Munigestión renueva el compromiso de acompañar a gobiernos locales

Jueves 21 de abril de 2022 / Actualizado el jueves 21 de abril de 2022

La UNL y la UNR, junto a municipios y comunas de la provincia, firmarán nuevos convenios para continuar con el programa de formación destinado a equipos técnicos - políticos de gobiernos locales.

En un acto encabezado por los rectores de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, se firmará un convenio marco para continuar por otros cuatro años con el Programa Munigestión que lleva adelante hace más de 20 años la UNL, y que desde 2014 continúa junto con la UNR.

Será este viernes a las 11.30, en el Paraninfo ubicado en la Manzana Histórica de la UNL, y contará con la presencia de intendentes y presidentes comunales de toda la provincia, que harán lo propio con los convenios de adhesión para participar de este programa que acompaña a los gobiernos locales a través de la mejora de sus capacidades de gestión e innovación política.

El encuentro se propone más allá de las instancias formales como una jornada de trabajo, que comenzará a las 10, en la que se presentarán los lineamientos de trabajo hasta 2026; y la propuesta de capacitación para este año, conformada a partir de temáticas y desafíos que fueron surgiendo en este último período, relevados en la interacción de la Universidad con los gobiernos locales.

Capacitación

En este sentido, los cursos que se llevarán a cabo se proyectan como prioritarios en el camino hacia la nueva normalidad, y abarcan las siguientes temáticas: Estrategias de modernización y Administración financiera, con Belén Etcheverría; Gestión Cultural, con Patricia Pieragostini; Gestión de la salud, con Hernán Blesio; Gestión para el manejo de residuos, con Ignacio Schneider; Comunicación estratégica, con Cristina Perini; Protocolo y ceremonial, con Gonzalo Melis; Patrimonio urbano y cultural, con María Laura Tarchini; Gestión en preservación de patrimonio en museos, archivos y bibliotecas, con María Stella Maris Scarciófolo; y Sistema de protección integral de las mujeres, con Paula Spina.

Además, las áreas centrales de la UNL presentarán los distintos programas que junto con Munigestión fortalecen el vínculo de la Universidad con el territorio; y la Municipalidad de San Justo expondrá una buena práctica que tomó a la capacitación recibida como eje para la jerarquización de la función pública.

Quienes pueden participar y cómo

Munigestión está destinado a funcionarios, equipos técnicos y agentes públicos de municipios y comunas de Santa Fe. La inscripción se realizará online, durante los meses de abril y mayo para los cursos del 1° nivel, y durante el mes de julio para los del 2° nivel.

En cuanto a la metodología, los cursos tienen una duración total de ocho semanas. Tienen tres encuentros por Zoom, información disponible en el aula de UNL Virtual, y podrán tener trabajos prácticos y/o evaluación final para certificar el curso en carácter de aprobado (con cantidad de horas) o certificación de curso, para quienes no realicen estas instancias.

Para más información se encuentran las vías de contacto con la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL: teléfono fijo (0342) 4571110 - int. 205/199, correo electrónico a munigestion@unl.edu.ar, o por Whatsapp 3425675666.