Vinculación

La UNL pone sus capacidades al servicio de la innovación

Martes 16 de marzo de 2021 / Actualizado el viernes 19 de marzo de 2021

A través de una innovadora plataforma on line, la UNL pone sus capacidades científicas y tecnológicas, a disposición de procesos de innovación socioproductivos.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), caracterizada por su impronta regional y su vocación innovadora, desarrolla dinámicos procesos de generación de nuevos conocimientos y tecnologías, en diferentes áreas de la ciencia. Estos procesos nacen en sus laboratorios y gabinetes, de la mano de una planta de más de 240 grupos de investigación de excelencia.

Sus capacidades científicas, tecnológicas, institucionales son puestas al servicio de los agentes de desarrollo, del sector social y productivo, de los gobiernos provinciales y locales, de las instituciones y organizaciones de la provincia, la región y el país, para dar soluciones y respuestas a problemáticas socioproductivas. A la actualidad, más de 2 mil empresas y gobiernos han trabajado con la UNL en los diferentes servicios que ofrece la UNL, como también dan cuenta de proyectos conjuntos en todas las provincias argentinas y más de 30 países del mundo.

El conjunto de sus capacidades conforman la Oferta Tecnológica de la UNL, disponible a través de una plataforma WEB accesible y abierta, en la que se puede consultar toda su actividad de investigación y desarrollo organizada y presentada en lo que denominamos 14 ecosistemas: ciencias humanas y educación; informática y TICs; ciencias de la vida y la salud; biotecnología; agroalimentos; energía; ordenamiento territorial, construcción y gestión del riesgo; materiales avanzados e industria; ambiente; economía, derecho y sociedad; diseño, arte y comunicación; recursos hídricos; emprendedorismo; transferencia de conocimiento al medio.

Para facilitar la obtención de resultados, se admite la búsqueda por criterios de: palabras clave, grupos de investigación, unidades académicas, entre otros. Asimismo, se ponen a disposición casos destacados de empresas y spin off surgidos de la UNL, en tanto testimonios de un vínculo exitoso entre la Universidad y la empresa o la Universidad y el estado. La plataforma, además permite modos de contacto simples y directos.

Allí, los usuarios pueden encontrar servicios especializados para mejorar productos y servicios; grupos de trabajo para el desarrollo de nuevos productos y servicios, investigación concertada para el desarrollo de proyectos, con alto riesgo tecnológico y potencialidad, resultados de la investigación listos para ser transferidos y nuevas ideas para implementar en las empresas.

A su vez, se muestran resultados y experiencias de transferencia y vinculación exitosos, ejemplos de emprendimientos y spin off innovadores, datos de contacto de los grupos de investigación, entre otra información. Cabe destacar que los mecanismos de contratación son rápidos, ágiles y flexibles, buscando agilizar los procesos administrativos. Estos procesos de gestión están certificados bajo una estricta política de calidad.

Se invita a acceder a la plataforma on -line de la Oferta Tecnológica; toda la información de la investigación y desarrollo de la UNL, accesible, en un solo lugar: www.unl.edu.ar/ofertatecnologica/