Vinculación

Se premiaron a emprendedores innovadores

Martes 1 de noviembre de 2022 / Actualizado el miércoles 23 de noviembre de 2022

En el marco de la edición 2022 de la JIJE, emprendedores de Latinoamérica recibieron premios y menciones a sus ideas proyectos, ideas proyectos de escuelas secundarias y modelos de negocios.

Luego de tres días de intensa actividad, finalizaron las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE), un evento que ya es todo un clásico para quienes eligen el camino creativo del emprendedorismo, y que este año tuvo su edición número 17. Son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación, y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

 “Crear en equilibrio, innovar con impacto” fue la consigna que invitó a cientos de jóvenes de Latinoamérica, del 25 al 27 de octubre, a participar de una agenda (con la particularidad de ser de modalidad híbrida), de diversas actividades y formatos de coworking, capacitación, exposición y dinámicas lúdicas, a través de la cual, jóvenes emprendedores de Latinoamérica tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas proyecto y modelos de negocio, intercambiar experiencias, escuchar testimonios de speakers consagrados,  conectarse con emprendedores de otras regiones,  y países y disfrutar plenamente de tres días en los que subyacieron expresiones como: empatía, encuentro con otros, saberes distintos, conocimiento colectivo, gestión de las emociones, innovación abierta, desafíos y riesgos, comunidad, ser, estar y hacer, propósito de vida….creando un auténtico clima emprendedor.  La JJE 2022 propuso reflexionar acerca de la necesidad de lograr equilibrio para caminar hacia los objetivos que cada emprendedor se trace; estar entre las tensiones de lo digital y lo físico; ser en la complejidad emocional individual y colectiva; hacer como la única forma posible para alcanzar verdadero impacto asumiendo un rol activo protagónico.

Cabe destacar que en la edición 17° de la JIJE, se inscribieron 96 equipos, provenientes de 27 instituciones, de 8 países de Latinoamérica: Argentina (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, Corrientes, Salta y Neuquén); Bolivia; Uruguay; México; Colombia; Ecuador; Paraguay y Brasil.  De allí, 64 emprendimientos fueron seleccionados para exponer en las jornadas: 16 modelos de negocios, 39 ideas proyectos, 9 ideas-proyectos de escuelas secundarias; en los cuales participan un total de 215 estudiantes y graduados. A lo largo de los tres días en que se desarrolló la agenda de las JIJE, participaron más de 1300 jóvenes y se contó con la presencia de 10 speakers y artistas. 

 

Celebración a la creatividad y la innovación 

Los emprendimientos seleccionados para esta edición de la JIJE 2022, compartieron sus propuestas en una feria virtual, que se pudo visitar a lo largo de los tres días en los que transcurrió el evento. 

Los proyectos premiados, en las categorías ideas proyectos, ideas proyectos de escuelas secundarias y modelos de negocios. Al cierre se anunciaron los proyectos ganadores, en ambas categorías. 

Los triunfadores recibieron diversos premios que incluyen recorridas virtuales en el ecosistema emprendedor de la ciudad de Santa Fe y la región para conocer diferentes realidades, expandir la red de contactos entre diferentes emprendedores y emprendimientos; cursos virtuales de capacitación, para potenciar los proyectos; asesoramientos a cargo de especialistas de UNL en: desarrollo de negocio, mercado, producto o procesos, propiedad intelectual y financiamiento; talleres sobre temáticas de emprendedorismo para la escuela ganadora; mentorías con especialistas y expertos; vinculación con el ecosistema de innovación de Santa Fe y de Latinoamerica; asesoramiento en comunicación del emprendimiento, identidad y posicionamiento de marca; asesoramiento en la búsqueda de información tecnológica; asesoramiento en desarrollo de sitio web, marketing digital; maquetado y o prototipado del producto; modelado del negocio; pre-incubación y asesoramiento para la potenciación y desarrollo del negocio en el PTLC Sapem. Además de especialistas de la UNL, brindan sus servicios a los emprendedores premiados Pacoworking y FabLab. 

En ese marco, el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, Javier Lottersberger, puso en valor la gran participación de emprendedores de la Argentina y de Latinoamérica y el Caribe; a la vez que agradeció a todos quienes hicieron posible un año más la realización de las JIJE 2022, que edición a edición, se supera. 

