La importancia del desarrollo académico en el deporte

Jueves 30 de junio de 2022 / Actualizado el jueves 30 de junio de 2022

Antonio Fonseca de la Universidad de Porto en su visita a la UNL, se expresó sobre la importancia del estudio y conocimiento de los distintos aspectos del deporte y la educación física. Desde el área de Deportes viene trabajándose en esta materia.

Esta semana, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió al Dr. Antonio Fonseca, decano de la Facultad de Deportes de la Universidad de Porto (FADEUP) y profesor de psicología del deporte de dicha institución, en el marco de su visita por el Programa Erasmus.

En esta oportunidad, brindó una charla a docentes del Área de Deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario con la idea de fortalecer el camino del desarrollo académico en los distintos aspectos del deporte y la educación física en el ámbito universitario, lo cual desde esta casa de estudios se viene realizando a través del área de capacitación en ciencias del deporte.

Este encuentro, además, fortalece los lazos con la UNL en ocasión del convenio marco que existe entre ambas universidades; lo que enriquece y da impulso a los proyectos que viene trabajando esta casa de estudios en dicha materia.

Consultado sobre la importancia de abordar el deporte en el ámbito académico, Fonseca expresó que “es de suma importancia porque cuando hablamos de deporte hablamos de algo polimorfo porque no hay un deporte, hay muchos deportes; y hoy está en la vida de todos. Cuando hablamos de deporte hablamos de todo el movimiento que la persona hace con un objetivo que puede ser recreativo, funcional, competitivo, para mejorar la calidad de vida, para la recuperación, etc.” Y continuó: “Y con todo esto, ¿por qué es importante el conocimiento? Es necesario para mí que el deporte sea estudiado en la universidad, porque la universidad es el espacio que hoy la sociedad coloca en lo más alto en la producción y aplicación del conocimiento”.

En este aspecto, remarcó el interés en la formación de las especialidades y la especificidad de las disciplinas: “en el deporte hay diversidad de campos, no es más posible formar a una persona que tenga el conocimiento para trabajar con niños y con mayores porque no es lo mismo administrar cargas para entrenar para uno u otro, por ejemplo. No tengo dudas de que la evolución es en la enseñanza y en la producción de conocimiento en deporte”, manifestó Fonseca.

Respecto de la vinculación con esta casa de estudios, resaltó la importancia de consolidar este lazo “porque no había vínculos tan fuertes con Argentina” y expresó que “esto tiene que ver con nuestra matriz de conocer otras personas, intercambiar experiencias y resolución de problemas; la interacción y la movilidad creo que es muy importante”.