Emprendedores FIQ

Matecaps: la idea que se transformó en una empresa exportadora

Lunes 14 de junio de 2021 / Actualizado el martes 15 de junio de 2021

Los integrantes de Matecaps, Ing. Agustín Favre e Ing. Marcos Stubrin, ambos graduados FIQ; y Salvador Fernandez, Co-fundador y CDO, compartieron la experiencia de esta empresa santafesina radicada en tierras uruguayas.

Con el propósito de compartir la historia de MateCaps, emprendimiento santafesino ideado por dos Ingenieros Industriales graduados de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), se realizó un conversatorio en modalidad virtual. El mismo se denominó: “¡Querer es poder! La fuerza del emprendedorismo: el caso de Matecaps”, y contó con la participación del  Ing. Agustín Favre,  Ing. Marcos Stubrin (graduados FIQ) y Salvador Fernandez (Co-fundador y CDO) de MateCaps, y del Mgtr. Simón González; consultor en comercio exterior.
Desde una pequeña idea incubada en la FIQ a una empresa que exporta a más de 40 países, ese es el espíritu que atravesó a esta actividad en la que sus cofundadores contaron acerca de las barreras que tuvieron que derribar, los errores y los aciertos. Asimismo, participó el experto enc omercio exterior que entrevistó a los emprendedores y presentó una serie de herramientas disponibles a nivel local.
La actividad fue presentada por el decano de FIQ, Adrian Bonivardi, y moderada por el Ing. Lucas Bruera, secretario de Relaciones con el Medio.

“Recuerdo, como anécdota de los orígenes de este emprendimiento, ver a Agustín y a Marcos por los pasillos de la Facultad con materiales de prueba, yendo y viniendo siempre con alguna nueva idea en torno a lo que sería el producto final que hoy conocemos. Este espíritu de arriegarse por una idea y toda la energía que envuelve a un emprendimiento es algo que quiero rescatar porque es parte del ADN de nuestra Facultad. Esta actitud es la que celebro, el empuje de la gente joven para encarar este tipo de proyectos y de arriesgarse por una idea pese a las dificultades”, sostuvo el decano. En relación con el objetivo de la actividad, añadió: “Creo que poder compartir este tipo de experiencias es sumamente enriquecedor para quienes deseen emprender o se estén iniciando en este camino, e informar que la Facultad tiene las puertas abiertas para acompañar en este proceso”.

Por su parte, Lucas Bruera sostuvo que “MateCaps es una idea que nace en el Gabinete para empendedores de FIQ de la mano de dos Ingenieros Industriales. Además,  en todo su recorrido hasta convertirse en la empresa de la actualidad, han utilizado muchas de las herramientas que el ecosistema emprendedor de la Universidad y que la región tiene disponibles. Y ese es lo que buscabácamos con esta actividad: visibilizar que es posible emprender y llegar a resultados exitosos”.

 

 

Sobre MateCaps

El origen de esta empresa se remonta al año 2018. En aquel entonces, Marcos Stubrin (Co-fundador y CEO) viajó a España para completar sus estudios y se llevó su mate. Algunos de sus compañeros empezaron a hacerle cada vez más preguntas sobre cómo prepararlo. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la forma tradicional de beber mate podía ser un poco inconveniente para los mercados no tradicionales de esta infusión. Así que comenzó su viaje creativo que lo llevó a encontrar y patentar un filtro específico que luego evolucionaría y sería la botella de MateCaps. A su regreso a la Argentina, Marcos sumó al equipo a Agustín Favre (Co-fundador y COO), compañero de estudios en FIQ-UNL. Precisamente, esta idea se convirtió en su proyecto final de carrera, con el cual recibieron el título de ingenieros industriales.
Más adelante, junto con un equipo de diseñadores industriales, validaron la idea de negocio en varios concursos de emprendedores. El equipo se fortaleció también con la incorporación de Mateo Losiewicz (Co-fundador y CMO), un viejo amigo de Uruguay, especialista en Marketing y CX en Viena, y a Salvador Fernandez (Co-fundador y CDO) otro amigo que trabaja como estratega de diseño en Buenos Aires.
Hoy en día, el equipo trabaja remotamente desde Argentina, Uruguay y Austria con autónomos de Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Para saber más de esta startup: www.matecaps.com

 

 

Agenda