Vinculación

La UNL fortalece su vinculación tecnológica con empresas de Avellaneda

Jueves 11 de junio de 2020 / Actualizado el martes 16 de junio de 2020

En una reunión virtual, con las empresas que son socias de Agenpia se analizó en conjunto las posibilidades de interacción entre los sectores públicos privados. Además se realizó una sensibilización sobre transformación digital.

Se llevó adelante un encuentro virtual entre representantes de empresas que son socias de Agenpia: Agencia para la Promoción de la Innovación Avellaneda (Santa Fe)  y el equipo de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral, para explorar actividades conjuntas con relación a las capacidades científicas y tecnológicas de la UNL y las necesidades de cada una de empresas involucradas.  Se busca acercar la Universidad a las empresas para que puedan considerarla una socia estratégica a la hora de innovar y en los momentos en que necesiten resolver problemas vinculados a sus productos o procesos.

La reunión contó con la presencia del secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica UNL, Javier Lottersberger, el director del Centro para la Transferencia de Resultados de la Investigación Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer; el director del Centro Universitario Reconquista Avellaneda, Eduardo Baroni; la gerente de Agenpia, Luciana Gregolet; el secretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Avellaneda, Hugo Bernardis; representantes del equipo de Marketing Tecnológico de la Secretaría de Vinculación de la UNL y representantes de cada una de las empresas socias de la Agencia: Col-Ven; Unión Agrícola de Avellaneda; Dolbi SA; Infosoft; Proyección Electroluz SRL.

Durante el desarrollo de la reunión, que estuvo organizada por el Cetri Litoral de la UNL,se identificaron temáticas de interés y se diagramaron acciones futuras en diversas áreas en las que la Universidad cuenta con grupos de trabajo y resultaron de interés para algunas empresas y pueden aportar en sus desarrollos. En este sentido, se presentaron casos exitosos de transferencia de tecnología que son de interés para Agenpia y las empresas socias.  

“El objetivo es poner a disposición de las empresas y el Estado, lo que la Universidad sabe hacer, para que en conjunto podamos resolver problemas, mejorar la competitividad y a largo plazo mejorar las condiciones de vida de toda la población. La Universidad es, además de una casa de estudios y un espacio propicio para la investigación, una posible socia para la generación de proyectos de innovación con la incorporación del conocimiento generado en la Universidad”, comentó Christián Nemichenitzer.

Asimismo, Javier Lottersberger agregó que “la Secretaría de Vinculación de la UNL es la que se encarga del vínculo no académico con los diferentes sectores que representan a la sociedad. Fundamentalmente trabajamos en dos verticales, por un lado, lo que tratamos de transferir a través del Cetri, en términos de producción de conocimiento y tecnología de la Universidad, al Estado, empresas o a quien lo necesita. Por otro lado, el área de Vinculación Tecnológica desde la que trabajamos mucho más con nuestros estudiantes y graduados tanto en la generación de nuevas empresas como en la generación de empleo. Nuestro objetivo es acercarles lo que la Universidad hace, y poner a los grupos de innovación y desarrollo en el radar de las empresas para que sean tenidos en cuenta en diversos proyectos. Sin dudas somos un actor importante para la colaboración en el desarrollo de Agenpia y de su incubadora de empresas”.

Tejer redes para la innovación

La Agencia para la Promoción de la Innovación Avellaneda es una Asociación Civil público-privada que promueve la innovación mediante la educación, la tecnología, la creatividad y el emprendedorismo. La integran siete empresas de la región y el municipio de la Ciudad de Avellaneda, Santa Fe.

Luciana Gregoret, gerente de Agenpia, sostuvo durante la reunión que “la Agencia tiene el objetivo de promover la generación de empresas de base tecnológica, en este sentido dentro de las primeras acciones que comenzamos a realizar y coordinar, buscamos como aliados actores que ya estén trabajando y funcionando en el territorio regional y claramente UNL es una institución con la cual queremos trabajar de manera conjunta”. El interés de Agenpia radica en analizar qué acciones se pueden realizar con la Universidad, no solo para las empresas socias y participantes de la reunión, sino también para empresas regionales a las que, a partir del conocimiento de la oferta disponible, pueda hacerse extensiva la invitación y la posibilidad de estrechar un vínculo con la UNL.

