Vinculación

La UNL capacita en vinculación y transferencia tecnológica

Miércoles 2 de septiembre de 2020 / Actualizado el jueves 3 de septiembre de 2020

Integrantes del Centro de Extensionismo Industrial, de la Cámara de Industrial y de la Universidad de la República de Uruguay participaron de un ciclo de capacitaciones sobre vinculación y transferencia tecnológica.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrece espacios de formación basados en más de 20 años de conocimiento y experiencia en la temática de la vinculación y la gestión tecnológica. Pone a disposición de universidades, instituciones, vinculadores y gestores tecnológicos, sus capacidades y su modelo de gestión de la vinculación, desarrollado y mejorado a lo largo de los años. 

Con el objetivo de capacitarse en la temática y conocer modos de trabajo de la UNL en materia de vinculación tecnológica, integrantes del Centro de Extensionismo Industrial, de la Cámara de Industrias y la Universidad de la República (UDELAR) participaron de un ciclo de capacitaciones virtuales, cuya coordinación estuvo a cargo del CETRI Litoral, de Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL. 

A lo largo de cuatro semanas, en dos encuentros semanales, se abordaron en profundidad distintos aspectos que hacen a la gestión y la vinculación tecnológica. Asimismo, se analizaron casos de éxito y experiencias destacadas del trabajo institucional. 

Un equipo de expertos, integrado por responsables de las diversas áreas que componen el CETRI de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, pusieron a disposición las capacidades institucionales y el modelo de gestión de vinculación de la UNL, a través del abordaje de los modos de trabajo en las distintas áreas y líneas como administración de servicios a terceros y propiedad Intelectual marketing tecnológico; contratos tecnológicos, valorización del conocimiento, entre otros.  

Hubo, además, espacios para el abordaje de la política de vinculación tecnológica de la UNL, en relación con las políticas de la Universidad, la recuperación de su historia y su evolución en el marco de la trayectoria de la institución en dicha materia y la reflexión acerca de las buenas prácticas en vinculación y gestión tecnológica. 

La UNL, pionera en la gestión de la Vinculación Tecnológica

Las instancias de capacitación son fundamentales para fortalecer las oficinas de vinculación tecnológica y optimizar la gestión, así como las acciones que permiten la vinculación de los resultados de investigación y el conocimiento que se genera en la universidad con aquellos sectores que pueden apropiarse de ellos. Incorporar conocimiento, tecnología e innovación al sector socioproductivo, permite dar respuesta a problemáticas propias de la provincia y la región. La UNL lleva a cabo frecuentemente este tipo de instancias de capacitaciones en tanto son una de sus líneas de acción relacionadas con la formación de recursos humanos.

“Durante las últimas semanas hemos recibido una capacitación por parte del CETRI Litoral, en el proceso de transferencia tecnológica que han desarrollado. Fue muy útil y sumamente importante para el Centro de Extensionismo, ya que si bien trabajamos en la vinculación academia- industria, nos ubicamos muy cerca de las demandas de las empresas, por tanto, ver todo el procedimiento y entender cómo se desarrolla la vinculación desde el lado de la oferta de capacidades, es sumamente importante para nosotros fortalece nuestro trabajo”, explicó Andrea Piris, coordinadora del Centro de Extensionismo Industrial de Uruguay. “Además, el hecho de que el CETRI haya compartido sus herramientas que utiliza en cada una de las etapas, nos allana el camino y nos permite trabajar en acciones concretas”, concluyó. 

Por su parte, Leticia Tejera, de la Unidad de Propiedad Intelectual de UDELAR destacó: “Nos resultó muy rico conocer la experiencia del CETRI en temas de valorización del conocimiento generado en un entorno universitario y vinculado a la transferencia tecnológica. Desde nuestra Unidad llevamos adelante tareas de vinculación, algunas similares a las que lleva adelante la UNL. Por ello, resultó muy útil conocer cómo han ido resolviendo las distintas complejidades que se presentan, a la hora de realizar la valorización y transferencia de conocimiento; para lo cual es necesaria la difícil tarea de aunar objetivos e intereses de las partes involucradas, tarea que en muchos casos no es fácil. Fue una excelente experiencia contar con esta capacitación”, concluyó. 

La instancia de capacitación y el intercambio que se dio en dicho marco, dejó abierta la posibilidad de nuevos espacios y nuevas líneas de abordaje entre las instituciones: “Entre las actividades a futuro, sería muy interesante para nosotros estudiar, junto al CETRI, casos y experiencias que hayamos terminado o estén en curso; intercambiando experiencias y estrategias para resolver aspectos vinculados a la valorización y negociación de la contraparte para diferentes tipos de tecnología o de contrapartes. Estamos interesados en profundizar acerca de propuestas conjuntas de valor del conocimiento, definición del objeto a ser transferido, la identificación de las capacidades de los grupos de investigación, entre otros”, agregó Tejera.  


 

Agenda