Realizarán un relevamiento de la situación de cooperativas de trabajo

Jueves 18 de noviembre de 2021 / Actualizado el jueves 18 de noviembre de 2021

Tras la firma de un acuerdo entre la UNL y el Instituto ECEA se realizará un relevamiento sobre los efectos de la situación de pandemia en las cooperativas de trabajo en Santa Fe.

El pasado miércoles, se firmó un acta de colaboración entre el Instituto ECEA y el Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL y el Observatorio de Economía Social y Solidaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS); para llevar a cabo un relevamiento en cooperativas de trabajo de la ciudad de Santa Fe.

En el acto estuvieron presentes el director del Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria, Julio Tealdo; el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn; la Directora, Cintia Arias y Apoderada Legal, Silvina Abdala del Instituto ECEA. Además de voluntarios y voluntarias, estudiantes y docentes.

“La actividad consiste en una encuesta que se va a realizar en forma virtual a la mayor cantidad de cooperativas de trabajo posible de la ciudad de Santa Fe sobre cinco grandes ejes”, explicó Tealdo. Esos ejes se centrarán en: impacto organizacional, impacto productivo, condiciones sociolaborales, impacto en la integración institucional y vinculación con políticas públicas.

“Una vez que se haga ese relevamiento de información, el equipo de Economía Social va a hacer un informe situacional para que pueda estar disponible para la defensoría del pueblo y también para los poderes públicos y de la ciudad de Santa Fe”, señaló.

Por su parte, Henn expresó que “la forma es actuar localmente con las herramientas que contamos y esta interacción en el territorio, con las cooperativas, la Universidad, el Instituto y la Defensoría del Pueblo producen beneficios para todas las partes. Las cooperativas de trabajo generan oportunidades de empleo y queremos tener información clara y precisa sobre cuántas y cómo están funcionando, para impulsar políticas públicas”.

El resultado pretende constituirse en apoyo para el sector, procurando visibilizar las consecuencias que la situación sanitaria ha generado en el sector, a la vez de poner de manifiesto algunos componentes estructurales de las organizaciones de Economía Social y Solidaria.

El relevamiento será llevado adelante por estudiantes voluntarios de la FCJS y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Economía Social y Solidaria Orientada al Desarrollo Local  del Instituto ECEA “Dr. Oscar Abdala", y sus respectivos equipos docentes; en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “¿Cómo se encuentra la Cooperativa? Generación y desarrollo de un manual de autodiagnóstico organizacional para Cooperativas de Trabajo”.

Programa de Extensión Economía Social y Solidaria

E-mail: economiasocialysolidariaunl@gmail.com