Trayectoría

Saer en las escuelas secundarias

Martes 27 de octubre de 2015 / Actualizado el martes 27 de octubre de 2015

“Historias Cruzadas” se trata del proyecto ganador de la convocatoria de Historieta e Ilustración “Intertexto. Santa Fe a través de Saer”. La propuesta consiste en muestras itinerantes en tres escuelas de esta ciudad y la publicación de un fanzine propio.

“Historias Cruzadas”, la propuesta ganadora de la Convocatoria 2015 para Proyectos de Historieta e Ilustración “Intertexto. Santa Fe a través de Saer”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL se hará presente en las escuelas secundarias.  Los integrantes del proyecto realizarán una muestra itinerante en tres instituciones educativas de la ciudad.

Del 2 al 6 de noviembre será la muestra en la Escuela Zapata Gollán, del 9 al 13 en la Escuela Paula A. de Sarmiento y del 16 al 20 en la Escuela Secundaria UNL. Las actividades serán la propuesta previa a los talleres sobre historieta o ilustración y autoedición de revistas que complementarán la publicación de un “Fanzine”.

El proyecto y las muestras

En las diez ilustraciones que forman parte de la muestra se trabaja, desde diferentes estilos, un cruce entre los relatos de la producción literaria del autor. Se realiza una propia versión de la cartografía de la ficción saeriana al guiar la lectura de los paneles en la exposición a partir de un recorrido de norte a sur de la ciudad. “Elegimos trabajar una marcada producción realista del contexto ya que esto permite lograr una concordancia con las descripciones detalladas de los paisajes presentes en muchos de los cuentos y novelas que trabajamos”, explican los integrantes de ‘Historias Cruzadas’.

La propuesta busca abordar la obra de Juan José Saer desde el lenguaje de la ilustración y la historieta, para luego generar con ellas una propuesta pedagógica. En este trabajo colectivo, se retoman las escenas de sus libros y las esencias de sus personajes, actualizándolos a la Santa Fe de hoy, para así generar una nueva obra.

Para favorecer interpretaciones múltiples, las imágenes prescinden de diálogos y textos de referencia, permitiendo con esto perpetuar escenas en el espacio y el tiempo, característica que se refuerza mediante la utilización de una escala acromática.

Los talleres

Las actividades propondrán a los alumnos, a través de la historieta o ilustración, reflexionar acerca de las vivencias y problemáticas propias de su barrio, al tomar como referencia  los personajes de la obra de Saer. Finalizada la actividad, se recopilarán las producciones artísticas de los mismos en un fanzine que será editado e impreso por los integrantes del grupo de Historias Cruzadas y posteriormente entregados a los autores y a las instituciones.

Los talleres en la Escuela Zapata Gollán serán el viernes 6 a partir de las 10.45 con los alumnos de 4º año. Por otro lado, en la Escuela Paula A. Sarmiento se realizarán el martes 10 a las 14.45 con estudiantes de 1º año. En tanto que el turno de la escuela secundaria de la UNL será el jueves 19 a las 8.10.

Los integrantes

El proyecto está conformado por los santafesinos Gastón Zuñiga, coordinador de fanzine e historietista; Pablo Cainero, ilustrador e historietista; Esteban Matías Corva, ilustrador; Martina Mondino, ilustradora y diseñadora; Martín Armando Crippa Delfino, ilustrador y coordinador de clases; Celeste Catalano, ilustradora y guionista;  Ludmila Roverano, ilustradora y guionista; y Marco Pinta, ilustrador y coordinador general.