Vinculación

Jornadas de emprendedores: más de 1000 personas emprendiendo el cambio

Lunes 1 de noviembre de 2021 / Actualizado el viernes 5 de noviembre de 2021

Emprendedores de seis países de Latinoamérica participaron de las Jornadas de emprendedores de la UNL, el evento que lleva 16 ediciones. Capacitaciones, networking y feria fueron algunas de las actividades destacadas.

La Universidad Nacional del Litoral realizó una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE 2021) que, por segundo año consecutivo, se desarrollaron de forma virtual, bajo el lema “Conectá mundos, emprendé el cambio”. El objetivo fue destacar la importancia de lograr sinergia a través del trabajo colaborativo con el fin de poder afrontar los grandes desafíos globales con propuestas novedosas.
En esta edición se inscribieron 80 emprendimientos, de los cuales 60 fueron seleccionados para participar del concurso y exponer en las jornadas: 11 pertenecientes a escuelas secundarias, 34 ideas proyecto y 11 modelos de negocios. Participaron emprendedores de 6 países: México, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y Argentina. De nuestro país pertenecen a las provincias de Santa Fe, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca y Chaco.
Los emprendimientos que participaron todavía pueden contactarse desde la plataforma y las charlas quedarán disponibles en www.unl.edu.ar/jije

Emprender desde la Universidad
Durante el acto central “Emprender en la universidad”, participaron el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; el presidente de FUL, Ignacio Meolans; el rector de la Corporación Tecnológica del Oriente (Colombia), Orlando Céllis Zalazar; el rector de la Universidad Vasco de Quiroga (México), José Antonio Herrara Giménez; el vice rector de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Brasil), Gilmar Ribeiro de Mello; el vicerrector de la Universidad Tecnológica Intercontinental (Paraguay), Raúl Adolfo Salinas Morel; la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Gestalt (México), Pilar Cos Malpica; el director de la Incubadora de empresas 1551 Universidad Nacional Mayor San Marcos (Perú), Jorge Luis Inche Mitma; el subdirector del Centro de Gestión de Tecnológica de Servicios  (Colombia), Edgard Orlando Herrara Prieto, e integrantes de 40 instituciones de apoyo pertenecientes a 9 países.
En la oportunidad, Lottersberger transmitió el saludo del rector de la UNL, Enrique Mammarella, y afirmó que “es una enorme satisfacción estar transitando la 16° Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores. Poder apoyar nuestros emprendimientos y trabajar en que nuestros graduados no sólo salgan con un título sino que también estén preparados para encarar otros aspectos de la vida profesional, como la generación de empresas, es una línea de trabajo obligatoria dentro de la UNL”.
En tanto, el subdirector del Centro de Gestión de Tecnológica de Servicios, Edgard Orlando Herrara Prieto, agradeció la invitación a la UNL “por ser un aliado estratégico de nuestros procesos de formación que desarrollamos en nuestra entidad, donde el emprendimiento tiene un papel protagónico en la visión que queremos lograr en nuestros aprendices. Para nosotros es un aprendizaje importante estar en este evento”.
Por último, el rector Universidad Vasco de Quiroga, José Antonio Herrara Giménez, sostuvo que “nos encontramos en una época de cambio y Latinoamérica debe permanecer unida como estrategia de crecimiento y fortalecimiento económico. Para nuestra institución es un gusto y satisfacción participar por segundo año consecutivo en las JIJE. El objetivo primordial de todo emprendedor debe ser el cambio mutuo y debe perseguir y aportar soluciones innovadoras para problemas sociales existentes. Debemos orientar a los alumnos a crear empresas para ese fin”.

