Marzo

Propuestas de la UNL por el mes de las mujeres

Viernes 4 de marzo de 2022 / Actualizado el martes 8 de marzo de 2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la UNL propone una serie de actividades durante todo el mes. La agenda inició con la realización de la Caminata de Mentoreo. El 8, desde las 17, se convoca a las mujeres universitarias a marchar.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevará adelante diferentes propuestas durante el mes de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Con diversas actividades, la casa de altos estudios propone visibilizar y reflexionar acerca de las problemáticas de género. Bajo el lema planteado por la ONU para el 2022 “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” se propone reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo en torno a las respuestas, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas. “El 8 de marzo es una fecha que convoca a luchar por la igualdad y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y en este año el acento está puesto en abordar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres”, remarcó María Paula Spina, coordinadora del Programa de Género de la UNL.
Las mujeres son las más afectadas y vulnerables por el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria, los medios de vida, la cohesión social y la seguridad, pero además son líderes para generar acciones de cambio y transformación. Se plantea necesario incorporar la perspectiva de género en los procesos de diseño de planes de respuesta ante catástrofes e involucrar a las mujeres en los procesos de planificación y desarrollo de políticas públicas. “En este marco, además seguimos trabajando por la lucha contra la violencia de género, reiterando el pedido por #NiUnaMenos y justicia por todas las víctimas de femicidio”, destacó.

Resolución de la UNL

A raíz de conmemorarse cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la UNL emitió una resolución  en la que adhiere a la fecha y dispone que se iluminará la fachada del edificio del Rectorado de color violeta.

A través de la Resolución Nº 761 también se invita a todas las trabajadoras de esta casa de estudios a participar de las actividades planificadas por la UNL durante todo el mes de marzo. Se adhiere también a toda actividad programada para conmemorar el 8 de marzo e invitar a las trabajadoras universitarias a participar. Por último, se desobliga de sus tareas a las trabajadoras de esta Universidad a fin de que puedan participar en estas acciones.

En el texto de la resolución se recuerda que “en el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad y el ejercicio efectivo de sus derechos en tanto Derechos Humanos. ONU Mujeres afirma que “Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”;. Se consigna además que este año, el lema del Día Internacional de la Mujer “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” plantea en esta oportunidad reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo en torno a las respuestas, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas. Y asegura que “la comunidad universitaria asume ese compromiso y particularmente promueve las actividades de formación, investigación y extensión que se orienten a poner en cuestión la naturalización de las violencias contra las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual en nuestro ámbito y en la sociedad en general, con el objetivo de producir cambios significativos en pos de una sociedad más igualitaria y libre de violencias” y asegura que “jornadas como la presente sirven para reflexionar acerca de las problemáticas y las luchas para la erradicación de la discriminación y toda forma de violencia”.

Potenciar el liderazgo

La agenda de marzo, dio inicio este sábado 5 con la realización de la 14º edición de las Caminatas de Mentoreo de Voces Vitales. Mentoras y aprendices locales se unieron al movimiento mundial que tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de mujeres líderes a través del mentoreo. La edición 2022, en Santa Fe, estuvo coordinada por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL y se realizó de manera virtual y presencial bajo el lema “Conectando identidades para un futuro sostenible”. En esta oportunidad, se utilizó el Mentoreo Circular, un espacio de conversación colectiva entre mentores y aprendices para enriquecer las áreas de desafío en el desarrollo de liderazgo y proyección de carrera de las participantes. Se trabajó en un sistema colaborativo de experiencias y reflexiones, facilitando la generación de conexiones y redes que se mantienen a lo largo del tiempo. En el Cono Sur, participaron más de 2.000 mujeres en 25 ciudades de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.

Paro, marcha y luchas 
El martes 8, tendrá lugar la marcha y paro Internacional de mujeres y disidencias. El Programa de Género de la UNL y la FUL adhieren y convocan a las mujeres universitarias a participar de la misma, concentrándose a las 17 hs. en la plaza San Martín (9 de Julio y Tucumán) para marchar a la Plaza de Mayo.
Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL) se compartirán a través de las redes sociales dos entrevistas realizadas a Elisabeth Maricel Muñoz y Juana Espinosa, mujeres vinculadas a la historia de la facultad. En este mismo sentido, la Facultad de Ciencias Hídricas compartirá testimonios de mujeres investigadoras, docentes o graduadas, sobre experiencias en torno a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en el contexto de los programas y las políticas del cambio climático y la reducción de los riesgos de desastre y ambientales.
La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología invita a conocer la historia de Rachel Carson, bióloga marina y divulgadora científica, considerada la primera mujer ambientalista. Su historia se puede ver de forma online en el ciclo “Contiendas de la ciencia”, coproducción de la Secretaría junto con el canal de la universidad Litus Tv y que cuenta con la participación de Alba Imhof. 
El martes 9, a las 19 hs en la Biblioteca “Pablo Vrillaud” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Socieles, tendrá lugar la primera reunión de la Red de Profesoras de Derecho de la UNL donde se compartirán lecturas feministas con la participación de la directora de la Biblioteca de la FCJS, Ediciones UNL y Librería Cívica con una mesa de libros feministas y las últimas publicaciones sobre el tema. Ediciones UNL comentará sobre las distintas colecciones existentes y cómo hacer para publicar en ellas

