Realizarán una clase abierta del Caso Lhaka Honhat vs Estado Argentino

Lunes 18 de octubre de 2021 / Actualizado el jueves 21 de octubre de 2021

Será el miércoles 27 de octubre, a las 16, a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

El próximo miércoles 27,  se realizará una clase abierta sobre el Caso Lhaka Honhat vs Estado Argentino. La misma será a las 16hs y se transmitirá por la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

Esta actividad organizada por el Programa de Derechos Humanos de la UNL, se enmarca en la Cátedra electiva “Pueblos Originarios en diálogo interdisciplinario” (FCJS-UNL) y cuenta con el auspicio de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), las delegaciones del INADI, Santa Fe y Salta y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La participación es libre y gratuita.

Sobre el “Caso Lhaka Honhat vs Estado Argentino”

En la jornada se propone conversar sobre el desarrollo de esta causa y el estado de situación en la implementación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Argentino, por haber violado el derecho de propiedad comunitaria de Lhaka Honhat, a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, a la alimentación adecuada y al agua. El reclamo de propiedad formalizado en el año 1991, es realizado por un grupo de 132 comunidades indígenas de los pueblos Wichí (Mataco), Iyjwaja (Chorote), Komlek (Toba), Niwackle (Chulupí) y Tapy’y (Tapieté) radicadas en la llamada zona del “Chaco Salteño”, en el departamento Rivadavia de la provincia de Salta, de Argentina, sita en el límite con Paraguay y Bolivia.

Además, se contará con la participación de Nancy Yañez, (Universidad de Chile), Silvina Ramírez, (UBA), Morita Carrasco (UBA), Cristina Perez y Nifwotaj (Lhaka Honhat), Diego Morales, Erika Schmidhuber y Matias Duarte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La clase será presentada por María José Bournissent, coordinadora del Programa de Derechos Humanos (UNL) y moderado por Barbara Gervasoni y Armando Gonzalez, estudiantes de la UNL.

Para inscribirse ingresar aquí