cultura

La UNL desarrolla un programa de formación de mediadores culturales

Jueves 12 de noviembre de 2020 / Actualizado el lunes 16 de noviembre de 2020

Más de 200 personas, integrantes y referentes de instituciones, gestores, artistas, espacios independientes de la cultura y el arte participan de esta propuesta de formación impulsada por la UNL.

La Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, desarrolla un programa de formación de mediadores culturales. Participan más de 200 personas referentes de espacios institucionales de las artes y la cultura, escuelas de arte, teatros, museos, bibliotecas; así como también a integrantes de espacios no tradicionales de organizaciones no gubernamentales, centros vecinales, clubes barriales, espacios artísticos independientes, artistas, gestores y hacedores de diversas expresiones del campo cultural de la ciudad de Santa Fe y la región.

Al respecto, la secretaria Lucila Reyna remarcó que “esta propuesta, responde a uno de los objetivos centrales que hemos priorizado en este contexto marcado por la pandemia, ofreciendo desde la universidad propuestas de formación y capacitación abiertas a la comunidad”. Además de esta iniciativa, se desarrollaron los espacios de experimentación artística virtuales, las asignaturas electivas, además de propuestas de formación específicas por temas, a través de cursos de extensión, clínicas, charlas y conversatorios.

Mediadores culturales 
La participación es el eje principal que propone este programa que tiene como objetivo central fortalecer las relaciones entre cultura, arte, universidad y comunidad. Comprende prácticas que acercan las producciones artísticas y culturales con las diversas formas de recepción, apreciación o disfrute.
“Un mediador cultural es una persona que tiene la capacidad para animar espacios de diálogo, de intercambios y de aprendizaje en su comunidad” señaló Estefania Schneider, coordinadora del Programa de Formación de la Dirección de Extensión Cultural.
“La intención es que quienes participen vivan un espacio de encuentro, puesta en común de la realidad en la que operan, con la idea de generar una red de contención y trabajo conjunto, sobre todo en un momento tan particular como el que nos toca afrontar hoy, donde los sectores de la cultura y el arte están muy afectados” remarcó.

Contenidos
El programa desarrollará tres módulos en un total de nueve encuentros de manera virtual. En el inicio, los participantes abordarán diferentes dimensiones en torno al involucramiento, escucha, acompañamiento en el aprendizaje y la concreción de una propuesta. Posteriormente, se trabajará sobre contenidos y prácticas referidas a la educación estética y pensamiento creativo. El tercer módulo girará en torno al territorio desde la perspectiva de la mediación cultural y como cierre se prevé una instancia de puesta en común en un trabajo integrado entre todos los participantes.
El equipo de coordinadores está conformado por: Stella Scarciofolo, Nataliya Markovetz, Eduardo Bavorovsky, Abel Monasterolo, Isabel Molinas, Damián Rodriguez Kees, Carla Tortul, Rodrigo Goldsack, Mariana Torres Luyo, Norma Elisa Cabrera, Eugenia Sasia, Paula Mántica y Nadir Saade.
Cabe destacar que, como antecedente, en el año 2018 en el marco de la 13° Bienal de Arte Joven se realizó una experiencia a través de una convocatoria donde más de 40 personas, entre estudiantes de la UNL y de otras escuelas de arte trabajaron para acercar la bienal a distintos barrios de la ciudad de Santa Fe. 

 

Agenda