Vinculación

Más de 85 pymes ya hicieron su Chequeo Digital

Lunes 1 de marzo de 2021 / Actualizado el martes 2 de marzo de 2021

Se trata de una herramienta gratuita imprescindible para que las pymes argentinas puedan avanzar en la transformación digital; clave para competir en el mercado actual.

Desde su lanzamiento, 85 pymes provenientes de diferentes provincias del país, entre ellas Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, ya participaron del Chequeo Digital. Se trata de una herramienta que permite a emprendimientos y pymes argentinas evaluarse en línea, conocer su nivel de madurez digital y recibir recomendaciones en relación con las acciones que deben tomar para mejorar o comenzar su proceso de transformación tecnológica. Es un testeo que parte de un cuestionario en línea, con preguntas de múltiple opción y en un lenguaje simplificado y accesible. Se responde rápidamente (25 minutos aproximadamente). El mismo permite medir el nivel de digitalización de la pyme con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica.

Luego de responder el test, la empresa recibe un reporte completo del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales que posee, como también, recomendaciones personalizadas para aumentar el nivel y mejorar las habilidades digitales. Asimismo, recibe un registro que permite comparar resultados al repetir el testeo transcurridos varios meses, es decir, que permite medir evolución y grado de avance. El alcance de la herramienta es nacional, ya que contempla la radicación en todas las provincias de Argentina, con CUIT validados por AFIP.

El diagnóstico se realiza en función de ocho ejes: tecnología y habilidades digitales; cultura y liderazgo; personas y organización; comunicaciones; productos e innovación; procesos; datos y analítica; y estrategia y transformación digital.
En nuestro país la gestión de la plataforma es puesta en marcha por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), desarrollada en conjunto con la Fundación País Digital con apoyo de la cartera y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue lanzada en Chile y validada con más de 2.500 diagnósticos realizados.

Ingreso a Plataforma Chequeo Digital: www.unl.edu.ar/chequeodigital

Continuidad del proceso  

La UNL ofrece un acompañamiento integral en el desarrollo del plan de transformación digital. En este sentido, durante el proceso se brindarán servicios de consultoría, recomendaciones de adquisición de bienes de capital (tangibles e intangibles) e instancias de capacitación con profesionales especialistas de la casa de estudios. También, de ser necesario, se ofrece asistencia en la formulación y ejecución de proyectos de financiamiento orientados a los procesos de transformación digital.
Hasta la fecha, 10 de las pymes santafesinas que ya completaron el Chequeo Digital, también recibieron asesoramiento y acompañamiento para la presentación de proyectos para acceder a subsidios necesarios para iniciar su plan de transformación digital. En esta ocasión se presentaron 10 proyectos de pymes locales para el Plan de Apoyo a la Competitividad (PAC) en Transformación Digital para el Ministerio de la Producción de la Nación.

Transformación digital

Se trata de un proceso continuo que implica hacer un cambio cultural y estratégico al interior de la empresa para aprovechar al máximo la tecnología disponible. Afecta a toda la organización y sus stakeholders (proveedores, clientes, accionistas, a cualquier institución con la que se relacione dentro de su negocio); en ésta la empresa pone al cliente en el centro de la organización.

La rapidez de los cambios y disrupción constante de tecnologías exige a las empresas adaptarse e innovar para no quedarse atrás.  En este sentido, la transformación digital o tecnológica es indispensable para mantenerse competitivo en el mercado.
Incorporarse a un proceso de transformación digital implica la creación de un nuevo modelo de negocio, es una oportunidad para cada pyme, es la posibilidad de evolucionar de transformarse y adoptar tecnologías.  Algunos de los beneficios de la transformación digital para una organización tienen que ver con el aumento de la calidad y eficiencia en el uso de sus recursos, la mejora en los procesos de servicio, alinear la oferta y la demanda, incorporar innovación y aumentar la productividad, entre otros.

El rol de la UNL en este proceso es estratégico, colaborando en el diagnóstico de la situación pyme respecto a la Revolución 4.0, co-diseñando rutas de acción con los actores relevantes (empresa-trabajador e instituciones intermedias) y al mismo tiempo, velando por sostener la visión humano céntrica del proceso.

Para ampliar esta información, es necesario comunicarse con el Programa Fortalecimiento de Pymes, de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, al mail pymes@unl.edu.ar.

Agenda