Extensión

Mammarella: “Es una muestra más del compromiso social de la UNL”

Viernes 28 de octubre de 2022 / Actualizado el viernes 28 de octubre de 2022

Lo aseguró el Rector de la Universidad Nacional del Litoral al presentar dos nuevos productos de la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL. Se trata de una pre-mezcla para carnes y puré instantáneo de papas mejorado nutricionalmente.

La Universidad Nacional del Litoral presentó dos nuevos productos de su Planta de Alimentos Nutritivos. Fue en una actividad desarrollada este viernes, como culminación de la programación concretada durante octubre, Mes de la Alimentación. Se trata de una pre-mezcla proteica para carnes y de un puré instantáneo de papas mejorado nutricionalmente, productos con los que la UNL amplía a 7 su oferta de alimentos nutritivos.
“El trabajo que desarrollamos en la Planta es una muestra más del compromiso social y la labor extensionista de la UNL. Desde hace más de 15 años, a partir de la articulación de esfuerzos con Credicoop, ponemos el conocimiento al servicio de la comunidad produciendo y ofreciendo alimentos muy nutritivos y a bajo costo”, aseguró el rector Enrique Mammarella al encabezar el lanzamiento junto a autoridades universitarias y del banco Credicoop, entidad que impulsa la Planta junto a la UNL. En este sentido, completó: “Además de los productos, estamos también presentando la nueva imagen institucional y el nuevo equipamiento de la Planta. A su vez, estamos desarrollando nuevos productos y planificando el traslado de la Planta para instalarla en un espacio propio de la UNL y seguir pensando en el crecimiento de esta iniciativa tan valiosa que gestionamos a través del Programa Alimentos de Interés Social”.

Valoraciones
De la actividad también participó la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera; decanas y decanos de diferentes facultades de la Universidad; referentes de instituciones, organizaciones sociales y comunitarias. Entre los presentes, se encontraba el vicepresidente 1ero de banco Credicoop. Ricardo Sapei, quien remarcó: “ésta es una iniciativa que da cuenta del valor del trabajo articulado y colaborativo con la UNL. Ambas instituciones hemos podido aunar esfuerzos a partir de un objetivo común para potenciar esta acción social tan trascendente, tan solidaria, tan comprometida”. En esta línea, valoró que “los productos de la Planta de Alimentos Nutritivos no sólo solucionan problemas concretos sino que además unen a las familias en torno a la mesa de cada hogar. Esto nos motiva a seguir trabajando juntos, de manera comprometida, en conjunto con la UNL y de forma articulada con organizaciones de la sociedad”.

Nutrición y compromiso
La Planta de Alimentos Nutritivos es un emprendimiento inédito en la región impulsado por la UNL junto con el Banco Credicoop que desde hace 15 años produce alimentos, de muy bajo costo y al servicio de la comunidad. Desde su creación, ha producido y distribuido más de 5 millones y medio de raciones para organizaciones sociales, comedores comunitarios, escuelas, centros de adultos mayores y diferentes asociaciones barriales. Esta iniciativa reconocida por su compromiso social, propone mejorar la alimentación, no sólo desde la producción de alimentos sino también generando capacidades, instancias de formación, diálogo y aprendizaje junto a la comunidad.

Nuevos productos
Con el objetivo de diversificar la oferta de alimentos que produce la planta se trabajó en dos nuevas formulaciones: puré instantáneo de papas mejorado nutricionalmente y una pre-mezcla para carnes. Los mismos se agregarán a los cinco ya existentes: tres guisos (de lentejas, arroz y fideos) y dos variedades de arroz (primavera y cuatro quesos).
Estos desarrollos han sido posible mediante el trabajo sostenido de los equipos de la universidad, articulando acciones de docencia, investigación y extensión y poniendo el conocimiento desarrollado en los laboratorios al servicio de la sociedad.