Las empresas que conforman la Agencia son: Proyección Electroluz, dedicada a la fabricación de electro-industriales y a la ejecución de obras de ingeniería eléctrica, entre otros; Col-Ven S.A, orientada a actividades de diseño, producción y comercialización de productos electrónicos, mecánicos y software vinculados a la industria automotriz y maquinaria agrícola; Dolbi S.A, especializada en la producción de equipamiento agrícola que se destacan por su tecnología de vanguardia; Psicotella, productora de cerveza artesanal; Infosoft, empresa que desarrolla sitios y aplicaciones web; Domitec, especializada en elaborar artículos de limpieza y desinfección para hogares, industrias e instituciones; y la Unión Agrícola Avellaneda Coop. Ltda., reconocida como una entidad sólida que abarca una amplia zona geográfica del norte argentino que ofrece servicios en diversos sectores.

Ofertas de servicios especializados para cada sector

Teniendo en cuenta el perfil de cada una de las empresas, desde el Cetri Litoral se presentaron casos de éxito en el que la Universidad realizó transferencia de tecnología que pueden resultar de interés para los involucrados.En este sentido, se presentó el caso de relación con Maquinarias Agrícolas Ombú, en el cual se trabajó a través de un grupo de investigación que se especializa en diseño mecánico, en el mejoramiento del diseño, desarrollo e ingeniería de un prototipo de un bitren.

Otro de los casos destacados es el de la empresa Peman donde la UNL Trabajó conjuntamente en un proyecto de impacto social y territorial de producción de semillas forrajeras de plantas nativas mejoradas. También se presentó el caso del Clúster de Cerveceros  de Santa Fe en el que la Universidad estuvo involucrada desde los comienzos colaborando en la formulación de un proyecto presentado en una convocatoria del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y en la gestión de esos fondos para la elaboración de un plan estratégico para el Clúster, la realización de capacitaciones y la creación de una especialización de posgrado en producción de cerveza y micro cervecería que es compartida entre la Facultad de Ingeniería Química y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

De esta manera, se logró mostrar con ejemplos el potencial de trabajo conjunto entre la Universidad y el sector productivo. Damián Feresin, representante de la empresa Proyección Electroluz S.R.L, comentó que “la vinculación entre la Universidad y empresas es un desafío al que hay que apuntar, porque es allí donde está la base del conocimiento y a partir de ahí se puede trabajar en el desarrollo e innovación dentro del sector productivo”.

Para consultar las modalidades de trabajo en transferencia de tecnología y las capacidades disponibles en la UNL ingresar en www.unl.edu.ar/vinculacion

 

Laboratorio de Innovación

Como parte del trabajo entre la UNL y esta asociación empresaria se desarrollaron también dos encuentros de sensibilización sobre la temática de transformación digital y las industrias 4.0. Se trata de un nuevo paradigma socioproductivo basado en tecnologías impulsadas por la Sociedad (Enfoque cliente/usuario), proponiendo una mirada holística a los procesos productivos y reduciendo fuertemente las barreras geográficas a partir de la digitalización.

Esta instancia formativa, desarrollada por Federico Mazzon, estuvo orientada a las empresas socias de la Agencia, que debido a los cambios que se están generando enfrentan el desafío de modificar sus modelos de negocios y adaptarse aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías. Participaron en esta actividad alrededor de 30 personas.

El laboratorio de innovación es una propuesta que se centra en la generación de un espacio de co-creación y trabajo colaborativo entre actores estratégicos del sector. Está motorizado por el Programa de Fortalecimiento de Pymes de la UNL. Para más información sobre el programa consultar en https://www.unl.edu.ar/vinculacion.

 

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