Extensión social

Prevenir el dengue desde casa

Miércoles 26 de agosto de 2020 / Actualizado el miércoles 26 de agosto de 2020

Por el Día Internacional del Dengue, la UNL se suma a las iniciativas para prevenir esta enfermedad. En el contexto de aislamiento social, las recomendaciones son descacharrar y mantener el cuidado personal.

Cada 26 de agosto se conmemora el Día Internacional del Dengue, con la intención de concientizar sobre la enfermedad e informar los métodos para prevenirla. “El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado a una persona sana. El mismo, pertenece al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, que se caracteriza por ser pequeño, negro y con pintas blancas”, puntualizó Hernán Blesio, docente de FCM-UNL.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue ha aumentado enormemente su incidencia en el mundo, por lo que estiman que alrededor de la mitad de la población corre el riesgo de contraer esta enfermedad. En Argentina, las autoridades de salud han notificado que desde agosto de 2019 a junio de 2020 se infectaron más de 43 mil personas en todo el país, una cifra récord que supera los datos del brote epidemiológico de 2016. En el caso de la provincia de Santa Fe, en los primeros meses de este año llegó a contar con más de 5 mil casos confirmados, duplicando las cifras de los brotes de 2016 y 2009.

En ese marco, la UNL a través de su Programa de Extensión Equidad en Salud y la Facultad de Ciencias Médicas, sostiene su trabajo en pos de prevenir la enfermedad y concientizar sobre la misma. Este año, en un contexto de aislamiento y restricciones sociales, la propuesta se basa en difundir los principales métodos de prevención y cuidado con el objetivo de brindar información clara y concisa a la comunidad sobre la temática.

Prevenir entre todos

Los sitios de cría del Aedes aegypti son lugares que acumulan agua quieta, limpia y clara. Estos pueden ser urbanos (baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales) y/o domésticos (baldes, neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales o contenedores de cualquier tipo).  Por ello, es importante prestar atención en nuestro hogar y alrededores del mismo, especialmente en aquellos lugares donde se puede acumular agua de lluvia.

En ese sentido, Blesio, recomienda las siguientes medidas de prevención:

• Descartar todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

• Cambiar cada 2/3 días el agua de los bebederos de animales y floreros y limpiarlos cuidadosamente frotando las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

• Mantener los patios limpios y ordenados.

• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

• Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

• Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

El rol de la Universidad

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y el Programa de Extensión Equidad en Salud, llevan adelante desde hace años un trabajo sostenido en la temática. En ese sentido, se destacan acciones de capacitación a profesionales de la salud y a la población en general acerca de la enfermedad. Además, se organizaron seminarios, espacios de debate sobre dengue, campañas de comunicación, diversos proyectos de extensión, prácticas de extensión de educación experiencial y acciones en territorio.

“Este tipo de propuestas nos permitió vincularnos con diferentes localidades de la región y de la ciudad de Santa Fe y diseñar dispositivos que permitan prevenir la enfermedad en diferentes contextos, articulando con diversas instituciones y sectores. En estos espacios, los equipos docentes en interacción con los voluntarios-estudiantes y los vecinos de los diferentes barrios, llevaban adelante tareas que implicaban por un lado ayudar al descarrichazo, a la higiene ambiental y por el otro lado dar herramientas para el autocuidado (uso de repelente) y otras medidas que podían prevenir picaduras de mosquitos y con ello la enfermedad”, sostuvo Hernán Blesio.

“En el contexto actual y durante la cuarentena, la Facultad junto al Programa de Equidad trabajó en la elaboración de material educativo, con el objetivo de prevenir la enfermedad sobre todo en temporada invernal, ya que durante estos meses, hay muy pocos mosquitos y la eliminación de criaderos es fundamental”, finalizó.