Presentaron el Censo de Unidades Económicas de San Justo

Lunes 25 de octubre de 2021 / Actualizado el lunes 25 de octubre de 2021

Se trata de un trabajo conjunto entre la UNL y el gobierno local. El objetivo es conocer cómo es la composición del sector productivo, de servicios y de comercio de la ciudad de San Justo.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y el Observatorio Social, y la Municipalidad de San Justo, presentaron el Censo de Unidades Económicas de dicha localidad. Se trata de un relevamiento para conocer cómo es la composición del sector productivo, de servicios y de comercio de la ciudad de San Justo, a efectos de poder cuantificar, planificar y consensuar políticas que beneficien a toda la comunidad.

En ese marco, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger, agradeció a las autoridades de San Justo “por haber confiado en la UNL. La universidad tiene una inserción muy fuerte en el territorio. Para nosotros el centro norte de la provincia es nuestro lugar de trabajo. Nos nutrimos de los estudiantes del interior y lo importante es que puedan volver a las ciudades de donde son origen. Todos los que somos del interior y nos tuvimos que ir de nuestros pueblos porque no teníamos posibilidades sabemos que eso generó un enorme vacío en los pueblos más chicos. Es un esfuerzo compartido que hay que hacer”.

En ese sentido, “venimos trabajando hace mucho tiempo con esta Unidad Territorial de Innovación y Desarrollo, que nos permite como universidad estar mucho más cerca. En este caso se nos convocó para participar de este censo. El objetivo es tener datos confiables y, además, planteada desde una matriz que sea dinámica, que se pueda actualizar regularmente y seguir construyendo en el tiempo”, puntualizó Lottersberger.

El proyecto tiene una duración total de 10 meses. Actualmente se encuentra en la fase 3, donde se va a realizar la prueba piloto del cuestionario con unidades económicas que han aceptado realizar la entrevista. Allí se ajustarán detalles sobre el territorio respecto de las formas. El operativo en el territorio arranca el 1 de noviembre y se va a extender por tres meses. La presentación de los resultados está prevista para abril del año que viene.

El intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, describió que, además, “la universidad, como formadora por excelencia en nuestro territorio, va a tener un doble rol. Por un lado, va a tener un diagnóstico de qué hace falta para que los comercios, la industria, el desarrollo agropecuario y el vínculo con nuestra comunidad tiene se desarrolle. Y, por otro lado, quienes van a estar haciendo este trabajo son 21 estudiantes de San Justo, que están en la universidad y que van a hacer quienes lleven a cabo la estrategia”.

Por último, el director del Observatorio Social de la UNL, Roberto Meyer, dijo que “para quienes hacemos investigación aplicada y transferencia esta es una oportunidad maravillosa. Se trata de la culminación de un proceso de intercambio de ideas respecto de las inquietudes que tiene el municipio de San Justo, una de esas inquietudes pasaba por tener claramente definido cuál era la composición del sector productivo, de servicios y de comercio de la ciudad de San Justo, a efectos de poder cuantificar y poder planificar en el futuro inmediato y a más largo plazo políticas públicas”.

Censo de Unidades Económicas de San Javier

El objetivo del censo es detectar, registrar y relevar información básica de las unidades económicas (UE) que se encuentren a partir de un barrido territorial de la ciudad de San Justo.

En todas aquellas UE que accedan al contacto se completará un instrumento de relevamiento que posibilite una posterior caracterización de la estructura económica del sector manufacturero, comercio y servicios.

Este relevamiento también posibilitaría brindar una mirada comparativa con ciertos datos y conclusiones obtenidas en base a similar estudio que se realizara en 2005, por lo que la construcción del instrumento podría tener como base, además de las dimensiones que se quieran explorar y/o expectativas emergentes para la investigación en esta ocasión, los aspectos de interés registrados en aquella oportunidad.

El instrumento de relevamiento es un cuestionario que servirá, entre otras cosas, para detectar cuáles son pymes y cuáles son pequeños y medianos emprendimientos. La información que se va a relevar es la descripción de la actividad principal, bienes y servicios ofrecidos, cantidad de trabajadores en relación de dependencia, otras actividades secundarias y cantidad de trabajadores que están vinculados a esas otras actividades, si realizan actividades de investigación y desarrollo, identificar la demanda laboral insatisfecha de las UE, identificar factores que obstaculizan la innovación en las UE, identificar la utilización de herramientas TIC y mensurar las actividades de las UE sobre el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo

Enmarcada en la política de cooperación con el territorio, la UNL puso en marcha Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID), en 11 localidades del centro-norte de la provincia de Santa Fe: Esperanza, Gálvez, San Carlos, Sunchales, San Justo, Tostado, Reconquista, Avellaneda, Vera y Villa Ocampo.

El convenio celebrado entre la UNL y los respectivos gobiernos locales partió de la concepción de que el desarrollo como valor social sólo se logra a partir de una adecuada sinergia entre el sector académico y científico-técnico, los sectores de la producción y servicios y los entes gubernamentales territoriales. Las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID).