Arte Joven

Mediadores culturales: un puente para expandir la Bienal en la región

Jueves 30 de junio de 2022 / Actualizado el jueves 30 de junio de 2022

Promotores del arte y la cultura comparten las experiencias de contagiar a las juventudes las ganas de participar de una nueva edición de la Bienal de Arte Joven organizada por la UNL. Se realizará del 21 al 25 de septiembre.

La 14° Bienal de Arte Joven está cada vez más cerca: este evento, que vuelve después de cuatro años, fue creado desde el ámbito universitario para mostrar y expandir la cultura emergente en la comunidad de Santa Fe y la región.
En este proceso, en el que se impulsa la visibilización y circulación de las producciones artísticas de las juventudes desde los 13 a los 30 años, hay una figura clave que permite compartir el espíritu de la Bienal en distintos barrios y espacios: se trata de los mediadores culturales, personas que funcionan como puentes que conectan a la universidad con los jóvenes en el territorio para construir conocimiento de forma colectiva y potenciar en red su desarrollo artístico y cultural, a partir de la creación y el fortalecimiento de nuevos vínculos.
El trabajo en distintos espacios, como escuelas, instituciones y organizaciones, es desarrollado por promotores del arte y la cultura que buscan contagiar las ganas de crear y borrar los límites del arte para ser parte de una nueva "dimensión Bienal". 

Compartir experiencias 
Carolina Tacca trabaja en escuelas secundarias y en un instituto de formación artística superior: como mediadora cultural, estos son hoy sus territorios para compartir la Bienal con estudiantes. "La mayoría de las personas no conocían la Bienal, no sabían de su existencia y se les abría un universo nuevo de posibilidades y experiencias", cuenta la artista audiovisual. "Si bien es bastante difícil de comunicar con palabras todo lo que sucede en este maravilloso evento, en todos los niveles en los que sucede, desde lo emocional, artístico, colectivo e inspiracional, como mediadores nos organizamos con piezas comunicacionales, como afiches, folletos, stickers y videos de las experiencias de las Bienales de años anteriores, y creamos diversas estrategias, según cada contexto en particular", comparte sobre su experiencia y asegura que “la Bienal para mi es un espacio sagrado de encuentro y creación, que contagia y atraviesa a quien la experimenta y deja huellas sensibles en nuestras vidas. Tengo muchas ganas de que llegue septiembre para poder vivirla y compartirla”.
María Soledad Almirón es profesora de Teatro en el Centro Cultural Provincial y desde que se lanzó la nueva edición de la Bienal, busca contagiar a los distintos grupos de adolescentes y jóvenes las ganas de participar. "Cuando era chica, a los 16 años, no me dedicaba al arte escénico, hacía música. Yo era pequeña y me subí a un escenario enorme y había todo un equipo técnico dispuesto a ayudarnos. Para mí tocar en la Bienal me marcó mucho y me dio mucha felicidad en ese momento y por eso me parece tan interesante que los grupos a los que acompañó puedan sumarse", expresó. 

Llegar a todas partes 
Cecilia Fladung se formó en fotografía, diseño y mediación cultural. Ella está compartiendo el espíritu de la Bienal con jóvenes que hoy se encuentran privados de su libertad, en el CECLA N° 114 que se encuentra en el Centro Especializado en Responsabilidad Penal Juvenil de Santa Fe, más conocido como el Pabellón Juvenil de Las Flores. Compartir de qué se trata el concurso y motivar a participar son sus objetivos: "Me pareció innovador, en el sentido de poder ampliar los destinatarios de la Bienal, porque es muy significativo que ellos puedan expresarse", consideró.
En este tiempo, en el Pabellón ubicado al norte de la capital provincial desde la organización de la Bienal se llevó a cabo un taller de destrabe creativo en el marco del programa Impulso y se brinda apoyo para realizar la inscripción. “Todo el equipo y toda la institución está acompañando fuertemente esta propuesta dentro del pabellón”, valoró Cecilia y concluyó que "es motivador saber que es posible que ellos puedan mostrar lo que hacen y llevarlo a una etapa de concurso y exposición”.

Acompañar y dar impulso 
Ariel Aguirre fue uno de los talleristas de Impulso, el programa que se propuso durante todo mayo potenciar la creatividad para hacer realidad producciones para presentar en la Bienal. Su propuesta se tituló “Escribir lo real. Reflexiones en torno a la imagen y los sentidos”. A lo largo de dos encuentros presenciales se planteó romper preconcepciones sobre la escritura en la adolescencia para explorar modos propios de contar, para producir textos desde una experiencia sensible. “Creemos que las historias tienen que ser fantásticas, que las historias que vivimos no valen tanto la pena ser contadas o que la lengua que tenemos que usar es elevada, ajena a nosotros”, señaló como algunas de las creencias que intentó desmitificar. Como docente en el programa, destacó que fueron encuentros donde el grupo tuvo una participación activa y que la idea es seguir encontrándose para compartir lecturas en un contexto donde la escritura se trabaja en soledad.
Carolina Tacca, además de ser mediadora cultural, participó como docente en un taller que propuso el uso de dispositivos móviles para el desarrollo de una producción audiovisual."Realmente fue una experiencia muy grata y nutritiva para el grupo, que se motivó con la propuesta y se animó a salir a buscar las imágenes y los sonidos para compartirlos, con mucho interés por tomar las herramientas para darle una forma audiovisual", recordó y resaltó que el espacio renovó "las ganas de seguir experimentando cada uno por su cuenta, lo que para mí como tallerista es maravilloso".

Inscripciones abiertas 
Hasta el 6 de julio se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la 14° Bienal de Arte Joven que se realizará del 21 al 25 de septiembre en dos sedes en simultáneo: la Manzana Histórica y el Foro Cultural Universitario. Toda la información sobre el concurso se encuentra publicada en el sitio web www.unl.edu.ar/bienal donde se podrán consultar las bases completas de cada campo de expresión.Para realizar consultas o dudas se puede escribir al mail bienal.artejoven@gmail.com  o por whatsapp al 3425336328.

 

Agenda