Vinculación

La UNL promueve la transformación digital de cinco empresas

Martes 13 de septiembre de 2022 / Actualizado el martes 13 de septiembre de 2022

Por medio de un convenio establecido con la Fundación CITEDER, la Universidad coopera en el crecimiento y desarrollo de PyMES de la región.

A través del Programa Fortalecimiento de PyMES, la UNL avanza en un plan de trabajo conjunto con la Fundación CIDETER y cinco de sus empresas asociadas: cuatro de la provincia de Santa Fe: Apache S.A. de Las Parejas, Metallo de Armstrong, Power Chain de Alvear y Tanzi S.A. de Arequito; e Ingeniería Mega S.A. de Lincoln, Buenos Aires; con el fin de propiciar su transformación digital. De esta manera, se busca afianzar las capacidades competitivas e innovadoras de las pymes, apostando al desarrollo de la región y promoviendo su fortalecimiento.
El objetivo de esta vinculación es establecer propuestas de mejora o planes de acción prioritarios para la transformación digital de estas empresas y, en paralelo, el diseño de una metodología de trabajo, con criterios objetivos para cada una de las compañías, pasos a seguir para el abordaje de las mismas, esquematización de las visitas y entrevistas, etc.
“En este orden de cosas, la Universidad se ha involucrado en la sensibilización, diagnóstico, y desarrollo de actividades formativas y de consultoría a la medida de las realidades de las pymes locales”, afirmó la coordinadora del Programa Fortalecimiento de Pymes, Soledad Lopez Cuesta, quién está coordinando la colaboración por parte de la UNL.
La transformación digital implica la asociación de diferentes actores, públicos y privados, dentro de la Revolución 4.0, que asocia la informatización y digitalización de la producción, cuyos beneficios acrecientan la empleabilidad, agregan valor e impulsan procesos de innovación y competitividad, mejorando la eficiencia y la productividad. Desde la UNL, se brinda un abordaje y un acompañamiento pensado desde la realidad de cada empresa y de su ecosistema, es decir de los habilitadores tecnológicos que están presentes o no en su entorno.

Apostar a la transformación para ofrecer mejores productos
El proceso de trabajo entre UNL y CIDETER dio sus primeros pasos en 2021, iniciándose a través de talleres sobre industria 4.0, profundizando en información propia de la transformación digital, en la cual intervienen todos los actores sociales (consumidores, empresas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil) y afecta a toda la organización empresarial y sus stakeholders (proveedores, clientes, accionistas, a cualquier institución relacionada a la organización).
Luego, se avanzó con el auto diagnóstico de 20 empresas en la plataforma de Chequeo Digital, en la cual pudieron medir su nivel de digitalización con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica. A raíz de los resultados obtenidos, se desarrolló una metodología para la selección de cinco empresas que continuaron con la consultoría. Posteriormente, se concretaron visitas a Apache S.A., Ingeniería Mega S.A., Metallo, Power Chain y Tanzi S.A., para la posterior realización de reportes y elaboración del modelo de negocios de la propuesta de valor. En esta línea, Lopez Cuesta comentó que las cinco empresas seleccionadas “accedieron a un set de documentación específica que permite contar con un diagnóstico de la empresa y una propuesta de mejora con las líneas de acción prioritarias para cada una”.
Desde Power Chain, valoraron que “internamente estas herramientas nos van a hacer trabajar con una gestión más profesional y eficiente, pudiendo luego ofrecerle al cliente un muy buen producto, competitivo y con una excelente experiencia de compra”, en línea con el cambio cultural y estratégico al interior de la empresa que propicia la transformación digital para aprovechar al máximo la tecnología disponible. También destacaron que “desde la UNL obtuvimos un muy buen análisis de situación, con propuestas concretas para mejorar en diferentes dimensiones de la empresa y lo consideramos realmente un trabajo muy profesional y valioso. Es para nosotros una guía muy importante, y una hoja de ruta concreta sobre la cual vamos trabajar”.
Por su parte, la empresa Apache atraviesa esta experiencia con novedad ya que “no es habitual trabajar con universidades en esta gestión de cambio. Pero es necesaria para implementar la transformación digital para agilizar y mejorar procesos de información, y con ello la toma de decisiones en las diferentes áreas”.
De cara a futuro, las empresas cuentan con listados de demandas concretas que desde la UNL se pueden abordar bajo la forma de servicios tecnológicos altamente especializados para que estas firmas puedan concretamente avanzar en sus planes de transformación digital. Y en esta línea, desde Power Chain apuestan al acompañamiento por parte de la Universidad para “generar el cambio cultural necesario y el salto hacia la profesionalización de nuestra gestión. Tenemos mucho trabajo por delante hasta llegar a una transformación digital concreta, y nada mejor que apoyarse en expertos en cada tema para que la experiencia se transite con buenas prácticas y de una manera eficaz”.
La apuesta de UNL y CIDETER por impulsar el cambio tecnológico en las pequeñas y medianas empresas de la región mejora no solo el ecosistema empresarial sino también las oportunidades para toda la sociedad, aportando competitividad, innovación y desarrollo para todo el país.