112°

La UNL participó de los festejos por el aniversario de Alto Verde

Lunes 12 de septiembre de 2022 / Actualizado el martes 13 de septiembre de 2022

Se realizó un acto, hubo música, actividades y feria de emprendedores. Además, se inauguró una biblioteca y se presentó “Miradas desde el Río” una producción de un proyecto de extensión de la UNL junto a la Red Interinstitucional y Social de Alto Verde.

La Universidad Nacional del Litoral se sumó a los festejos por el 112° aniversario de la fundación de Alto Verde el pasado 10 de septiembre. Durante la jornada, se realizó un acto, hubo música, actividades culturales y deportivas  y feria de emprendedores. Además, se inauguró la Biblioteca Carolina Fernández de Santa Cruz. Y en el marco de las actividades, se presentó “Miradas desde el Río” una producción  que surge de un proyecto de extensión de la  Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL junto con la Red Interinstitucional y Social de Alto Verde.

En la actualidad, el distrito cuenta con más de 15 mil habitantes y en ese territorio- desde hace tiempo y con un trabajo sostenido- diferentes proyectos de extensión intervienen en diversos procesos en articulación con instituciones educativas, vecinales, organizaciones sociales y vecinos del barrio, los cuales abarcan diferentes problemáticas de interés social. 

En ese aspecto, se destaca lo realizado a partir del Proyecto de Extensión “La comunicación desde un enfoque comunitario en la Red Interinstitucional y Social de Alto Verde, desarrollado durante 2021, cuyo objetivo fue potenciar las capacidades comunicacionales de dicha organización desde una perspectiva comunitaria. Además se  trabajó sobre  la importancia de salir de la estigmatización que recae sobre las y los habitantes del lugar y construir relatos que visibilicen y  destaquen la labor de personas que dejaron y dejan su impronta y soñaron y sueñan con hacer de Alto Verde un lugar de paz y prosperidad. 

Como resultado de ese proceso, surge “Miradas desde el río” una serie de microdocumentales y banners, que invitan a conocer la vida de tres vecinos del barrio  que a través de su trabajo dejaron y dejan su huella.  En estas producciones se pueden conocer las historias de Demetrio Gómez, primer vecinalista (1925-1968); Carolina Fernández de Santa Cruz, poetisa (1942-2014) y Luz del Alba Gómez, escritora y narradora oral.

Sobre la Red Alto Verde

Debido al potencial de organizaciones sociales existentes y del Estado en sus distintos niveles (nacional, provincial y municipal), en el año 2006 se impulsa la conformación de un espacio de debate, identificación de problemáticas y posibles propuestas: la “Red Interinstitucional y Social Alto Verde”.                                                                                                       Hoy la conforman vecinos, vecinas y más de 40 instituciones de la Sociedad Civil, gubernamentales y/o grupos organizados del área de Alto Verde y  La Boca. La UNL forma parte de este espacio y viene trabajando distintos temas como el reconocimiento de las potencialidades de la capacidad comunitaria, el paisaje natural, social y cultural y el acceso a los derechos como ciudadanos, donde también es un desafío constante pensar y repensar la comunicación.


 

 

Agenda