizará en FCV-UNL una nueva edición de la jornada que acredita a Sanitarista en Enfermedad de los Equinos. Se trata de una capacitación conjunta entre SENASA y la Unidad Académica de Esperanza.

Objetivos de la capacitación

-Incorporar veterinarios privados al Registro Nacional de Veterinarios acreditados por Senasa.

-Reforzar el conocimiento sobre las enfermedades de los equinos que se encuentren bajo control oficial.

-Sensibilizar a los profesionales acreditados en las acciones sanitarias de notificación de sospechas de enfermedad, prevención, profilaxis, diagnóstico clínico y epidemiológico de las enfermedades.

-Actualizar a los profesionales sobre la legislación sanitaria vigente y actividades del Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa, del cual dependen.

Dirigido a:

Veterinarios, Médicos Veterinarios y/o Doctores en Medicina Veterinaria matriculados en Colegios y/o Consejos que desean incorporarse al Programa Nacional de Control y/o Erradicación de Enfermedades de los Equinos.

Contenidos del curso

Módulo I

Introducción y desarrollo de las reglamentaciones vigentes del SENASA.

Importancia de la acreditación.

Tareas y responsabilidades del Veterinario Acreditado.

Marco sanitario nacional e internacional.

Módulo II

Desarrollo técnico de las siguientes enfermedades:

Anemia Infecciosa equina

Arteritis viral

Encefalitis Virales

Influenza equine

Rabia

Cronograma de actividades:

8:00 a 8:30 hs.  Acreditación.

8:30 a 10:30 hs. Estructura del SENASA. Actividades del Programa. Legislación. Programas de Control y erradicación vigentes. Actividades de la Vigilancia epidemiológica. Obligaciones del veterinario acreditado. RENSPA, Documentación Sanitaria Equina, etc.

10:30 a 10:45 hs. Café

10:45 a 12 hs. Arteritis viral Equina: Etiología, patogenia (asociado al control), transmisión (epidemiología), signos clínicos, diagnóstico. Situación en la Argentina, vigilancia, normativa, responsabilidades.

12:00 a 13:30 hs. Almuerzo libre

13:30 a 14:30 hs. Influenza Equina: etiología (variabilidad), patogenia, transmisión (epidemiología), signos clínicos, diagnóstico. Situación en la Argentina, vigilancia, normativa, responsabilidades.

14:30 a 15:20 hs. Encefalitis equinas: etiología, epidemiología (el rol de equino en cada enfermedad), transmisión, zoonosis, diagnóstico. Situación en la Argentina, vigilancia, normativa, responsabilidades (vacunación).

15:20 a 15:30 hs Café.

15:30 a 17 hs. Anemia Infecciosa Equina: etiología (aplicada a la patogenia e inmunología), patogenia, epidemiología, signos, diagnóstico. Situación en la Argentina, vigilancia, normativa, responsabilidades del veterinario acreditado.

17 a 17:20 hs. Rabia

17:20 a 17:40 hs. Evaluación y cierre.

Modalidad de cursado: Presencial

Duración del curso: una jornada

Inscripción:

El cupo está acotado a 35 aspirantes.

Costo de matrícula: $ 3.000 pagaderos en Secretaría de Gestión y Finanzas de la Facultad de Ciencias Veterinarias el día del cursado.

Requisitos exigidos por SENASA:

El día del cursado, al momento de la inscripción definitiva deberá presentar fotocopias de:

La inscripción al curso, a diferencia de oportunidades anteriores, se realiza en forma directa vía on line ingresando a la página de SENASA, con el código fiscal; donde deberá completar la documentación que las respectivas planillas le solicitan.

La inscripción se debe realizar con por lo menos 15 días de anticipación (Res. Del Departamento de Modernización, SENASA). La nómina de aspirantes será comunicada por SENASA al responsable del curso.

Informes

Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe 1º Circunscripción. Teléfono 0342 - 4556427. Mail: administracion@colveterinariossfe.com.ar

Contactos para mayor información: Dr. Eduardo Lucca (FCV-UNL) elucca@cooparrufo.com.ar, ehlucca@hotmail.com