Como resultado del concurso de ideas y proyectos, los seleccionados por voto del jurado fueron los siguientes: mejor idea proyecto Re-Exo (Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Nacional de Rosario, Argentina), basada en el desarrollo de un exoesqueleto open source de miembro superior para terapias de rehabilitación domiciliarias; la mención a idea proyecto fue para Arasa (Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay), una loción para el tratamiento capilar hecho a base de hojas de guayaba. Es un producto elaborado de manera artesanal, 100% natural y ecológica libre de aditivos químicos que pueda ocasionar daños a la salud. Fabio Ramírez, integrante ARASA, compartió la experiencia durante los días previos a la competencia: “fue de extrema satisfacción formar parte de esta edición de las JIJE (…).  Durante los días de la competencia, donde tuve la oportunidad de acceder a la trasmisión a través de los links proveídos por la organización, fui dándome cuenta de la seriedad y empeño total con la que organizaron el evento. Siendo mi primera vez asistiendo, sentí una satisfacción grandiosa por formar parte de tan importante jornada. Quiero agradecer la distinción que obtuvo el proyecto presentado por mi equipo de emprendedores, el cual fue galardonado con la Mención Idea Proyecto. Nos llena de orgullo formar parte del selecto grupo de proyectos premiados, para nosotros tiene un significado sumamente importante y especial (…)”. 

De las iniciativas presentadas por las escuelas secundarias, Sedegas (Colegio Secundario N° 5006 "Mariano Moreno", Argentina) recibió la mención del voto del jurado, en su primera participación en la JIJE. Este proyecto se basa en el desarrollo de un dispositivo detector de gases tóxicos en el hogar.  “La participación de las JIJE 2022 fue una experiencia increíble, en la cual tuvimos la oportunidad de quedar seleccionados para exponer nuestro proyecto en un stand virtual, entablar contactos, formarnos con sus capacitaciones y conocer proyectos de emprendimientos de otras partes del país y Latinoamérica. Ganar el premio a mejor idea proyecto de escuela secundaria fue un gran reconocimiento a la dedicación, compromiso y esfuerzo de los Integrantes del proyecto Sedegas e incentiva a seguir trabajando el emprendedorismo en edades tempranas promoviendo en ello la generación de propuestas de valor de triple impacto”, destacó Leonardo Sánchez, profesor responsable del proyecto. 

En la categoría mejor modelo de negocio, resultó ganador el emprendimiento denominado Botes y Remos Tupá (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina) que, en tanto el remo es un deporte en vías de crecimiento,  en Argentina y en el resto de Latinoamérica, se propone la comercialización de botes y remos para categorías desde remo escuela hasta intermedia, incluyendo a la comunidad de personas con discapacidad, abasteciendo así a un segmento del mercado que se encuentra actualmente sin oferta acorde a sus requerimientos. Nicolás Noseda, de Botes y Remos Tupá expresó: “Estoy muy contento de haber podido participar de la jornada. Los reconocimientos obtenidos fueron una gran sorpresa, uno siempre tiene la ilusión, pero todos los años hay grandes ideas con equipos emprendedores muy apasionados con sus proyectos. Desde el Gabinete de Emprendedores de la UNL recibí mucho apoyo para poder presentarme, empecé a trabajar con ellos desde que iba a la EIS, pero lo retomé hace unos años, siempre estuvieron ahí dispuestos a ayudar.  Da gusto ver que este tipo de eventos se mantienen a lo largo del tiempo, espero poder volver a ser parte en futuras ediciones, no me queda más que felicitar a las partes organizadoras de las JIJE 2022”. 

Respecto a modelo de negocio extranjero la distinción fue para Colágeno Zamora (SENA, Colombia), un emprendimiento con un concepto de negocio que se basa en productos cien por ciento naturales a base de la escama del pescado de mar, ofreciendo diferentes presentaciones de empaque, buscando implementar un modelo de distribución masivo con el objetivo de llevar productos de calidad al mercado de Cali y alrededores.

El emprendimiento Madeternia (UNL, Argentina), recibió la mención al modelo de negocio nacional, que utilizar las principales desventajas del plástico, para convertirlas en las principales ventajas de un producto innovador de alta calidad, resistente, apto para la intemperie, durable y versátil, como es la madera plástica, en un formato innovador de bloques encastrables, permitiendo que los consumidores armen sus propios diseños. Magalí Nóbile, integrante del proyecto manifestó: “nos sentimos sumamente reconfortadas y agradecidas por la mención recibida como Modelo de Negocio Nacional. Creemos que va a contribuir a alcanzar herramientas que nos permitan materializar esta idea-proyecto en la que venimos trabajando desde hace tiempo. Apreciamos este tipo de actividades que desarrolla la UNL, que promueven el desarrollo de ideas y emprendimientos, facilitando la difusión de los mismos, como también la generación de lazos y contactos con otros profesionales y diferentes actores que pueden potenciar su desarrollo”. 

