Escénicas

"La Insolación", nuevo proyecto de la Comedia Universitaria 2023

Martes 13 de septiembre de 2022 / Actualizado el jueves 15 de septiembre de 2022

La obra será dirigida por Ricardo Rojas y Marisa Hernández. Recibirá un aporte económico para su producción y saldrá a escena en el Foro Cultural en mayo de 2023 con 20 funciones.

La Comedia Universitaria 2023 ya tiene su proyecto seleccionado. Se trata de "La Insolación", una propuesta presentada por Claudia Marcela Correa y que contará con la dirección de Ricardo Rojas y Marisa Hernandez. La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL durante el mes de agosto a grupos de la ciudad y la región y se presentaron un total de 11 propuestas. Además del proyecto seleccionado, se otorgaron tres menciones especiales.

La selección
El equipo de selección estuvo integrado por Raúl Kreig, Patricia Pieragostini y Norma Elisa Cabrera, que además acompañarán al elenco en diferentes encuentros para enriquecer el desarrollo del proyecto que saldrá a la luz el año próximo, a 20 años de la primera edición de la Comedia Universitaria ocurrida en 2003.
Para definir la elección de la obra, se "ponderó el abordaje de la corporalidad como eje del proceso metodológico; la solvencia de los elencos y equipos creativos; la potencialidad de los proyectos a nivel espacial, visual, sonoro; el riesgo de exploración y la originalidad, creatividad y coherencia de las propuestas", según se indica en el acta de selección.
El estreno de la obra está previsto para mayo de 2023 con la realización de 20 funciones en la Sala Maggi del Foro Cultural y la participación en el Argentino de Artes Escénicas 2023.

Sobre el equipo
El elenco del proyecto estará integrado por Pato Álvarez, Claudia Correa, Marisa Hernandez, Gabriel Paredes, Ricardo Rojas, Fabiana Sinchi, Pablo Tibalt y María Laura Varela. La dirección será compartida entre Ricardo Rojas y Marisa Hernandez. El diseño de luces estará a cargo de Gustavo Wedertz, y la escenografía por Ricardo Rojas y Gabriel Paredes. El diseño de movimiento, al igual que la producción será de creación colectiva; el vestuario estará a cargo de Ignacio Estigarribia; el diseño de sonido/música será tarea de Martín Musacchio e Ivonne Van Cleef y maquillaje Mariana Gerosa. La asesoría curatorial estará a cargo de Pablo Cruz.

Menciones
En el acta, el equipo de selección otorgó además tres menciones especiales: en primer lugar al proyecto “Morir.Aullar.Vivir” de María Rosa Pfeiffer; “Ladrilleras” de Juan Berrón y “Cuando pare la máquina” de Rocio Acosta.