Formación y concurso  
En el mes de marzo, dará inicio el curso “Sistema de protección integral de las mujeres y Gobiernos Locales” destinado a funcionarios, equipos técnicos y agentes públicos de municipios y comunas de Santa Fe. Una propuesta impulsada desde la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL en el marco del ciclo 2022 del Programa  Munigestión UNL- UNR.  Se abordarán las responsabilidades, alcances e implicancias específicas de los Gobiernos locales en el marco del sistema de protección Integral de las mujeres  y se compartirán experiencias de buenas prácticas para la prevención y el abordaje para las violencias por motivos de género.
El 22 de marzo en el marco del Día Mundial del Agua  y del Día Nacional del Agua que se conmemora el 31 de marzo la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) lanzará el XII Concurso de Fotografía ”El agua en imágenes” que, una vez más, otorgará la mención especial «Las mujeres y el agua» a la mejor fotografía que refleje el tema propuesto para esta edición («Aguas subterráneas») y que tenga como protagonista a una mujer. 

Mujeres, arte y cultura en el Foro 
Durante todo el mes habrá diferentes propuestas culturales en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) organizadas desde el Programa de Género, la Secretaría de Extensión Social y Cultural y la Federación Universitaria del Litoral.
"Mujeres mitológicas" se titula la intervención de la artista visual Virginia Abrigo que se podrá ver, a partir del 8 de marzo,  en la fachada del edificio.  Además, expondrá una muestra en la sala Angela Romera Vera del Museo Histórico.
Las actividades centrales serán el jueves 17 de marzo. A  las 19 hs, quedará inaugurada la exposición de las fotografías ganadoras y participantes del concurso “Mujeres, trabajo y lucha”- organizado el año pasado- con el objetivo de sensibilizar y desnaturalizar las desigualdades que persisten en el ámbito público y laboral.  Luego, a partir de las 19.30 se realizará la primera Jam de Poesía Feminista. Un espacio abierto donde se podrán leer, recitar o performatear textos propios o de autores/as feministas. Habrá un micrófono abierto y se contará con la presencia de reconocidas artistas santafesinas bajo la coordinación del grupo “Slam” de Poesía Oral de Santa Fe . Para participar se requiere que el texto tenga una duración máxima de 4 minutos y deberá inscribirse previamente a través del siguiente formulario. “Buscamos alzar la voz de mujeres, y personas gays, lesbianas, trans, travestis, intersex, y no binaries, quienes históricamente han sido silenciades y oprimides porque sabemos que la palabra sana. Puede asistir quien lo desee y no habrá ningún tipo de evaluación” remarcó Spina..
Para el cierre, se contará con el recital de Brenda Böck Samba Trío. El grupo integrado por Brenda Böck en voz, Ricardo Rosa en batería y Matías Armando en guitarra recorre un vasto repertorio de la música brasilera, con interpretaciones de Dorival Caymmi, Dona Ivone Lara, Clara Nunes, Caetano Veloso, Dorival Caymmi, Paulinho da Viola y Vinicius de Moraes, entre otros compositores.
La agenda cultural cierra con la presentación de la obra “Ruth y la Araña” el sábado 26 de marzo, a las 21 hs, en la Sala Maggi del Foro Cultural. Se trata de una ópera no tradicional que cuenta con la actuación de Julia Lamas y la dirección de Severo Callaci. El teatro, el canto, la danza y el circo confluyen para narrar poéticamente la historia de una mujer y su sangre. Las entradas se pueden adquirir en boletería. 

Muestras y cine en las sedes de Galvez y Rafaela
A partir del 10 de marzo y hasta el 31 en el Centro Universitario Gálvez (Florentino Ameghino 50) se podrá recorrer la Exposición "La lente. Capturas de imágenes que nos hablan". Una muestra patrimonial itinerante del Museo Histórico UNL que plasma historias a través de la lente de los estudiantes del Instituto de Cinematografía de la UNL e  historias de mujeres santafesinas de la década del ’60. Los testimonios, las expresiones y su participación en la vida cotidiana de la región.
En el Centro Universitario Rafaela - Sunchales UNL, el miércoles  23 de marzo, a las 19.30hs, se proyectará la película “La bicicleta verde”. Además, se presentará la exposición “Mujeres Universitarias” del Museo Histórico UNL donde se recupera  la historia de cuatro mujeres Ángela Romera, Marta Samatán, Rosa Diner y Olga Cossettini partícipes y protagonistas de diferentes momentos de la vida universitaria. Se podrá recorrer a partir del jueves 10 y hasta el 31 de marzo de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 hs. Entrada gratuita.

Agenda