El público tuvo la oportunidad de votar, a través de la plataforma de la JIJE, al proyecto destacado, resultando ganador Artemis (Instituto Salesiano PIO XI, Argentina), un emprendimiento que propone elaborar y vender macetas autorregables fabricadas a partir de materiales reciclables. Matías Ortis Malvido, en representación del equipo emprendedor destacó “nuestra participación en el JIJE 2022 fue una experiencia única, que verdaderamente nos llevamos muchos recuerdos y que nos motiva a salir bastante del molde que usualmente nos encontramos debido al ámbito al que estamos acostumbrados. Como equipo nos tocó ganar la mención del público como proyecto destacado, lo cual fue muy gratificante haber sido tomados en cuenta por el público y ver que nuestras ideas dieron más fruto de lo que esperábamos. Y aunque hubo momentos donde nos frustramos, nos asombra y alegra enormemente que nuestro proyecto haya logrado ganar, lo que nos demuestra que siempre que sigamos trabajando y esforzándonos, lograremos llegar más lejos de lo que cada uno piensa, ya que como nos demostró esta experiencia, juntos podemos llegar mucho más lejos”. 

Por cuarto año consecutivo, el PTLC estuvo presente, premiando a los tres mejores modelos de negocio nacionales, ellos fueron: Botes y Remos Tupá, Madeternia y Mozzicoly (UNL, Argentina), un proyecto que nace del deseo de dar solución al problema ambiental que genera el descarte de las colillas de cigarrillo. Se enmarca dentro de la economía circular, ya que revalorizamos este residuo contaminante para luego extraer y purificar el Acetato de Celulosa. Asimismo, estos dos últimos (Madeternia y Mozzicoly) fueron seleccionados para el premio especial Capital Activa, con el cual recibirán mentoría y asesoramiento a cargo de especialistas de FabLab, un laboratorio de fabricación digital que proporciona acceso a medios modernos de invención.  Ana Emilia Espinosa, perteneciente al equipo de Mozzicoly, compartió su vivencia: "la experiencia de participar de la JIJE 2022 nos resultó muy interesante y satisfactoria ya que es la primera vez que nos presentamos a esta convocatoria. Participar nos permitió avanzar en distintos aspectos del emprendimiento como aumentar la visibilidad, armar un catálogo de productos y servicios, trabajar en la imagen del emprendimiento, entre tantas cosas más. Por otro lado, nos resultó muy interesante las distintas charlas que se brindaron para desarrollar otras cualidades como emprendedoras y reforzar nuestras capacidades. Las menciones que recibimos nos parecen muy útiles para continuar trabajando con nuestra propuesta, sobre todo para poder diseñar el primer prototipo de producto y también trabajar en el modelo de negocio para buscar financiamiento posteriormente".  

 

Jurados

Un equipo de evaluadores expertos seleccionó las ideas proyectos, ideas proyectos de escuelas secundarias y modelos de negocios. En el primer caso, este equipo estuvo conformado por: Javier Mauricio Gallardo Gaviria (Universidad Tecnológica del Oriente, Colombia); Leandro Planas (Proyectar INNOVA –UNL, Argentina); Giovana Snith Oviedo Sabogal (SENA, Argentina); Marcelo Juarez (Universidad Nacional de La Matanza) y Luciana Tottereau (UNL, Argentina). Las ideas de las escuelas secundarias, por su parte, fueron seleccionadas por Eugenio Serafino (Municipalidad de Santa Fe, Argentina); Santiago García Molina (GM Consultora, Argentina); Diego Marzocchi (UNL, Argentina) y Melisa Tonelli (Escuela Secundaria UNL, Argentina). Mientras que el tercer equipo de evaluación reunió a: Rubén Malissia (Parque Tecnológico del Litoral Centro, Argentina); Julieta Arteaga Origel (UVAQ, México); Omar Cáceres Acosta (UTIC, Paraguay); Luciana Oliveira de Fariña (UNIOESTE, Brasil); Javier Lottersberger, Sebastián Ulises Rossin y Brenda Rojas (UNL, Argentina). 

Agenda