Vinculación

Se presentó la plataforma de capacidades en ciencia y tecnología

Viernes 18 de diciembre de 2020 / Actualizado el martes 5 de enero de 2021

Con panel virtual de expertos en innovación, se presentó la plataforma de capacidades científicas y tecnológicas, y se reflexionó sobre el vínculo Universidad – innovación.

Un público numeroso integrado por autoridades universitarias nacionales y extranjeras, investigadores, empresarios, gestores tecnológicos, funcionarios de gobiernos locales, entre otros, se citó el pasado miércoles para ser parte de un evento importante para la Universidad Nacional del Litoral (UNL), según como la UNL concibe su misión, los resultados de ello, se proyectan directamente al medio. Se trató de la presentación pública de la plataforma en línea que organiza y presenta la totalidad de capacidades en ciencia y tecnología de la Universidad.

Este desarrollo implicó dos años de trabajo que ha sido impulsado y coordinado por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, a través del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (Cetri Litoral) y el Área de Comunicación, en conjunto con las Unidades Académicas, los Centros Universitarios UNL, y emprendimientos vinculados, que integran el ecosistema productivo de Santa Fe.

En tanto que, este espacio fue un poco más allá de la presentación, propuso también un dialogo para reflexionar acerca del rol de la Universidad como actor clave para la innovación y el desarrollo. Y para ello convocó a un panel que se podría definir como “todo un lujo”, integrado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, la periodista y escritora, María Eugenia Estenssoro, quien se ha dedicado al tema de la innovación, y Federico Trucco, CEO de la empresa santafesina con proyección internacional Bioceres, muy vinculada con la UNL. Tres voces más que autorizadas, que desde distintos ámbitos generaron intercambios y profundas reflexiones acerca de la temática.

Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL tuvo a cargo la apertura de la actividad quien destacó: “hoy es un día muy especial para la Universidad, porque después de mucho trabajo, ponemos en línea una plataforma al alcance de los diferentes sectores, como productivo, de servicios, comercios, gobiernos, las capacidades que se producen en la Universidad en ciencia y tecnología. Un trabajo colectivo, con más de 240 grupos de investigación y desarrollo, han subido sus ofertas a un espacio dinámico y accesible, único en el sistema, y que permite acceder a la información a través de diferentes circuitos y motores de búsqueda y clasificación y conectarse directamente con los grupos de investigación”.

Por su parte, Christián Nemichenitzer, director del CETRI-Litoral tuvo a su cargo la presentación de la plataforma, que se vio en pantalla, ilustrada a partir de imágenes. Acerca del valor de contar con este desarrollo, explicó: “A nivel nacional e internacional, la gran competencia y la globalización, han obligado a las empresas a innovar para ser más competitivas, para mantener su productividad, y en contexto de pandemia, incluso para sobrevivir. Asimismo, las empresas que tienen equipos de I+D en sus plantas, saben que innovar en soledad suele ser lento, difícil y caro” Y por último mencionó que los procesos de innovación se orientan a un modelo de innovación abierta. “Como respuesta a estos aspectos, la UNL tiene a disposición capacidades de sus grupos de I+D en las diferentes áreas de conocimiento, que quieren trabajar con las empresas; en un proceso de comunicación bidireccional en el que las empresas aprenden de la Universidad y la Universidad aprende de las empresas, en pos de generar valor, a través de incorporar conocimiento” agregó.

Pensar el vínculo entre universidad, innovación y desarrollo

Tras la presentación de la plataforma, se dio lugar al panel "La universidad como actor clave para la innovación y el desarrollo". Enrique Mammarella moderó el dialogo, poniendo en valor el lanzamiento de este desarrollo, en tanto significa “un paso más en la misión de la Universidad, que nació a la luz de la Reforma Universitaria, la primera en clave regional; con una misión muy clara de salir de las ciudades y pensar en el territorio; que se propuso relacionar ciencia, tecnología e innovación con el desarrollo industrial de un país; que rápidamente entendió la necesidad de ser una universidad científica y que en su primera década creó un museo, un laboratorio tecnológico, un instituto social, un instituto de investigaciones científicas y técnicas; y posteriormente una radio. La UNL entendió la dinámica y el rol de vincularse con la sociedad y no solo formar profesionales, sino también desarrollar economía, liderar, trabajar en políticas públicas, a innovar” subrayó el rector de la UNL.