Los ganadores
“Diacce”, de Argentina, con su modelo de negocios fue el gran ganador de las Jornadas. Como mejor idea proyecto fue seleccionado el emprendimiento “Madeternia”, también de Argentina y como mejor idea proyecto extranjera "Charlie y la Fábrica de Chocolate: Aventura Interactiva ¡Pop-Up!", de México. En cuanto a las escuelas secundarias, como mejor idea proyecto fue elegida “Hidropack”, de Argentina.
Asimismo, los modelos de negocios PenFo: Herramienta para estimulación del crecimiento folicular (Colombia) y “Sweet Power: Alimentos funcionales en forma de golosinas saludables” obtuvieron menciones especiales, y “Kuatia Pyahu: prototipo de papel ecológico hechos de residuos de plátano” (Paraguay) fue el proyecto elegido por el público.
El Parque Tecnológico del Litoral Centro también premia a proyectos de Santa Fe que puedan acceder a la preincubación: en esta categoría los seleccionados fueron “KrakenMed: StartUp de medtech el primer sistema médico de scalp cooling deLatinoamérica”, “Sweet Power” y “Diacce: protectores para personas con diabetes”.
También el Gobierno de la provincia de Santa Fe entregó premios especiales. En esta línea fueron galardonados: “KrakenMed”; “Flux.is: productos alternativos e innovadores que cuiden el medio ambiente, preserven la salud de las personas menstruantes y brinden comodidad”; “Cuidarte:  pulsera hipoalergénica con sistema de gestión de datos para urgencias médicas” y “Ecolapiceras: utilización de tapas de gaseosa, para la elaboración de lapiceras y fibrones de pizarras”. Podrán encontrar mayor información sobre los premiados accediendo aqui.

Experiencias emprendedoras
Dentro de las numerosas actividades que se llevaron a cabo, se destacan el panel que central estuvo a cargo del físico Andrés Rieznik, conductor del programa La Liga de la Ciencia Argentina; las charlas sobre Liderazgo Personal, a cargo de Sergio Manassero; Marketing Digital, dictada por Leandro Fridman; y Ser Creativo o inventar excusas, a cargo de Gastón Enría.
Además, hubo paneles sobre Financiamiento, a cargo de los emprendimientos Sensio, Empretienda, Smart Tour y MateCaps; y otro de Triple Impacto con representantes de los emprendimientos Digestoponia, Smod, Bang, Bio-Aquaculture y Arboran. Más música, pitchs, feria y juegos.
Sobre la experiencia de participación en las JIJE 2021, las emprendedoras de Flux.is sostuvieron que “es la primera vez que nos presentamos a las JIJE y nos pareció una experiencia por la que todo grupo emprendedor debería pasar. Por un lado, pudimos aprovechar las Jornadas para visibilizar nuestro emprendimiento y generar más contactos. Y, por otro, pudimos conocer más de algunos temas, experiencias y compartir conocimientos. Además, destacamos que todos los participantes, mentores, speakers y organizadores ayudaron a formar un ambiente rico, lleno de entusiasmo y colaboración mutua, lo que generó un espacio de encuentro sumamente propicio para la generación de nuevas ideas y el establecimiento de redes”.
Por su parte, Exequiel Rodríguez Régoli, de Diacce comentó que ellos “diseñan y fabrican dispositivos que ayudan a cubrir los productos que las personas que tienen diabetes utilizan” y agregó que participaron de las Jornadas porque “siendo los tres integrantes de la UNL queríamos cerrar el recorrido de todas las instancias y concursos que nos ofrece la Universidad. La plataforma de la JIJE estuvo buena porque se podía ver todos los mentores que había, incluso estuvimos en uno de estos intercambios, con una mentora que tenía mucha experiencia en el sector de salud y nos dio muchos consejos. Además, nos contactamos con otro emprendimiento que tiene que ver con lo textil, algo que necesitamos en una parte de nuestros productos, y ahí volvemos a ampliar las redes de contactos. También las charlas fueron muy productivas, por ejemplo, en las que expusieron emprendedores, que contaron como adaptar la teoría a la realidad, para seguir avanzando”. 

 

JIJE
Las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores de la UNL son un evento realizado anualmente desde el año 2006, en el cual se concursa, potencia y comparte entre estudiantes, graduados y emprendedores noveles ideas y modelos de negocios. La JIJE se ha desarrollado a través de los años en diferentes espacios físicos de la Universidad en donde los emprendedores han tenido la posibilidad de intercambiar y compartir experiencias de forma presencial.
Es organizada por el Programa Emprendedores UNL de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, con el apoyo de distintas universidades e incubadoras de países de Latinoamérica, el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y el Banco Credicoop.

 

Agenda