3 de JUNIO

Ni una menos, la lucha persiste

Miércoles 3 de junio de 2020 / Actualizado el jueves 4 de junio de 2020

A 5 años de la primera manifestación “Ni una menos”, el reclamo por una vida de libre de violencias continúa. En ese marco, la UNL reafirma su compromiso y acompaña con su labor cotidiana la lucha contra la violencia de género.

El 3 de junio se consolidó como una fecha de lucha para las mujeres en nuestro país. Ese día, en 2015, bajo la consigna “Ni una menos” las calles se llenaron de mujeres que pedían a gritos, con pancartas y carteles: basta de violencia machista. El femicidio de Chiara Páez, fue el hecho que dió lugar a una masiva muestra de dolor, y puso en relieve la urgencia de trabajar contra la violencia y la desigualdad de género.

Hoy, cinco años después, las cifras en relación a esta problemática siguen siendo alarmantes. Desde aquella manifestación hasta la fecha, se cometieron 1450 femicidios, es decir, uno cada 30 horas, de acuerdo con el informe del Observatorio “Ahora que sí nos ven”. Las estadísticas para lo que va del año 2020 (desde el 1 de enero al 30 de mayo) indican que en nuestro país hubo 124 femicidios y 2 travesticidios; mientras que otras 16 muertes violentas se encuentran en proceso de investigación. Así mismo se registraron 112 intentos de femicidios, y 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

En ese marco, la Universidad Nacional del Litoral a través de su Programa Género, Sociedad y Universidad de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, ratifica su compromiso en pos de una vida libre de violencias. Con el lema “vivas y libres nos queremos”, reafirma la lucha contra las violencias hacia las mujeres y disidencias sexuales diciendo: BASTA DE FEMICIDIOS Y ASESINATOS POR LESBOTRANSFOBIA.

SI SUFRÍS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

> NO ESTÁS SOLA <

>  Llamá al 144 (Línea nacional gratuita. Las 24 hs)

>  Llamá al 0800 777 500 (Línea de Santa Fe)

>  Escribí al correo electrónico: linea144@mingeneros.ar

Si sos estudiante, docente, no docente o personal de Gestión de la UNL:

>  Llamá y  escribí por mensaje de texto o Whatsapp al Equipo de Protocolo UNL al:

+5493424059660 (de lunes a Sábados de 9 a 18hs).

>  Escribí al correo electrónico: protocoloviolencias@unl.edu.ar

Herramientas disponibles

La UNL a través del Programa de Género y el Observatorio de Violencias de Género de FCJS elaboró materiales con objetivo brindar información sobre los derechos y las pautas de actuación frente a una situación de violencia de género.

Guía fortalecimiento para la detección, atención y acompañamiento de situaciones de .violencias de género en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID-19

Guía de fortalecimiento para la detección, atención y acompañamiento de situaciones de violencias de género.