REVISTA +E

La UNL coordinará una red de editores de revistas extensionistas

Martes 1 de septiembre de 2020 / Actualizado el miércoles 2 de septiembre de 2020

AUGM aprobó la creación de la Red de Editores de Revistas de Extensión Universitaria. La UNL, por medio de su revista +E, será la encargada de coordinar las acciones de la misma.

Con el objetivo de brindar un espacio de trabajo y discusión sobre los desafíos de las revistas periódicas de extensión, la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) creó la Red de Editores de Revistas de Extensión Universitaria (REDREU). La coordinación de dicha red estará a cargo de Cecilia Iucci, editora de la Revista +E, publicación de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

De esta manera, AUGM formalizó un espacio institucional en el cual diferentes equipos editoriales de Latinoamérica y el Caribe podrán abordar las problemáticas específicas. En ese registro, la creación de la red reconoce el rol fundamental de las revistas en el logro de una mayor visibilidad de la función extensionista dentro del discurso universitario latinoamericano.

“Las revistas periódicas de extensión vienen cumpliendo un rol fundamental para el reconocimiento académico de esta función universitaria; del mismo modo que se están constituyendo en una opción valiosa para autores y lectores en donde se evidencia la producción y circulación del conocimiento académico, a partir de intervenciones sociales concretas”, subrayó Cecilia Iucci.

La importancia del trabajo en red

La aprobación y creación de la REDREU consolida un trabajo sostenido en el tiempo que tiene como principal antecedente el Encuentro de Editores de Revistas de Extensión, que se llevó adelante en el marco del III Congreso de Extensión Universitaria de AUGM que organizó la UNL en 2017.

En ese registro, la designada coordinadora, explicó que “se trata de formalizar un espacio colaborativo regional que permita abordar problemáticas comunes del quehacer editorial así como jerarquizar, visibilizar y posicionar a las revistas de extensión universitaria en el mundo académico”.

La red tendrá como objetivo definir y desarrollar estrategias de cooperación de las revistas a partir de identificar problemáticas comunes. Así, publicaciones de Angola, Argentina, Brasil, Costa Rica, Honduras y Uruguay apostarán de forma conjunta a la construcción de espacios de trabajos solidarios y horizontales que tengan como base los principios de la ciencia abierta.

Al momento de su creación, la REDREU se compone de 26 revistas pero la misma se encuentra abierta a los editores de las revistas académicas periódicas de extensión procedentes de universidades o instituciones de educación superior de cualquier país de la región.