María Eugenia Estenssoro inició su intervención, preguntándose "cual es el gen que tiene Santa Fe, que muchos de los proyectos más innovadores del país están en la provincia. No creo que exista un complejo de innovación en la Argentina, como tiene la Universidad Nacional del Litoral, tanto desde los investigadores, la formación de alumnos, una aceleradora, el polo tecnológico, spin off que exportan y ahora esta plataforma de vinculación. Es decir que han podido constar todo el ciclo de innovación, siendo una fuente de riqueza, desarrollo y trabajo para el país”, agregó. Ofreciendo algunos lineamientos respecto de la temática del panel, expresó: “lamentablemente, en Argentina, la universidad y la producción no tienen demasiado diálogo, he encontrado que las empresas consideran que el sistema científico y tecnológico no está a la altura de crear algo tan innovador como los países desarrollados y por tanto el acercamiento a los centros de investigación, no vale la pena; como sí hicieron los fundadores de Bioceres, a partir de una actitud de curiosidad e innovación”. Señaló, además que “en la generalidad, de los investigadores piensan que el conocimiento científico no es necesario patentarlo para transferirlo al sector productivo, ni privatizar ese conocimiento; hay una mirada antigua de que la universidad genera conocimiento, pero no ligado a la producción de riqueza. Por eso creo que el modelo que desarrolla la UNL es muy importante y excepcional, ya que no hay universidades ni públicas, ni privadas que estén haciendo este ciclo completo”, enfatizó. 

Federico Trucco expresó "que la empresa Bioceres es un testimonio viviente de los resultados de la política de Vinculación de la UNL. La empresa, que está en la bolsa de Nueva York depende del valor de la ciencia que salió de la Universidad. Y la plataforma que hoy lanzan es una muestra del profesionalismo y la proactividad de la UNL en el camino de promover la innovación, y que es realmente inspirador”. Cabe recordar que desde el año 2004, la UNL y el Conicet -a través del Instituto Agrobiotecnológico del Litoral (IAL) y la empresa Bioceres han lograron una exitosa alianza, con el desarrollo y pateamiento de tecnología de construcción genética que permitió la generación de semillas resistentes a la sequía (Hahb-4 de girasol y HB4 de soja y trigo). Esta tecnología fue licenciada a la empresa Bioceres. “La ciencia tiene algo muy poderoso que permite crear algo que aún no existe; y yo como empresario trato de hacer mejor algo que alguien ya hace, y la demanda que le pongo a ese proyecto es muy alta. Los empresarios que nos queremos dedicar a la sociedad del conocimiento tenemos que entender que la materia prima de la originalidad está en las universidades y eso nos permite que nuestras empresas sean mucho más defendibles en un contexto tan difícil como el de nuestro país”, subrayó. 

Acerca de la plataforma

Cabe destacar, tal como se manifestó, que el desarrollo de esta plataforma, disponible en www.unl.edu.ar/ofertatecnologica, conlleva también un propósito no solamente de brindar información, sino también ser un canal más de comunicación con apertura a las voces de los integrantes de todo el ecosistema de innovación, para buscar nuevas alternativas y soluciones a los problemas regionales. Está organizada a partir de la clasificación de 14 ecosistemas inscriptos en las distintas ramas del conocimiento: ciencias humanas y educación; informática y TICs; ciencias de la vida y la salud; biotecnología; agroalimentos; energía; ordenamiento territorial, construcción y gestión del riesgo; materiales avanzados e industria; ambiente; economía, derecho y sociedad; diseño, arte y comunicación; recursos hídricos; emprendedorismo; transferencia de conocimiento al medio. Para facilitar los resultados de quién requiere información específica, permite la búsqueda por palabras clave y por grupos de investigación. Asimismo, se ponen a disposición casos destacados de empresas y spin off surgidos de la UNL, en tanto testimonios de un vínculo exitoso entre la Universidad y la empresa o la Universidad y el estado. La plataforma, además permite modos de contacto simples y directos. Allí, los usuarios podrán encontrar servicios especializados para mejorar productos y servicios; grupos de trabajo para el desarrollo de nuevos productos y servicios, investigación concertada para el desarrollo de proyectos, con alto riesgo tecnológico y potencialidad, resultados de la investigación listos para ser transferidos y nuevas ideas para implementar en las empresas. Los datos estadísticos indican que, en este sentido, que más de 2 mil empresas y gobiernos han trabajado con la UNL en los diferentes servicios que ésta ofrece, como también dan cuenta de proyectos conjuntos en todas las provincias argentinas y más de 30 países del mundo.

Para ingresas a la plataforma: https://www.unl.edu.ar/ofertatecnologica/

 

 

 

Agenda